Por Sebastián Guerra
Hace un par de semanas se nos comunicó a Guillermo Falcón y a mi que se había aceptado el proceso de acreditación para la Copa Davis, el torneo más importante a nivel de selecciones en el tenis. Lo primero que debo hacer es agradecer al profesor Mariano Naranjo por haber confiado en nosotros, pues vivimos nuestra experiencia profesional y fue en un torneo internacional.
Toda la semana previa sentimos muchos nervios por la llegada del torneo, pero en el medio hubo momentos importantes como la cobertura de entrenamientos, de lo cual se encargó Guillermo y de muy buena forma.
Así llegó el tan ansiado día. Perú y Bosnia y Herzegovina se enfrentaban en dos primeros partidos. Nicolás Álvarez y Juan Pablo Varillas fueron nuestros representantes en dichos encuentros. Llegó la hora de ir a la sede, el club Lawn Tennis. Las puertas para prensa y público en general se abrieron a la 1 de la tarde.
Llegamos al estadio y pasamos los protocolos de bioseguridad, luego de mostrar nuestras credenciales y escoger los asientos respectivos. Ya se habían instalado algunos medios más, así que tocaba hacer lo mismo. Guillermo y yo comenzamos a tomar fotos del campo y fuimos conversando sobre cuales eran los posibles resultados de cada enfrentamiento, esperando una victoria peruana al final de la serie.
Tuvimos acceso al estadio, zona mixta y conferencias de prensa; las cuales, por motivos de prevención, tuvieron que realizarse de manera virtual. Luego Recorrimos las instalaciones en busca de alguna entrevista previa, pero no hubo suerte.
La novedad para este evento deportivo es que se vendieron entradas para el público lo que hizo que el ambiente fuera diferente. Creíamos que, al ir como periodistas, involucraba no mostrar aliento por nuestros representantes, pero nos fuimos dando cuenta de que es posible hacer ambos.
En medio del partido nos movíamos para tomar algunas fotos. Aplaudimos cada punto peruano, pero no hubo suerte en el primer partido. Nicolás perdió el primer partido, pero nuestra primera raqueta; Juan Pablo Varillas, empató la serie. Culminando el primer día del evento, fuimos nuevamente a buscar alguna declaración, pero nuevamente no tuvimos suerte. Tendríamos revancha.
Día 2
El ambiente fue muy similar, pero esta vez se jugaba a la 1 de la tarde, dos horas más temprano. Se jugarían 3 partidos en el día. Brian Panta y Sergio Galdos abrieron la tarde con un partido de dobles, el cual lamentablemente perderían. Junto con Guillermo nos movimos por el coliseo para tratar de entrevistar, pero no hubo chances nuevamente. A esas alturas estábamos un poco decepcionados.
Era el turno de Juan Pablo Varillas, quien más allá de su notable tenis, es un deportista de quien vale destacar su fortaleza mental. No dio un punto por perdido, corrió a todas y festejaba cada punto como si fuera el último, contagiando al hincha. Nuestra raqueta nacional se dio el lujo de ganar su partido en poco más de una hora, empatando la serie nuevamente y dejando todo en manos del talento de Nicolás Álvarez.
Carola Román, quien junto a Jorge Salinas fueron los principales responsables de toda comunicación a la prensa acreditada para el evento, indicó que la conferencia de prensa de Juan Pablo sería acabando toda la serie, pues nuestro tenista quería acompañar a todo el equipo peruano.
La verdad es que me quedé con eso un buen rato dando vueltas. A la par que nos movíamos de un lado a otro para tomar fotos del partido y pensábamos una manera de sacar alguna declaración, yo seguía pensando en ese gesto de Varillas.
Llegó la hora del quinto y definitivo partido. Bosnia y Herzegovina realizó un cambio de jugador y todos en la zona de prensa estábamos un poco confundidos buscando la razón, pero sin encontrar respuesta.
El aliento de los hinchas se hizo cada vez mayor. No faltó la fiesta en la tribuna, los bombos, banderas, pancartas y gritos de motivación a Nicolás, quien comenzó el partido un tanto nervioso, pero se repuso al cabo de dos games y a partir de eso, pues la verdad es que todo fue suyo. A pesar de que el Bosnio insinuaba alguna recuperación, nuestro buen tenista tuvo todo controlado y ganó claramente el partido.
Lo importante de esto, era grabar el punto que nos daba la serie. Junto con Guillermo lo pudimos lograr tras varios intentos. Ganamos la llave y gritamos todos en zona de prensa, festejamos tanto como el equipo nacional, el cual corrió para abrazar a Nicolás. El coliseo quería venirse abajo, pero nosotros teníamos una labor que cumplir y nos movimos rápidamente a zona mixta.
La revancha
Estuvimos esperando que salga algún protagonista cerca a 20 minutos. Mucha prensa se había instalado y se daba la conferencia de prensa virtual en paralelo. Guillermo entró y yo me encargué de esperar y llamar a algún tenista que salga.
Salió Sergio Galdos, quien era entrevistado para un medio de comunicación muy reconocido, terminando se acercó a tomar fotos con algunos hinchas alrededor. Aprovechamos la oportunidad y nos tomamos una foto con él.
Una vez tomada la foto y teniendo su atención, le pedimos un minuto de su tiempo para conversar y tener declaraciones para ADN Deportivo. Él estaba contra el tiempo porque tenían que hacerle una entrevista en televisión ya pactada, pero aceptó y dijo, muy amablemente, que a pesar que se había perdido su partido, el equipo estaba muy fuerte de la cabeza, pues salieron a jugar como se tenía que hacer y salieron ganando. En cuanto a su sensación, no dijo que la molestia de perder afectara y solo tenía que remar y alentar al grupo. En lo personal, me doy la licencia de decir que lo hizo muy bien, pues todo el equipo se mostró apoyando a Nicolás en cada punto perdido o ganado por él.
Nos despedimos del buen Sergio y buscamos alguna nota con Brian Panta, pero lo estaban esperando en la conferencia de prensa.
Hasta el final nos quedamos junto a una compañera periodista Aracelli Barrera, quien trabaja en Ovación. Buscamos en conjunto la manera de buscar la palabra de más protagonistas, pero no fue posible.
En lo personal, me quedo contento con el debut de ADN Deportivo cubriendo un evento tan importante. Tuvimos revancha y estamos seguros de que se vendrán más eventos.
Deja una respuesta