Por Sebastián Guerra
Lo volvió a hacer. Cristiano Ronaldo lo ha vuelto a hacer. Hace unos años cuando veíamos que el exjugador iraní Alí Daei, había anotado 109 goles a nivel de selección, cualquiera podía pensar que era una cifra inalcanzable. En ese término “cualquiera” había que tener una excepción, pues Cristiano Ronaldo no conoce la palabra imposible y va a por cuanto récord puede tener en su haber.
En un partido de las clasificatorias europeas, Portugal se enfrentaba a Irlanda en calidad de local y hasta el minuto 89 se encontraba perdiendo. La selección lusa ponía en peligro su primer lugar en el grupo y su máxima figura había fallado un penal en la primera etapa. Conociendo a Cristiano Ronaldo, no hay nada peor que tenerlo en un estado de revancha, pues es bastante probable que se la cobre. Bueno, lo hizo. En solo 6 minutos, le dio vuelta al partido con dos cabezazos impresionantes y más allá de la victoria de la selección, rompió aquel récord que mencionábamos al principio. Hoy, CR7 es el máximo goleador en la historia del fútbol de selecciones.
Voy a ser sincero: no entiendo a quienes lo critican y no dan el sitio que merece. CR7 tiene 36 años cumplidos y es, sin temor a equivocarme, el mejor delantero del mundo y uno de los mejores jugadores en la historia de este maravilloso deporte. Posee una potencia impresionante, un salto capaz de igualar y superar a jugadores de la NBA, registros goleadores que rompieron cualquier mito y ganador de cuanto título individual y colectivo se nos pueda ocurrir, pero parece que esto no es suficiente para aplaudirlo y respetar a una leyenda de este deporte.
Recientemente conversaba con un amigo. Gato, le digo yo. En una de esas tantas conversaciones de fútbol con él, me dijo que Cristiano Ronaldo es solo un fantástico goleador y que sus premios del Balón de Oro son netamente por eso. Discrepo totalmente.
Los inicios de Cristiano son de un extremo desequilibrante y con una gran cuota de gol en Manchester United, lugar a donde llegó procedente del Sporting Lisboa. De hecho, tenía una gambeta espectacular y era merecedora de cuanta patada artera soportó en esa época, pues se le considera una falta de respeto. Su mayor atributo en esa época era su velocidad al desbordar y su gran fuerza en el disparo. CR7 anotó en Manchester United 118 goles y realizó 61 asistencias en 292 partidos. Una cifra escandalosa para un extremo izquierdo de 24 años en la Premier League. Pasó al Real Madrid en el que significó el traspaso más caro de la historia hasta ese momento y anotó 450 goles y asistió otras 120 veces en 438 partidos vestido de blanco. Seguía siendo el extremo por izquierda, pero esta vez buscando más el área rival y ganando cuanto título le ponga enfrente. Logró cuatro Champions League en un lapso de 5 años y 3 fueron consecutivas. Ganó 4 balones de oro con el Real Madrid y dejó en la memoria de todo hincha merengue actuaciones fantásticas como contra el Bayern Munich de Guardiola y Jupp Heynckes, Atlético de Madrid de Simeone, Barcelona de Messi, con quien protagoniza – para mi gusto – la mayor rivalidad de la historia, etc. En 2018 pasó a la Juventus de Italia, equipo al que le anotó una chalaca tan grande como el estadio italiano. Algunos dicen que fracasó, pero ese fracaso involucra 101 goles y 22 asistencias en 133 partidos. Ningún jugador en el Calcio convirtió más goles que el desde que llegó, es el jugador que más rápido llegó a 100 goles con el equipo turinés y el mejor promedio gol/partido en la historia del Calcio. Más allá de 2 Serie A, 1 copa, 2 super copas, 1 MVP y Capocannoniere.
En un deporte en el cual se gana con goles, Cristiano Ronaldo es el máximo goleador histórico del futbol mundial con 785 goles, máximo goleador del fútbol de selecciones con 111, máximo anotador del Real Madrid con 450 goles en 9 temporadas, máximo anotador y asistidor de la Champions League con 134 y 42 respectivamente, y máximo goleador en la historia de la Eurocopa con 14 goles y 34 títulos a nivel de clubes y selecciones.
Se dice que Cristiano Ronaldo aparece siempre en los momentos importantes. Por eso es considerado para muchos el mejor del mundo. Más allá de sus registros goleadores y asistidores, CR7 es catalogado como una bestia competitiva que nunca baja los brazos y se esconde. En el 2018, Simeone al popular “Mono” Burgos le dijo que, para un equipo normal, Cristiano es el mejor, pues te saca un gol de donde sea. Maradona, quien es fácil el mejor de la historia, dijo que Cristiano está cuando el equipo lo necesita y que luego de Johan Cruyff, no hay muchos así.
A nivel personal, Cristiano Ronaldo es, sin lugar a duda, el jugador de fútbol que más me ha transmitido emociones. No se si sea el mejor de la historia; seguro que no, pero estoy convencido de que por lo menos se ha ganado un lugar en esa discusión. El fútbol es finalmente un juego de estilos. Estilos desde lo romántico hasta lo anárquico. Lo único que pido es un poquito de respeto por alguien que es mucho más que producto de entrenamiento, pues estoy seguro de que la mayoría de los mortales, entrenando el triple que él, no lograríamos ni la milésima parte.
En la mesa de los dioses, hay té para cinco: Pelé, Maradona, Cruyff, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Deja una respuesta