Por Johana O’Phelan
La skater más joven del mundo, Sky Brown, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con solo 13 años de edad, Brown demostró su destreza y pasión por este deporte, quedando en tercer lugar en la competición olímpica de park femenino representando a Gran Bretaña.
Sky cuenta con mucha experiencia en competiciones de alta gama. Aunque muchos duden por su corta edad, ella ha alcanzado reconocimientos que algunos veteranos del skateboarding aún no consiguen. Desde los 8 años pudo ser partícipe de Vans US Open – siendo la más joven en este evento -. Ella empezó siendo “influencer” en YouTube e Instagram, subiendo vídeos de los trucos que aprendía sobre el skate. Sin embargo, desde los 10 años comenzó su carrera como atleta profesional.
En el 2017 quedó en segundo lugar en el evento de Finales Continentales Asiáticas. Ella es de descendencia anglo-japonesa, es decir, padre británico y madre japonesa, lo que le dio la oportunidad de unirse a esta competencia. También fue finalista en la Serie Vans Park 2018, quedando dentro de los 10 finalistas. Y para el 2019, ganó en el Simple Session y, asimismo, se confirmó que sería representante de Gran Bretaña en los JJOO. Aquí hubo una controversia ya que Brown anteriormente comunicó que competiría representando a Japón. Pero la joven skater dijo que quería la “experiencia más relajada” de la Asociación Británica de Skateboarding y dio a entender que estaba bajo mucha presión. Igualmente, en el 2019 obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Skateboarding y en el Campeonato Mundial de Skateboarding Park 2020 en Brasil. Definitivamente el 2019 fue un año de puros logros para ella.
Agregando a esto, Brown fue la primera mujer en realizar un frontside 540 en unos XGames, sin tener un entrenador y entrenamiento fijo, porque ella únicamente observaba vídeos en YouTube y los imitaba. Esto sorprendió a los fanáticos del skateboarding, viendo como ella se convertiría en una de las nuevas figuras prodigio del skate y del deporte.
Y no todo fueron sonrisas para Sky. Como en cualquier competencia los skaters pueden sufrir golpes o daños por los trucos y saltos que tienen que realizar con la patineta, predominando el equilibrio y la creatividad, y lamentablemente esta mala experiencia envolvió a Sky. En el 2020, mientras entrenaba en California, sufrió una caída de rampa fracturando su cráneo, su muñeca y su mano izquierda, dejando las dos últimas rotas. Según su padre, “tuvo suerte de estar viva” pues al ser llevada en avión al hospital, ella no respondía.
Es por ello, que al salir de un trágico accidente, Brown decidió competir en los JJOO Tokio 2020. Para mí, Brown es no solamente una revelación del skate sino del deporte, dando un mensaje de no rendirse y supervivencia. Y del cual muchos deportistas pueden aprender.
Deja una respuesta