Por Alec Alban
La rivalidad entre Chelsea y el Manchester City tiene más de 100 años de existencia y se definió en Portugal el pasado 29 de mayo en un inmejorable cierre de temporada, en el que el equipo de Londres se llevó la victoria y se consagró campeón de la UEFA Champions League 2021.
Antes de la final, ambos equipos pasaban por momentos claves de la temporada, posicionándose como los dos mejores planteles de Inglaterra y Europa. Sin dudas, un presente soñado para ambos clubes que hasta hace poco más de treinta años peleaban por el ascenso en la Segunda División inglesa.
¿Cuál era el balance histórico de esta rivalidad previa a las inversiones millonarias del extranjero?
Tanto el Chelsea como el Manchester City son equipos de mucha tradición en Inglaterra y, a día de hoy, forman parte del famoso ‘Big Six’ de la Premier League. No obstante, ambos tienen un pasado en divisiones inferiores, pues entre los dos acumulan nueve títulos de Segunda División. El triple de títulos de Primera antes de las inversiones de Roman Abramovich por parte de los ‘Blues’ y del Sheikh Mansour por parte de los ‘Citizens’.
El Manchester City ha ganado la Segunda División de Inglaterra en siete ocasiones distintas, siendo la primera en la temporada 1898/99. En su palmarés, también cuenta con una victoria en el Playoff del Ascenso de la Tercera División, conseguido en 1999. Así como también una Recopa de Europa en el año 1970. Los ‘Sky Blues’ han permanecido en la Premier League desde el 2002, año en que ganaron su último título de la Championship.
Por su parte, Chelsea cuenta con dos títulos de la Segunda División e incluso aprovechó la atención mediática tras conseguir el ascenso en 1930 para realizar su primera gira internacional por Latinoamérica. A finales de los setenta e inicios de los ochenta, los ‘Blues’ descendieron de nuevo y permanecieron en la Championship por seis temporadas. Luego, consiguieron el ascenso en 1984 y se mantuvieron en primera hasta 1988, año en el que volvieron a descender.
En la temporada de 1988/1989, Chelsea y Manchester City se enfrascaron en una batalla por el título de la Segunda División. Cada equipo ganó uno de los enfrentamientos durante la temporada regular, pero fueron los londinenses quienes levantaron el trofeo de campeones mientras los ciudadanos terminaron en el segundo lugar. Fuera de estos enfrentamientos, ambos clubes solo fueron rivales en una final antes de las inversiones del extranjero.
El evento ocurrió en el contexto de la Full Members Cup. Los ingleses fueron vetados de competencias europeas por la tragedia de Heysel en 1985. En consecuencia, crearon este torneo para llenar ese vacío en las agendas de los equipos. Manchester City y Chelsea disputaron la final en el mítico estadio de Wembley frente a 67 mil personas. Los ‘Blues’ ganaron por un marcador de 5 a 4, en un partido que no fue televisado, pero le significó al equipo de Londres poco más de 700 mil dólares.
Final de Champions League 2021
El pasado sábado 29 de mayo se disputó la final de la UEFA Champions League en la que Chelsea y Manchester City se enfrentaron para escribir una de las páginas más importantes de una rivalidad con mucha historia y tradición. Kai Havertz, volante alemán del equipo de Londres, fue el encargado de marcar el único gol del partido que le dio la tan ansiada copa a su club.
Esta fue la octava ocasión en la que equipos del mismo país se enfrentan en la última instancia de la competición de clubes más importante de Europa. Al mismo tiempo, esta fue la tercera final de la Liga de campeones en la que equipos ingleses se ven las caras: Manchester United vs Chelsea en 2008, Liverpool vs Tottenham en 2019 y Manchester City vs Chelsea en 2021.
Otro dato interesante que nos dejó este partido fue el hecho de que cuando dos equipos de la misma nación se enfrentan, siempre gana el que más títulos de la UEFA Champions League posee. Lo hizo Liverpool frente al Tottenham en el 2019, Real Madrid contra el Atlético de Madrid en el 2014 y 2016, Bayern Múnich cuando venció al Borussia Dortmund en 2013, entre otros. Además, es la tercera final consecutiva en la que un plantel debutante pierde: Tottenham en 2019, Paris Saint Germain en 2020 y el Manchester City en 2021.
De esta manera, se cerró otro capítulo importante de la rivalidad entre Chelsea y Manchester City. Por su lado, los ‘Citizens’ terminaron la temporada como campeones de la Premier League, empatando a los ‘Blues’ con cinco trofeos ganados; mientras que los londinenses culminaron de la mejor manera, consagrándose campeones de Europa por segunda vez en su historia.
Deja una respuesta