Por Sebastián Rodríguez
Cuando tenía 13 años, solía ver siempre ESPN, sobre todo, por los resúmenes de los eventos deportivos mundiales. Lo que más me interesaba era el fútbol mundial, el basquetbol y a veces los juegos olímpicos. Sin embargo, siempre había una frase que me quedaba marcada. Era cuando anunciaban eventos de tenis: “Djokovic-Nadal” y “Federer-Nadal”, en especial, esos tres nombres marcaron mi infancia. La frase era pegadiza. Particularmente, sabía que era el tenis, tenía un conocimiento importante, pero nunca me adentré tanto como me hubiera gustado. No obstante, la frase continuaba vigente en mi mente.
A veces, me preguntaba, qué sucede con los peruanos, ¿Alguna vez podré escuchar un nombre peruano en los importantes anuncios, o quizás, un peruano exitoso en el tenis? Todo eso cambió hace unas semanas. El 11 de octubre revisaba como cada día las noticias y observé: Tenista peruano, Juan Pablo Varillas, quien tiene 26 años, campeón de la Challenger de Santiago II. Era impresionante. En ese momento no recordaba algo similar. Por ende, decidí investigar más. Varillas ganó la final del torneo ATP Challenger de Santiago 2 Dove Men + Care Legión Sudamericana, derrotando a Sebastián Báez, quien ocupaba el puesto 140 del ranking ATP. El partido no fue sencillo para Varillas, pues en el primer set tuvo que remontar un 0-4 para encontrar el triunfo. Finalmente, Varillas ganó 6-4 y 7-5 a su rival. El campeón recibió 80 puntos ATP, mientras que el segundo 48. Con este resultado, el tenista peruano se logró ubicar en el puesto 127 del ranking ATP.
Es importante resaltar que era el segundo título en el año por parte de Juan Pablo Varillas, pues el primer título lo ganó en Biella-Italia en el mes de mayo. Esta fue la sexta final que enfrenta el peruano en un torneo ATP. Sin embargo, la ilusión caería en la Challenger de Buenos Aires, que se disputó del 17 de octubre al 24 de octubre. Varillas no pudo continuar con su buen momento y perdió en cuartos de final frente a Sebastián Báez, a quien le ganó en la final del Challenger de Santiago II. Posteriormente, se preparó para la Challenger de Lima, que empezó el 25 de octubre y culminó el 31 de octubre. Lamentablemente, cayó eliminado frente al argentino, Juan Manuel Cerundolo, en semifinales.
Durante el año, Juan Pablo Varillas ha obtenido dos títulos. El mes de octubre, sobre todo, ha sido el más exitoso y regular, donde obtuvo el título de la Challenger de Santiago II, llegó a cuartos de final en la Challenger de Buenos Aires y una semifinal en la Challenger de Lima. Sin duda, un suceso interesante e importante para el tenis peruano.
La noticia del campeonato de Varillas, me hizo cuestionarme si hubo más peruanos exitosos y notables en el tenis peruano en el pasado.
De acuerdo con Canal Tenis (2020), el Perú nunca ha aportado masivamente a buenos tenistas. Sin embargo, muestra una lista de 10 tenistas peruanos con más victorias y títulos ATP. Empatados en las posiciones novena y décima posición, están Duilio Beretta y Fernando Maynetto con 8 victorias ATP. En octava posición, Juan Pablo Varillas, que por ahora es el mayor ídolo del tenis peruano. En ese momento tenía 6 victorias ATP y ningún título. No obstante, en el 2021, aproximadamente, cuenta con 12 victorias ATP y 4 títulos de Challenger (Campinas y Santo Domingo en el 2019 y Biella y Santiago II en el 2021). En séptima posición, se encuentra Carlos Di Laura con 10 victorias ATP; en sexta posición, Alejandro Aramburú con 14 triunfos; en quinta posición y aún activo, Mauricio Echazú con 15 triunfos; en cuarta posición y el último sin títulos, es Iván Miranda con 25 victorias.
Posteriormente, la lista continúa con los tres mejores tenistas peruanos, según sus estadísticas en triunfos y títulos. El tercer lugar lo ocupa Luis Horna, quien alcanzó las 140 victorias y 2 títulos, ganando en Acapulco y Viña del Mar. Asimismo, consiguió ganar Roland Garros en la modalidad de dobles en el 2008 con Pablo Cuevas, quien es de nacionalidad uruguaya. Incluso, alcanzó el puesto 33 del ranking ATP en el 2004. La segunda posición lo ocupa Pablo Arraya – nacido en Argentina – quien cuenta con 176 victorias y 1 título en 1983 en Burdeos y que llegó a posicionarse en el puesto 29 del ranking ATP.
