Por Marco Seminario
Mirko Gonzales no solo es docente universitario, también tiene más de 10 años de experiencia en el área del scouting, un rubro relativamente nuevo en el futbol profesional, pero no deja de desempeñar una función importante dentro de un club: un complejo análisis de datos sobre varios jugadores, con la idea de seleccionar a los que tengan más potencial para construir una plantilla.
Durante esos años, pudo crear su propia empresa: Scouting Perú, en la cual brinda el servicio de scouting a diferentes instituciones deportivas nacionales y extranjeras. Actualmente, se desempeña como Jefe de Scouting en el Club Universitario de Deportes.
¿Cómo definiría el scouting?
Es un área estratégica dedicada a proporcionar la mejor información a la gerencia deportiva o a la gerencia general sobre potenciales jugadores. Pero también es ver el tema de captación para el tema de menores, que es importante pensando en un futuro. Igual dando información al comando técnico, puede ser del primer equipo o de menores, aunque la idea es proporcionarles la mejor información para una adecuada toma de decisiones.
¿Esa toma de decisiones está condicionada por el club en que estas?
Correcto. Cada club tiene un perfil de jugador que busca. Va a depender del estilo de juego, de la misma esencia de cómo juega el equipo y con eso va a buscar a un jugador en específico. Además, cada posición tiene características específicas. De acuerdo con esto, se empieza a buscar.
¿Y cómo es el día a día en el área de scouting?
Es totalmente distinta el área de scouting para el primer equipo y uno para el tema de menores. En el primero cuentan con características distintas. Ya son profesionales. Tienes que ver partidos, estadísticas, minutos jugados, probabilidad de gol dependiendo si es en el puesto de delantero o si tiene buen juego aéreo en la parte defensiva, cuántos unos contra uno le han ganado a un defensor o a los laterales, cuántos buenos centros ha dado un extremo. O sea, cada posición tiene algunas variables que se buscan en el tema estadístico y después se entrega como información.
Sin embargo, hay que ser también honestos. Esto lo hablaba con varios scouts, justo con un amigo del Inter de Porto Alegre, que es un área, a veces, un poco frustrante. ¿Por qué frustrante? Ellos me comentaban que tú puede que hayas encontrado y veas que un jugador es importante, interesante, pero la gerencia deportiva, con el comando técnico, te dicen que no es el momento todavía para traerlo. Entonces, en ese sentido, puede que tu entregues alternativas, pero no es el momento adecuado y el jugador es adquirido por otros clubes.
Por eso, hay que tener en cuenta que nosotros no decidimos al jugador, sino entregamos información y tenemos que saber las limitantes que existen. Al final, damos esta información a la gerencia deportiva, que lo va a compartir con el comando técnico, y decidirán qué jugador les parece mejor. De acuerdo, también, al presupuesto.
En comparación con el extranjero, ¿cómo ves el tema del scouting en el futbol peruano?
Lo que pasa es que, en el Perú, recién se está desarrollando para ser honesto. No todos los clubes lo tenían. En Universitario lo hemos creado ahora. En el caso de Alianza, este lo tenía antes, pero por el tema de menores, a cargo del profesor Jaime Duarte. En Cristal también lo tenían hace un buen tiempo para el área de menores, pero para el primer equipo lo han establecido desde hace dos años.
Luego, para el primer equipo son muy pocos los clubes que lo tienen. Entonces, es un área que recién se está desarrollando. Respecto al tema de menores, hay algunos que se han ido creando de forma no tan ordenada, pues ponen a un entrenador que se ponga a buscar o a ver en algunos campeonatos, pero no determinan las funciones y objetivos que se deben establecer en esa área, como qué campeonato seguir, qué perfil de jugadores se buscan en menores o qué regiones son más interesantes para el club que estás trabajando.
