Por Fairux Cabrera
Con sus 36 años de edad, Michael Phelps, es el nadador olímpico con más medallas de todos los tiempos, tiene el récord de 28 medallas, de las cuales 23 son de oro. Sin embargo, el atleta ha experimentado diferentes situaciones a lo largo de su carrera, la más difícil la depresión. El año pasado, Phelps estrenó en HBO un documental llamado “El Peso del Oro” en el que relata sus problemas de estabilidad mental, y como otros atletas profesionales pueden padecer de estos.
Michael Phelps, nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore (Estados Unidos). Empezó a nadar a los siete años, influenciado por sus hermanas. En 1997, el atleta estadounidense estableció su primera meta con tan solo 11 años, batiendo un récord nacional y no tardó en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000, a los 15 años. En la actualidad, el nivel de los nadadores profesionales es tan alto, que muchos de ellos ha desde niños en este deporte. Un claro ejemplo, es la campeona olímpica española, Mireia Belmote, quien empezó a practicar natación a los 4 años de edad.
Por otro lado, la natación es la práctica del movimiento y desplazamiento del cuerpo humano en el agua. También, se aprende como método de supervivencia a ciertos accidentes marítimos o caídas al agua, se puede practicar en piscinas o en aguas abiertas. Existen diferentes técnicas de nado, más conocido como estilos de nadar y tienen diferentes nombres. Asimismo, es uno de los deportes más populares del mundo, incluido en las disciplinas olímpicas. Además, la natación aporta diferentes beneficios al cuerpo, ya que favorece la salud cardiovascular y mejora las funciones de todo nuestro sistema.
Para un nadador profesional como Phelps, es importante trabajar en la fuerza y velocidad de los brazos y piernas, ya que se requiere de una rutina de ejercicios variados y constantes. Por ende, la relevancia del entrenamiento, la planificación, el compromiso, la constancia y la fortaleza mental, son relevantes para trazar objetivos a corto o largo plazo en la competencia. Por ello, Phelps. es un excelente nadador de estilo mariposa y ha perfeccionado su técnica bajo el agua entrenando a diario. Los entrenamientos de los nadadores son muy exigentes, ya llevan una rutina de ejercicios enfocada en romper cada kilómetro marcado, por cual se la pasan horas enteras en la piscina o en el gimnasio.
Es excepcional para los atletas, mejorar su técnica, estudiar las estrategias del juego y mantenerse sano tanto dentro o fuera de la competencia. Otra pieza fundamental, es la concentración de los nadadores en la competencia, para lograr su mejor desempeño deben descansar bien, mantenerse enfocado y con energía. Michael, escuchaba música antes de competir, lo mantenía activo y relajado.
Sin embargo, no todo sido maravilloso para Michael, desde niño, fue diagnosticado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el nadar varias horas en la piscina lo ayudo y fue su mayor ventaja al momento de entrenar, ya que no se cansaba con facilidad. El momento más complicado para el atleta, ha sido sus etapas de depresión post competencia, que lo llevó a quererse suicidar, con el apoyo de su esposa y especialistas ha tratado de superar todos estos cuadros de inestabilidad emocional.
La natación para Phelp es más que un deporte, es su refugio, escape, un espacio donde su destreza y pasión lo llevado a convertirse en el mejor nadador de los tiempos. Aunque, Phelps se retiró de la natación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el 2016, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fue como empresario, ya que tiene una línea propia de trajes de baño de competición y también trabaja en su campaña de salud mental en los atletas.
Deja una respuesta