Por: Guillermo Falcón
Los Juegos Olímpicos son el sueño de cualquier deportista. La experiencia dentro y fuera de la competencia es memorable para todos los atletas, además de ser una mezcla de culturas entre países de distintos continentes. El espíritu olímpico ha trascendido en todos los deportes y nadie desea perderse el espectáculo. En el tenis no es la excepción: se han presenciado partidos históricos, como la victoria de Rafael Nadal sobre Fernando González por la medalla de oro en Pekín 2008 o el triunfo de Roger Federer ante Juan Martín del Potro en las semifinales de Londres 2012 (en 4 horas y 26 minutos, es el partido más extenso a 3 sets en la era abierta).
Esta edición en Tokio promete ser igual de llamativa a sus antecesoras, a pesar de haber varias bajas de renombre como Rafael Nadal, Roger Federer o Dominic Thiem. El mayor atractivo será observar si Novak Djokovic logra su primera medalla de oro olímpica y se acerca un hito histórico en el tenis: el Golden Slam (ganar los 4 Grand Slams y el oro en Juegos Olímpicos). Además, en el tenis femenino, hay muchas expectativas en el regreso de Naomi Osaka luego de un breve período de inactividad.
En el lado femenino será difícil lanzar un pronóstico. El circuito es muy parejo y siempre regala sorpresas a lo largo del torneo. Naomi Osaka será la gran favorita al jugar como local y en la superficie donde mejor se desempeña. Además, los focos principales estarán en ella luego de haberse retirado en Roland Garros por problemas de salud mental y tomarse un tiempo de reflexión. Sin embargo, la australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo, llega muy motivada luego de ganar Wimbledon y aspira a la gloria olímpica. Entre las demás candidatas, estarán presentes Aryna Sabalenka, de Bielorrusia; Iga Swiatek, de Polonia y Barbora Krejcikova, de República Checa (20 triunfos en sus últimos 21 partidos).
Con el recuerdo de la histórica medalla de oro ganada por Mónica Puig en Río 2016, la cual significó el primer oro olímpico para Puerto Rico en su historia, muchas tenistas latinoamericanas sueñan con lograr un hito similar. Entre ellas se encuentran la argentina Nadia Podoroska, la paraguaya Verónica Cepede, la mexicana Renata Zarazúa y la colombiana Maria Camila Osorio, quienes representarán con mucho orgullo a sus países. En dobles, participarán Renata Zarazúa junto a Giuliana Olmos (27 del mundo en dobles) y la pareja brasileña conformada por Laura Pigossi y Luisa Stefani.
En el cuadro masculino, la lucha será por ver quién es capaz de derrotar al absoluto favorito, Novak Djokovic. El serbio llega de ganar los 3 primeros Grand Slams del año y con la ambición de ganar el único galardón restante en su brillante trayectoria: el oro olímpico. Su debut será ante el representante boliviano, Hugo Dellien. El ruso Daniil Medvedev asoma como el principal rival de Djokovic en la lucha por la presea dorada, debido a su excelente rendimiento en pistas duras. Además de él, estarán presentes Andrey Rublev, también de Rusia; Alexander Zverev, de Alemania y Stefanos Tsitsipas, de Grecia. El vigente bicampeón olímpico, Andy Murray, también participará en Tokio. El británico no es favorito debido su condición física actual (superó 2 cirugías de cadera), pero su espíritu olímpico perdura y luchará por adjudicarse nuevamente una medalla. Su debut será ante el canadiense Felix Auger- Aliassime (número 15 del mundo), en uno de los mejores duelos de primera ronda.
Luego de 17 años, Perú contará con tenista en los Juegos Olímpicos. Juan Pablo Varillas está clasificado y afrontará un debut muy complicado contra el argentino Diego Schwartzman, número 13 del mundo. La experiencia en Tokio será valiosa para Juan Pablo, quien ocupa actualmente el mejor ranking de su carrera (122°).
Con los cuadros sorteados, el tenis promete regalarnos momentos memorables en Tokio 2021. Por el lado masculino, Novak Djokovic buscará agrandar su histórico palmarés con una medalla de oro y acercarse al Golden Slam, logro únicamente alcanzado por Steffi Graf en 1988 (campeona en los 4 Grand Slams y medalla de oro en Seúl). Por el lado femenino, Ashleigh Barty y Naomi Osaka parten como las máximas favoritas, pero hay muchas rivales capaces de sorprender y brindarle una alegría a sus respetivos países. Las expectativas son muy altas y se esperan muchas emociones a lo largo de la competencia.
Deja una respuesta