Por Carlos Sebastián Guerra
Nacido el 20 de setiembre de 1988 en Sildi, provincia de Daguestán en Rusia, Jabib Nurmagomédov es el segundo de los 3 hijos que tuvieron Fátima y Abdulmanap Nurmagomédov. Khabib, como es conocido por todo el mundo, es un peleador de artes marcial mixtas, fue criado en la localidad de Kirovaul y lo hizo en compañía no solo de sus hermanos y padres, sino también de sus primos.
El inicio de la aventura:
Cuando uno es niño, la energía es lo que más sobra. Los niños están en constante movimiento y comienzan a desarrollar sus intereses en algunas actividades recreativas. Khabib, quien fue descrito por su padre como un niño hiperactivo, encontró en las artes marciales su lugar en el mundo. Su padre, quien fue un soldado ruso; hacía las veces de entrenador para algunos estudiantes de la localidad de Karavaul y al ver a su hijo interesado en aprender todo acerca de ese deporte, el cual era muy común que los niños de esa región sean instruidos en ese deporte desde muy temprana edad, decidió entrenarlo personalmente, pero nadie contaba con que diera pasos tan firmes en tan poco tiempo. A los 9 años, Abdul le regaló a su hijo un oso de su tamaño y el pequeño Khabib comenzó a pelear con el mediante el uso de técnicas que su padre le había enseñado. Su padre, quien estaba presente en el momento e iba filmando lo sucedido, contó que fue en ese momento donde vio que su hijo estaba destinado a la grandeza, pues había demostrado mucho coraje en ese momento.
En el año 2001, Khabib y su familia se mudaron a Majacjkalá y allí fue donde comenzó su instrucción en lucha con tan solo 12 años, para luego, a los 15 dar el salto al Judo, deporte que no fue fácil de dominar. A los 17 años, Khabib comenzó su entrenamiento en Sambo, deporte de defensa personal impulsado por la antigua URSS. Este deporte corre por las venas del gran luchador Ruso, pues su padre fue peleador también en este deporte y su tío fue campeón.
Carrera profesional
Khabib en un momento de su vida frecuentaba ser protagonista de las pelas callejeras, pero decidió concentrarse netamente en su carrera como peleador. Así, en 2008, debutó en la MMA el 13 de setiembre del 2008 contra Vusal Bayramov, quien era un destacado peleador de Azerbaiyán. Khabib ganó esa pelea en el primer round y dejó impresionados a propios y extraños, compitiendo posteriormente en la ProFC en 2011, un campeonato de MMA muy reconocido en su país. El resultado fue un invicto de 16-0; un verdadero récord.
El rápido ascenso de Khabib llamó la atención de Dana White, presidente de la UFC, quien fichó a Khabib como una gran apuesta, la cual con el tiempo fue muy beneficiosa.
“The Eagle”
El 20 de enero del 2012, en el evento UFC on Fx 1, Khabib debutó en la UFC ante Kamal Shalorus. Como no podía ser de otra manera, Nurmagomédov ganó el combate por estrangulamiento en el tercer round; siendo su siguiente combate en el UFC 148 ante Gleison Tibau en julio de ese mismo año, ganando su segundo combate por decisión unánime de los árbitros encargados del encuentro.
En mayo del 2013, Khabib tuvo su primer contratiempo como peleador de la UFC. Previo a su encuentro con Abel Trujillo en el UFC 160, Khabib superó el peso permitido de 156 libras que establece el peso ligero de dicha empresa. El peleador Ruso tenía 158.5 lb y le otorgaron 2 horas para que llegue al peso requerido, pero esto no sucedió así, pues otorgándole un porcentaje de sus ganancias a su rival, la pelea se desarrolló con normalidad. Khabib ganó la pelea estableciendo un récord de derribos en la UFC: 21 de 27 intentados.
Dicho record le valió el reconocimiento de todos los amantes de la UFC y el propio Dana White, quien lo comparó con Matt Hughes, un antiguo luchador y miembro del salón de la fama.
Entre 2014 y 2016, Khabib estuvo retirado de la UFC. Lógicamente, esto no era por una decisión personal tomada por el atleta, sino por lesiones recurrentes en sus rodillas; las cuales derivaron en varias cirugías. Su regreso se dio en abril del 2016, pues Nurmagomédov quería luchar contra Tony Ferguson, pero este encuentro se vio aplazado en numerosas ocasiones, siendo hasta hoy el gran evento pendiente para los fans de la UFC. Después de muchos eventos y cambios de decisión, se decidió que en abril del 2018 Khabib tenga su primer enfrentamiento titular. El escogido fue el americano Al Iaquinta, a quién Khabib derrotó por decisión unánime por ser superior a su rival a lo largo de los 5 rounds de la contienda. De esta manera, Khabib obtuvo su primer campeonato y fue el de peso ligero UFC.
El combate del siglo
El 6 de octubre del 2018, en una pelea que fue denominada como “el combate del siglo”, Khabib defendía su campeonato por primera vez contra Conor Mcgregor, apodado “The Notorious”. El evento tuvo 2.4 millones de compras de pago por evento, un absoluto récord para un combate. Khabib derrotó a Mcgregor en el cuarto asalto, en un combate brutal que terminaría con ambos suspendidos hasta diciembre de ese año por una pelea entre ambos equipos finalizando el evento.
En junio del 2019, Khabib firmó nuevo contrato multimillonario con la UFC. En el UFC 242 se enfrentó al campeón interino de peso ligero: Dustin Poirier, derrotándolo en el tercer round por sumisión. La victoria le permitió a Khabib unificar el campeonato, ganando de esa manera el segundo premio de su carrera a “actuación de la noche”.
El adiós de The Eagle
Luego de 28 combates ganados y 3 defensas titulares de su campeonato, Khabib buscó enfrentarse a Tony Ferguson, en lo que pareció el ultimo intento de Dana White por querer regalar el enfrentamiento a la fanaticada. En medio de eso, llegó la pandemia del COVID 19 y Khabib no pudo llegar a Estados Unidos por el cierre de fronteras. Se rearmó el evento con un enfrentamiento entre Ferguson y Justin Gaethje, siendo este el vencedor y terminando el récord de victorias de Ferguson. El combate le permitía una oportunidad titular y esta llegó el 24 de octubre del 2020, siendo Khabib el ganador.
En medio de esos eventos, Nurmagomedov sufrió el fallecimiento de su padre Abdul, quien fue su mentor y coach. Khabib, quien siempre manifestó ser un hombre de familia, prometió que sería su última pelea, pues no podía hacerlo sin su padre al lado. Su madre, le pidió que deje las peleas por respeto a su padre y el luchador aceptó, poniéndole fin a su brillante carrera con un implacable 29-0. Recientemente, “The Eagle” fue tentado por Floyd Mayweather para un combate a 12 rounds de boxeo. Se le ofrecieron 100 millones de dólares, los cuales fueron rechazados por el peleador Ruso con la siguiente frase “Yo no vuelvo a no ser que mi madre me lo pida”.
Deja una respuesta