Pero el que se posiciona como el mejor peruano de la historia profesional del tenis en el Perú es Jaime Yzaga, ya retirado con 54 años, quien consiguió 265 victorias y 8 títulos en toda su carrera. Ganó 8 ATP Tour: En Sao Paulo en 1987 frente a Luiz Mattar (Brasil); Schenectady en 1987 frente a Jim Pugh (Estados Unidos); Itaparica en 1988 frente a Javier Frana (Argentina); Charlotte en 1991 frente a Jimmy Arias (Estados Unidos); Auckland en 1992 frente a MaliVai Washington (Estados Unidos); Tampa en 1992 frente a MaliVai Washington (Estados Unidos); Sidney en 1993 frente a Petr Korda (República Checa); y Tampa en 1993 frente a Richard Fromberg (Australia).
Yzaga logró alcanzar el puesto 18 del ranking ATP en 1989, el mayor puesto que un peruano ha logrado en este ranking siendo uno de sus más importantes logros el triunfo que obtuvo frente a Pete Sampras en 1994 en el US Open. En ese momento Sampras era el número 1 del mundo. Respecto a sus ganancias en el circuito del tenis, logró alcanzar US $2,235,560.
Sin duda alguna, Jaime Yzaga ha sido el mejor tenista peruano que ha tenido el Perú, pero realmente ¿Existe una crisis en el tenis peruano? Y ¿Por qué a lo largo de la historia solo hay 10 peruanos exitosos en la lista y solo 4 consiguieron títulos importantes?
El mismo Jaime Yzaga en una entrevista para Perú 21 en el 2013 respondió la pregunta. Él considera que, en el Perú, el tenis estará en crisis toda la vida. Pues tener un jugador no es tener éxito; el éxito consistirá en que el tenis se masifique. De ese modo, no solo habrá un gran jugador, sino diez o quince. También señaló que su trabajo en el tenis junto a Horna no fueron suficientes. Por ello, cuestionó a las municipalidades, “¿por qué cada municipalidad no construye unas diez canchas públicas en beneficio de la comunidad? El costo, para sus presupuestos, es mínimo. Así se le da bienestar y posibilidades de desarrollo a la gente”, señaló Yzaga. Además, desde su perspectiva, en la actualidad, los peruanos ven mucho tenis, pero no tienen donde jugarlo.
En el 2013, luego de que Perú pierde el encuentro frente a Venezuela y quedó rezagado en la Zona 2 del grupo americano, Jaime Yzaga mencionó que la participación del equipo peruano en la Copa Davis solo es el reflejo del pobre nivel peruano, del poco apoyo de las empresas privadas y del poco trabajo del tenis en los niños. A esto sumó, que el tenis peruano tiene que masificarse y descentralizarse y aseguró que, si no se trabaja de manera seria y se empieza a formar buenos tenistas con buen biotipo, buen estado físico y mental, el tenis peruano continuará en crisis.
En similitud, en el 2017, Luis Horna, señaló que el tenis peruano está en crisis desde hace años a consecuencia de las terribles gestiones hechas por el Estado y la Federación Deportiva Peruana de Tenis. En aquél momento no había ningún jugador peruano por debajo de los 500 en el ranking ATP; en la actualidad, Juan Pablo Varillas se encuentra en el puesto 127 del ranking ATP. Por otro lado, también mencionó que la realidad de pocos peruanos exitosos no es únicamente propia del tenis, sino que pasa en todo el deporte peruano, salvo honrosas excepciones.
Finalmente, Horna se refirió respecto a qué falta para que el universo de la selección de tenis sea más grande, en especial, sobre tenistas peruanos. Por ello, plantea que se debe mejorar las condiciones del tenis social, porque de ese modo se practicará más el deporte y aparecerán valores importantes, como los que se mencionaron los párrafos anteriores. Igualmente, afirma que se debe practicar el tenis en los clubes, playa, conos y, sobre todo, promover el alquiler de canchas. Por otra parte, Horna señala que las personas tienen que entender que no todos los triunfos y éxitos salen de la noche a la mañana, sino que va a costar años, sacrificios y sudor, y él estará ahí para apoyarlo en todo a su alcance.
Para concluir, podemos afirmar que el tenis peruano está en crisis. Esto se debe a distintas razones como la falta de apoyo, malas gestiones en todos los ámbitos, además, de aquellos deportistas que se pierden en el camino por mala vida o no tener claro sus proyecciones. Sin embargo, aparece como un nombre considerable en la escena del tenis peruano, Juan Pablo Varillas, que con una edad joven para el tenis ya posee 4 títulos de Challenger. Sin duda, es un jugador interesante que puede dar muchas alegrías al país. Por ello, es importante tener en cuenta que todo éxito es un proceso – como mencionó Horna – y que de todas maneras costará muchos años y sacrificios.
Deja una respuesta