Por Valeria Chaves
A pesar de que el fútbol es el deporte preferido por la mayoría de peruanos, por diferentes razones, el que mejor se nos acomoda, es el surf. No sólo gracias a que el Perú se encuentra en un lugar privilegiado para practicar este deporte, sino también a que este deporte, a diferencia de otros, como el vóley, no exige a sus aficionados contar con un biotipo tan específico para practicarlo y lograr ser exitoso.
En el surf lo más importante es desarrollar habilidades cómo el equilibrio, la agilidad y la fuerza, que son aspectos que se trabajan, por lo que no es un requerimiento estricto contar con características físicas específicas de nacimiento como ser muy alto, delgado o bajo, como si lo requieren otros deportes. Según el portal especializado en deportes “Mundo Entrenamiento: El Deporte Bajo Evidencia Científica”, la mayoría de los surfistas de competición son más bajos y pesan menos si se les compara a otros deportistas acuáticos. Una estatura baja podría ser una ventaja en este deporte, ya que eso significa tener un centro de gravedad más bajo, lo que da un mayor equilibrio, el cual es muy importante en el surf, sin embargo, tener una estatura mayor no sería un impedimento, ya que el equilibrio y la agilidad se pueden afinar con la técnica. De hecho, que la baja estatura pueda significar un punto a favor para practicar este deporte puede ser considerado algo bueno, ya que el Perú es un país con promedio de estatura baja (1.65 para hombres y 1.52 para mujeres), por lo que esto podría significar que el porcentaje de personas que lo practican con éxito y se profesionalizan crezca. Por ejemplo, los campeones mundiales Sofía Mulanovich y Benoit “Piccolo” Clemente miden 1.63 y 1.66 respectivamente.
Por otro lado, antes se consideraba al surf cómo un deporte de élite por el elevado costo de los implementos: las tablas antes tenían precios base de aproximadamente $500 dólares, o el propio entrenamiento, ya que no había muchas escuelas de surf. Esto ha cambiado en los últimos años, ahora basta darse una vuelta por las playas de la Costa Verde para observar la variedad de academias de surf que ofrecen sus servicios a orillas de las playas, con implementos incluidos. Y si la persona que lo practica decidiera comprar una tabla para tomarse más en serio el deporte, en la actualidad se pueden encontrar tablas de hasta $50 dólares, claro que la calidad no es la mejor, pero es un inicio para quien recién empieza en este deporte acuático.
Otro punto importante, es que el Perú es un lugar privilegiado para quien quisiera practicar surf, ya que las olas que se encuentran en nuestras playas son consideradas dentro de las mejores del mundo junto con las de Brasil, Australia y Estados Unidos, según distintas páginas de destinos para surfistas, lo cual le da la posibilidad a quien practique surf acá, de saber a qué se enfrentaría en un campeonato internacional en alguna otra playa del mundo.
Un plus adicional, es que en las playas de la costa peruana las posibilidades de encontrarte con un tiburón son muy bajas según el portal Olasperu.com, ya que, a pesar de contar con 58 especies de tiburones en nuestro mar, solo 10 visitan la costa de manera ocasional, estos tienen un comportamiento tranquilo gracias a la riqueza de especies marinas.
Por último, no se puede hablar de surf en el pero sin mencionar a Felipe Pomar, primer campeón mundial de surf en 1965, según lo que señaló la leyenda del surf en una entrevista para la BBC Mundo, no sólo tendríamos una predisposición a este deporte gracias a nuestra geografía, sino también a que está en nuestra historia, dado que el origen del surf sería en Sudamérica y no en la Polinesia como se cree. La evidencia de esta teoría, serían los famosos caballitos de totora, embarcaciones estrechas y alargadas que fueron inventadas en la época pre inca por los pescadores chimú en las costas peruanas hace más de 4.000 años. Esto data mucho antes de que existiera población en Hawái, lugar en el que la primera población polinesia se registró entre los siglos IV Y VI. Por lo que los pescadores serían los primeros tablistas de la historia, sin embargo, la tabla moderna que conocemos hoy en día fue traída al Perú por Carlos Dodgy, fundador del Club Waikiki en Miraflores, desde Hawái en 1942. Pomar no está solo en su teoría, el fallecido historiador limeño José Antonio Del Busto asegura que el emperador inca Túpac Yupanqui llegó a la polinesia en 1500 y dentro de los objetos que llevó, se encontraban caballitos de totora, los cuáles le sirvieron a estos pobladores para luego colonizar Hawái.
Por las razones antes mencionadas, considero que el surf es un deporte que se acomoda muy bien a los peruanos y gracias a eso está tomando cada vez más popularidad, convirtiendo al país en una potencia mundial en el deporte de la tabla. Como prueba de esto tenemos a los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Lima en el 2019, en los cuáles el surf fue el deporte con mejor desempeño para el Perú al darle 7 medallas, esto a pesar de no haber sido de los deportes que contó con mayor presupuesto por parte de la federación, ubicándose en la décima federación con mayor presupuesto en el 2019. Lo cual prueba que a pesar de no ser uno de los deportes más priorizados por la federación, igual da resultados positivos en las competiciones regalando alegría y emoción a los peruanos.
Deja una respuesta