Por: Bryan Reyes Sandoval
La UEFA viene preparando una ayuda económica de 6,000 millones de euros para ayudar a los clubes del viejo continente a recuperarse del impacto de la pandemia. Dicho fondo es parte de una triple estrategia que no solo busca revertir la situación actual, sino también proteger a los clubes ante futuras crisis.
El golpe económico por la pandemia del Covid-19 ha sido muy duro para el negocio del fútbol, y Europa no ha sido la excepción. Según un estudio de Deloitte, en la temporada 2019/2020, el balompié del viejo continente registró una caída en los ingresos del 13%, equivalente a un aproximado de 25,200 millones de euros. Principalmente, los clubes se han visto perjudicados al jugar sus partidos sin público y por un recorte en los derechos de transmisión. De acuerdo con una investigación de la UEFA publicada en mayo, se pudo conocer que las pérdidas operativas de los clubes durante las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 se han estimado entre 5,300 millones y 6,2000 millones de euros. Además, una publicación de European Club Footballing Landscape afirma que la proyección actual de pérdidas de ingresos para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 en el fútbol europeo es de 8,700 millones de euros.
Ante esta situación, el ente rector del fútbol europeo tenía como objetivo ayudar a los clubes profesionales a recuperarse de los efectos que ha generado la pandemia. Para cumplir con esto, la UEFA ha estado negociando una financiación con Centricus Asset Management, una firma de inversión con sede en Londres. Dicha financiación no viene sola, sino que forma parte de un proyecto más grande que se basa en 3 estrategias: 1) una línea de financiación entre 2,000 millones y 6,000 millones de euros; 2) una reserva de dinero para afrontar futuras crisis; y 3) nuevas reglas sobre el fair play financiero.
Gracias a esta gestión, los clubes serían capaces de reestructurar su deuda actual en un plazo mayor, de 5 a 7 años. Además, accederían a préstamos con intereses más bajos para financiar sus operaciones. Dentro de este fondo también se está considerando un respaldo monetario destinado para afrontar una futura crisis de cualquier índole. También se añadirán topes salariales e impuesto al lujo en las reglas del fair play financiero. Por último, es importante mencionar que, con este proyecto, la UEFA busca que equipos con grandes fondos como Chelsea, PSG y Manchester City no le saquen ventaja a los demás en futuras situaciones similares.
Debido a que las negociaciones aún se están dando, representantes de la UEFA no han querido dar declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, se prevé que en las próximas semanas el acuerdo se pueda anunciar públicamente. De concretarse este plan, que incorpora importantes aprendizajes de la pandemia, sería una ayuda muy importante para revertir la complicada situación económica actual que viven los clubes del viejo continente, a la vez que los prepara para poder afrontar situaciones similares en un futuro.
Deja una respuesta