Por: Fernando Martín González
La Copa Davis es el evento tenístico masculino más grande del mundo en un año calendario. Se celebra desde el año 1900, cuando Dwight Filley Davis, diseñador del formato, planteó su creación al querer enfrentar a los mejores equipos de Estados Unidos contra uno de Gran Bretaña. Además, desde la edición 2019 cuenta con la presencia de más de 130 equipos nacionales. Esta competición es organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Cabe mencionar que la gran diferencia de la Copa Davis con los demás certámenes internacionales, viene a ser que en este caso no participan tenistas a título individual, sino que son equipos nacionales que son designados por las federaciones participantes.
En primera instancia esta fue denominada como “International Lawn Tennis Challenge”, para pasar a llamarse Copa Davis luego de la muerte del fundador en 1945. Desde su fundación hasta la actualidad, dicha competencia ha pasado por numerosos cambios, los cuales van desde formato hasta las selecciones participantes. Es por ello que en el presente artículo repasaremos aquellos acontecimientos que desembocaron en el fenómeno que se le considera hoy en día.
La Copa Davis comienza a expandirse por el mundo al ampliar el número de equipos participantes. En 1969 se jugó por primera vez con 50 naciones, lo cual fue un auténtico acierto. Aunque, el verdadero cambio ocurrió en la década de 1980, cuando debido a los nuevos e importantes patrocinadores se pudieron otorgar cuantiosas cantidades en efectivo para los campeones.
Una vez llegado el nuevo milenio, y ante el inevitable cambio social producido por diversos fenómenos culturales, el interés en la Copa Davis se fue estancando, y se especula que luego de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, Gerard Piqué, reciente campeón de dicha cita mundialista, mantuvo conversaciones con Iván Modia, actual jefe de Operaciones de Kosmos Tennis. Ellos anhelaban adaptar el formato mundialista de fútbol al mundo del tenis. Los años pasaron, y para la segunda mitad de 2018 el proyecto parecía estar correctamente encaminado, aunque Javier Alonso, el director general de Kosmos, dijo que esto fue una ardua tarea, pues la gente fue bastante reacia con los cambios propuestos. Dentro de los parámetros, esto era bastante normal, pues era un cambio significativo en la historia de la competición. Por ello, el director del torneo, Albert Costa, se encargó del bienestar y del correcto trato de los tenistas, pues si ellos no se sentían cómodos con el proyecto, este jamás avanzaría de manera correcta.
El día de la votación llegó, y luego de una intensa charla entre los miembros del ITF, el proyecto del equipo de Gerard Piqué y compañía fue aprobado con el 71.43% de votos a favor. Esto significó la adquisición de los derechos de explotación de la Copa Davis por los próximos 25 años por parte de Kosmos Tennis.
El nuevo formato pudo ser aplicado en la edición de 2019, aunque desafortunadamente, luego de la llegada de la pandemia de Covid-19, la ITF anunció que las finales de la Copa Davis 2020 pasarían a 2021, y se disputarán del 22 de noviembre al 5 de diciembre. Madrid, Turín e Innsbruck serán las sedes oficiales. El formato será el siguiente: Hay 18 equipos participantes, los cuales son los ganadores de los Qualifiers 2020 (12), los semifinalistas de 2019 (4) y dos invitados. Cada ciudad anteriormente anunciada acogerá 2 grupos. En cada grupo habrá 3 equipos. Los seis ganadores de grupo más los dos mejores segundos (decididos por sets y juegos ganados) clasificarán a los cuartos de final. La final se celebrará en Madrid.
Finalmente, luego de repasar la evolución y el presente de uno de los torneos tenísticos masculinos más importantes del mundo, el presidente de Kosmos, Gerard Piqué, dejó una importante reflexión acerca de la sostenibilidad ambiental. El defensor del Barcelona afirmó que impulsarán la primera edición sostenible de la Copa Davis, y todo esto gracias a la colaboración de Ecovidrio. En una entrevista al diario madrileño Marca, este aseguró que la Copa Davis es una plataforma única para transmitir los valores ecológicos. Así también dijo que su objetivo es concientizar a los más jóvenes. El plan a seguir es evitar el uso del papel, todo esto con la finalidad de no malgastar este recurso, así como también desean trabajar de la manera más adecuada el tratamiento de los residuos, los cuales están siendo un perjuicio considerable para el planeta.
Las actividades de reciclaje se fomentarán a tal punto que, por cierta cantidad de botellas de vidrio o plástico recicladas, la organización brindará entradas gratis para los encuentros. La entrevista cerró luego de asegurar que la ciudad de Madrid es un ejemplo para el mundo, pues el deporte siempre va ligado a políticas medioambientales, y que los magnos eventos deportivos pueden influir de manera positiva en el día a día de las personas. Sin duda una reflexión para tener en cuenta.
Deja una respuesta