Por Johana O’Phelan Vergara
Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más reconocidos a nivel deportivo y cultural donde se demuestra las capacidades de los participantes internacionales a espectadores de todo el mundo. Pero antes de visualizar todo este arduo proceso, la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) presenta la inauguración de los juegos. En todos los eventos, ya sea deportivos o no, tienen una ceremonia de apertura. En este caso, se da la bienvenida a los países invitados – reconociendo a deportistas de 206 países o regiones -, además que la región responsable de esta inauguración tiene que realizar una serie de demostraciones culturales sobre su proveniencia. Aquí, el anfitrión puede cautivar a los espectadores para visitar su ciudad o hasta a convencer a grandes empresarios a nivel global a invertir en su país – lo que puede ayudar a su sector económico y turístico igualmente -. Esto con ayuda de bailes nacionales, bailarines, actuaciones musicales de artistas que ya sean de la misma nacionalidad que del anfitrión – sin embargo, es la opción que comúnmente se opta – o del extranjero. Y sin olvidarnos del discurso de entrada por parte del Presidente del COI y el fuego olímpico que da inicio a los juegos.
Definitivamente, este acontecimiento siempre es uno de los más resaltantes al momento que se discute sobre los JJOO sin este ritual se perdería gran popularidad del evento central en sí y eso, no es lo que se busca. Su nivel de importancia aumentó en los juegos que tuvo como sede Barcelona (1992), generando esa motivación de que la siguiente sede tiene que superar la fiesta de la anterior.
Ahora, se le dará más información sobre 5 sedes que dieron las mejores inauguraciones de los Juegos Olímpicos en la historia.
Año 1964. Tokio ya ha sido sede de unos Juegos Olímpicos y fue uno de los que tuvo mayor impacto internacional porque fue el primero de todos los juegos en ser televisado a color y transmitido vía satélite para los países dentro del continente europeo y americano, especialmente para Norteamérica. Además del uso de implementos tecnológicos como las computadoras, los temporizadores y más para las competencias. Aquí Japón, mostró su alto nivel de avances en la tecnología. Esto bajo algunos hechos de la historia, como que Japón, al pertenecer a la lista de países contrarios a los “aliados” durante la Segunda Guerra Mundial, desea limpiar su imagen internacionalmente. Y el COI decide otorgarle esta oportunidad.
Continuando con los juegos de 1992. Barcelona, España. Destacó como un evento de inclusión y unificación nuevamente. Tras la desaparición de la Unión Soviética y la unificación de Alemania, también volvió a participar Sudáfrica tras ser vetada por su política racista del apartheid. Junto al desfile de las banderas de Barcelona, la española y catalana significando la unión entre estos lugares. Asimismo, refiriéndonos al espectáculo, hubo una presentación musical por Freddie Mercury y Monserrat Caballé – una artista nacional muy reconocida -.
Otro se da en el año 2000. Sidney, Australia. Fue uno de los más recordados de la Era Moderna ya que el show se basó en la flora y fauna del país oceánico. Las criaturas marinas fueron interpretadas por los participantes de la inauguración, mostrando la originalidad de su ceremonia. Asimismo, aquí Corea del Norte y Corea del Sur recorrieron juntos – y bajo la misma bandera – después que estos países se hayan separado políticamente y por relaciones diplomáticas a causa de la Guerra de Corea – evento bélico que duró 3 años -. Dando un mensaje de armonía, paz y unión entre los países. Además, que se sumó el acceso femenino a la participación de distintas disciplinas como taekwondo, nado sincronizado, y más, incluyendo más eventos como levantamiento de pesas, salto con pértiga, entre otros.
4 años más tarde – 2004 -. Atenas. Grecia demostró sus aportes a la humanidad, sus descubrimientos e historia. Pues este sirvió como inspiración para la creación de los juegos al pedagogo, historiador francés y fundador de estos, Pierre de Coubertin. Aparte, se dio homenaje a las anteriores sedes de los juegos en un acto llamado “barquito de papel” donde un niño con la bandera griega iba en un bote atravesando un lago.
Y sin olvidarnos de una de las más recientes – 2016 -. Río de Janeiro, Brasil. Fue realizado en el estadio de Maracaná, y que también contó con la participación y el arte de sus indígenas – como en la creación de mosaicos – el cual tuvo un mensaje ecologista. Como imagen de plantas y animales del Amazonas, y sin faltar el carnaval brasilero con luces y muchos colores. Volviéndose un evento inolvidable para los deportistas brasileños y del extranjero.
Estas fueron algunas de las inauguraciones recordadas por el público, aunque nos falta mencionar muchas más y aún por descubrir de las futuras sedes, y especialmente de este año – 2021 – por el movimiento de fechas a causa del Covid 19, Tokio. Estos rituales muestran el espíritu de lo que realmente son los Juegos Olímpicos, una fecha para unir y celebrar al deporte alrededor del mundo.
Deja una respuesta