Por Sebastián Montes
Luego de varios años de incertidumbre y fracasos, la selección italiana logró coronarse campeona de Europa tras vencer a Inglaterra desde los doce pasos.
De pasar por un gran declive en los últimos años, incluso sin llegar a clasificarse al mundial de Rusia 2018 por primera vez en 60 años, a pasar a ser una de las mejores selecciones del mundo y la mejor del continente Europeo.
¿Qué ha cambiado en esta selección para destacar nuevamente?
Tras la catástrofe ocurrida el 13 de noviembre del 2017, en donde la “azzurri” se chocó frente a una muralla sueca que, sin muchos destellos futbolísticos, logró arrebatarle el cupo para el mundial de Rusia, la Federación Italiana de Fútbol, para apagar las llamas, llamó a un viejo conocido de la casa: Roberto Mancini.
Es desde ese entonces que, con un estilo de juego totalmente contrario al “catenaccio”, el cual se caracteriza por ser muy defensivo y por la que se identificaba a la selección italiana por muchos años, el equipo de Mancini mantiene una racha de 34 partidos sin conocer la derrota y logrando ganar una Eurocopa después de 53 años.
Los “culpables”:
Gianluigi Donnarumma: Un veterano a sus 22 años, la seguridad que transmite bajo palos contagia a todo un equipo, logrando mantener el arco invicto en la mitad de los partidos disputados de esta Eurocopa. Hace 5 años, cuando hacía su debut, se decía que sería el “sucesor de Buffon”, hoy en día se habla de la época de “Gigi” Donnarumma.
Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini: Llevan jugando más 10 años en la zaga central y son un dolor de cabeza para cualquier delantero rival; madurez e inteligencia es lo que diferencia a estos del resto. Sin duda dos capitanes dentro de un equipo.
Leonardo Spinazzola: La sorpresa dentro de esta selección. Pocas veces en el fútbol se ha visto laterales izquierdos a pie cambiado, pero si hay alguien a quien podemos destacar es a la leyenda del fútbol italiano Paolo Maldini, su ídolo. Mancini le dio la confianza en el 2019 y este no la desaprovechó. Lastimosamente, sufrió una fuerte lesión en los cuartos de final contra Bélgica por lo que se perdió el partido más importante de su carrera hasta ahora, pero sin duda el lateral del AS Roma fue el arma inesperada de esta Italia.
Jorge Luiz Frello: El amo y señor del mediocampo, el cerebro de esta Italia que ha sorprendido al mundo, trasladó su gran juego del Chelsea a la ”Azzurri” que tan necesitada estaba de un comandante en el mediocampo. Jorginho es el claro ejemplo de que, inclusive dentro este fútbol moderno en donde predomina lo físico, el juego mental también puede destacar.
Lorenzo Insigne: Ese pequeño jugador con logros de gigante, a pesar de su desventaja frente a sus rivales, Lorenzo regatea como si no existiera diferencia alguna. Su facilidad al encarar y la efectividad frente al arco le ha valido en más de una ocasión para ganar encuentros dentro de esta Eurocopa.
Federico Chiesa: Se trata de un jugador diferente, con desborde y velocidad, pero, sobretodo, con una gran eficacia de cara al arco rival. Fue de menos a más en este torneo, sin embargo, terminó siendo pieza fundamental en el ataque para Mancini. Sus goles en instancias finales como en los octavos de final contra una dura selección austríaaca o el gol en semifinales contra la selección de España le valieron para ser incluido en el once de esta Eurocopa. Italia encontró a ese jugador diferente para los próximos años.
Una combinación de veteranía y juventud.
Mancini logró encontrar el balance perfecto entre jugadores veteranos como los son, los ya mencionados, Chiellini (36) y Bonucci (34), con una camada de jugadores jóvenes que, en su gran mayoría, destacaron la temporada pasada en el s A como lo son: Manuel Locatelli (23), Alessandro Bastoni (22), Nicollo Barella (24) y Federico Chiesa (24).
Es por ello que, entre la velocidad de muchos jóvenes y la experiencia de muchos otros, Italia logró consolidarse como una selección difícil de batir, inclusive en partidos difíciles como la semifinal contra España, selección que hasta ese momento era su talón de Aquiles, en donde fueron dominados en gran parte del juego, sin embargo, la “Azurri” logró sacar el partido adelante y vencer por penales a la “Furia Roja”.
Sin duda, esta Eurocopa quedará grabada en el corazón de todos los fanáticos de la selección italiana. Ahora a la “Azurri” le toca seguir remando y lograr la clasificación al mundial de Qatar 2022, nadie sabe qué pasará en el futuro, pero lo que sí es cierto es que, después de muchos años, el declive de esta selección parece haber terminado.
Deja una respuesta