Por Gonzalo La Torre
Alianza Lima derrotó a Universitario de Deportes en el único encuentro agendado para este año entre ambas escuadras. El partido se jugó en el Estadio Nacional que, aunque no tuvo público, vibró con el intenso fútbol desplegado.
El clásico es un partido aparte. Siempre que Alianza y Universitario chocan en el campo de juego se crea una atmosfera distinta, tanto antes, durante y después del encuentro. En estas contiendas pasan a segundo plano cuestiones como la estadística o incluso el momento por el que está pasando el equipo, porque la rivalidad histórica que tienen estos dos tradicionales clubes del país otorga una motivación particular, se le quiere ganar al compadre a como dé lugar.
Universitario llegaba con un historial positivo en los últimos encuentros frente a Alianza, pues antes del último partido los cremas le habían ganado 3 veces seguidas al clásico rival. De hecho, la penúltima vez que se enfrentaron -hace más de 527 días– los blanquiazules se quedaron sin director técnico tras la renuncia de Pablo Bengoechea, iniciando una crisis deportiva y dirigencial que terminaría en la pérdida de la categoría. Curiosamente, luego de que la U cayera frente a los de La Victoria, se quedó también sin entrenador, ya que Ángel David Comizzo terminó, una vez más, su relación con el club de Ate.
La previa del partido estaba caliente. Algunos hinchas merengues expresaban que no habría tal clásico, porque Alianza debió haber jugado segunda división. Los de Alianza respondían con la ventaja de partidos ganados frente a ellos. Hubo un banderazo blanquiazul previo al encuentro y los hinchas de ambos equipos se encontraron fuera del ex José Diaz, llegando a enfrentarse entre sí y siendo separados por la policía. Por un momento la cita de fútbol casi no se concreta.
Afortunadamente esto no pasó a mayores y el partido se jugó. Fue un juego muy intenso, atrapante y emotivo, peleado y cambiante hasta el final. Hubo 5 palos, un expulsado y 3 amonestados y lesionados, como fue el caso de Alberto Quinteros o ensayos en puestos desconocidos como pasó con Alexander Succar.
Tan emotivo y emocionante que dos de los goles llegaron en los minutos finales. La U lograría la paridad en el minuto 90’ y el 2-1 llegó en el minuto 95’, literalmente la última jugada del encuentro. Axel Moyano, potrillo de Alianza, anotó el gol de la victoria en un equipo en el que priman los experimentados – destacando Hernán Barcos – como si se tratase de un golpe sobre la mesa en lo que ha sido siempre la historia del club victoriano.
Este espectáculo deportivo es uno de los mas emocionantes de los últimos años, por lo revulsivo que fue de principio a fin. Más allá del fanatismo particular, este tipo de partidos es entretenido para todo aquel que disfrute del fútbol local.
La campaña del club crema ha sido irregular este año, mostrando momentos de buen fútbol incluso en la Copa Libertadores, pero obteniendo pocos resultados positivos, algunos muy dolorosos como el 6-0 frente a Palmeiras o el 4-0 con Independiente del Valle. No han logrado consolidar una idea y algunos temas internos podrían también influir en este rendimiento poco consistente. Había mucha ilusión en los hinchas porque llegaron a la final del campeonato peruano el año pasado, pero la historia fue distinta. Los cremas ya no tienen chances de pelear el titulo y apuntan a una competición internacional.
En el caso de Alianza, toda la planificación se formó pensando en una segunda división, incluyendo fichajes y cuerpo técnico. La resolución del TAS y las posteriores acciones de la FPF llegaron de forma imprevista y todo cambió sobre la marcha. Hay merito en esto, por supuesto, porque los blanquiazules han perdido solamente un partido en lo que va de la Liga 1 y se han consolidado en los primeros lugares, sin la presión habitual por lo sucedido el año pasado. El grupo prácticamente es nuevo, y parece ser mucho más positivo y unido que el anterior, renovado e identificado con la institución. Incluso tienen serias posibilidades de llegar a la final, una cuestión que nadie esperaba en los análisis de los favoritos para el torneo.
Deja una respuesta