Por Natalia Ortiz Morales
El regreso a las canchas de las estrellas de la NBA siempre trae una que otra sorpresa en temas de rendimiento y condición física. James Harden, más conocido como “La Barba”, sabe de ello y es que el basquetbolista fue fuertemente criticado tiempo atrás por no estar en forma.
No era la primera vez que el jugador de los Brooklyn Nets era criticado en redes por su mal estado físico. El tema Harden y los kilos de más parecía una discusión nunca acabar, ya que también su físico levantó polémicas cuando pertenecía a los Houston Rockets.
Sin embargo, previo al inicio de la presente temporada, Harden sorprendió a muchos. Dejó a un lado el sobrepeso y seguro será una de las piezas claves para que su equipo gane la Conferencia Este. «Hacía tiempo que no me sentía así. Ahora puedo decir que he vuelto«, indicó hace algunas semanas.
Pero, recordemos algunos talentos que también pasaron por lo mismo.
Shaquille O’Neal
Conocido como uno de los mejores jugadores de la historia, Shaquille tuvo muchas controversias en su paso por la NBA al ser un deportista con muchos lujos, con una estatura de 2,16 metros y que en su momento más glorioso llegó a pesar alrededor de 140 kilos. Este factor llamado “peso” tuvo un impacto en más de un aficionado, ya que su desempeño no bajó por su condición física.
Eddy Curry
El exjugador que disputó 11 temporadas en la NBA, que en el 2001 fue elegido por los Bulls de Chicago en el cuarto puesto y tuvo un buen desempeño en las cuatro temporadas que vistió el jersey de los Toros. Llegó a pesar 158 kg y sufrió de malestares cardiacos y problemas físicos a causa de ello.
Robert Taylor
El “Tractor” Taylor, como muchos lo llamaban, fue una de las grandes promesas del basquetball cuando fue elegido en el Draft del 98 por los Bucks de Milwaukee. Llegó a pesar 145 kg; sin embargo, a lo largo de su carrera, tuvo que lidiar con el sobrepeso y hasta tuvo que ser operado de la aorta. Finalmente tuvo que dejar la NBA y falleció a causa de un ataca cardiaco.
Son muchos los casos que se pueden encontrar de jugadores que tuvieron uno que otro problema con el sobrepeso y si bien el talento pudo opacar el rendimiento para algunos, no en todos fue así.
Con la llegada de la tecnología los deportistas no son ajenos a las críticas que reciben con respecto a la condición física que tienen. Este es el caso de Luca Doncic, quien en el 2020 recibió duras críticas a lo que él reconoció no estar pasando por su mejor momento.
Cuando se ejerce un deporte a nivel profesional como lo es el basquetball en la NBA, es fundamental el entrenamiento físico que finalmente ayuda a cada jugador a estar en forma y en buenas condiciones. Como se observó, el sobrepeso trae consecuencias en la salud como los cardiacos.
El entrenamiento, la solución
Por esta razón, es de suma importancia el entrenamiento en el basquetball y las grandes estrellas de la NBA no dudan en compartir su legado. Cada ejercicio y formación física, ayuda en sacar lo mejor de cada jugador para mantenerse en forma y tener esa agilidad a la hora de jugar.
Uno de las estrellas que ha mostrado al público su entrenamiento para mantenerse en forma y divertirse en ello, fue Stephen Curry, quien previo a los juegos lanza dos balones al mismo tiempo y hace zumba durante el offseason. Además, mejor su calidad realizando trabajo de pies multidireccional y movimiento.
Del mismo modo, jugadores como Lebron James tienen rutinas que se componen de 3 rondas de 9 ejercicios en las que realiza de 8 a 10 repeticiones. Apenas deja reposar el músculo para crear una gran fatiga en poco tiempo y así lograr que aumenten su resistencia y volumen.
No podemos terminar sin mencionar a Michael Jordan y su rutina para mantenerse en forma que consistía en un circuito formado por 6 ejercicios con el que trabajaba todo el cuerpo y en cierta forma, evitaba la obesidad. El circuito estaba pensado para ser repetido entre 2 y 3 veces y se realizaba 2 veces por semana.
Estos métodos para mejorar el estado físico no siempre se toman en cuenta y es que el compromiso de cada jugador radica no solo en el talento y entrega en el juego, sino también en el trabajo previo a los encuentros. El legado de estos grandes basquetbolistas solo demuestra ese camino a seguir de los nuevos talentos del basketball y la NBA.
Deja una respuesta