San Martin fue uno de los primeros clubes en implementar el scouting
Hay varios. Cristal, San Martin o Cantolao por su tradición de haber buscado jugadores. Pero como te digo, no se ha creado un área o no lo han visto como un área estratégica. Al final, tú te das cuenta de que es una zona importante, porque es el insumo que traes, que luego los formadores son los que lo van a pulir para que puedan llegar a ser profesionales o, en algunos casos, a ser de exportación.
Normalmente, en el futbol extranjero ¿Qué buscan en un jugador peruano?
El jugador peruano tiene una característica del buen toque con el balón. Tiene el buen pie. Pero, también, hay jugadores como Lopez en Estados Unidos que tiene un tema físico importante. Igual, no te puedo decir que buscan en específico en el jugador, pues en lo único en que se han dado cuenta es que tienen buen juego con el pie los jugadores que han salido de exportación. Técnicamente, son profesionales que van por ese perfil. Por ello, le va bien a Renato Tapia. Tú lo ves que tiene la marca, la fuerza, el uno contra a uno, pero también tiene una buena salida con el balón.
También va a depender del estilo de juego del equipo a donde va. No nos caracterizamos mucho, de repente, hoy por hoy, en la parte física. En el tema de ir corriendo por los extremos, pero sí en la parte técnica. Aun así, hay lugares en donde podemos encontrar la parte física, la velocidad, aunque es un estilo de juego distinto. Tú ves el torneo local y no es tan rápido. Algunos partidos quizá no tanto, pero en líneas generales no es tan veloz.
Respecto a lo anterior, ¿Qué crees que no se ha formado bien el jugador peruano?
Por mucho tiempo no se ha visto, también a nivel sudamericano, el tema del trabajo físico. Ahora le dan mucha fuerza a este aspecto. Ahora, tú lo ves en el futbol inglés, la intensidad, la resistencia, la parte táctica. Guardiola ha aportado, que ya se complementaba con su futbol, la parte táctica y técnica, junto a la velocidad, la rapidez del futbol de allá.
Un caso extremo es el Bayern de Múnich
Exacto, el Bayern también. Mira los últimos campeones de la Champions League o de los equipos top, y tu ves la parte física. Eso ya lo están desarrollando en Europa. Existen perfiles en el tema físico, medidores que van haciendo seguimiento para ver que a una edad tengan una cierta capacidad física que lograr, si quieren llegar a un torneo de esa envergadura.
Creo que nos ha faltado mucho tener esa visión. Pero esta viene también de la parte dirigencial. Si esta no tiene una dirección hacia dónde vamos, lastimosamente, vamos a seguir manteniéndonos en el lugar en donde estamos y no vamos a proyectarnos a más. Por eso, lo prioritario en un club de futbol es saber hacia dónde va, qué cosa quiere: exportar jugadores, solamente participar en un torneo local. De acuerdo con eso, se empiezan a esclarecer los lineamientos.
En cuanto a los objetivos de la selección peruana, ¿Crees qué se seguirá con la tendencia de buscar jugadores en el extranjero con algún origen peruano?
Sí, claro. Están haciendo un buen trabajo en el área de scouting de la selección de menores, comandado por Ernesto Arakaki. Es más, es una de las cosas que conversaba con los scouts. Daniel Morales, uno de los scouts de menores en la selección, trabajó conmigo en Universitario, aunque luego se fue a la federación. Le mencionaba que debíamos ser más ambiciosos, porque cuantos peruanos están en el extranjero, y cuanto de estos han tenido sus hijos en torneos más competitivos de menores, como en Argentina, España, Italia, Chile o Estados Unidos.
Si tu vez son campeonatos de futbol muchos más competitivos que el nuestro en estos momentos. Entonces, porqué no mirar a esos ciudadanos peruanos que tienen algo a favor con estos chicos, que es la formación. Acuérdate que es la selección, y esta debe seleccionar a todos los peruanos que estén en el mapa. Tienen que buscarlos y captarlos. Hay jugadores muy interesantes que he visto en la Sub-20, la Sub-17 y me parecen muy bien, porque al final son peruanos, solo que están en otra parte del mundo, nada más.
¿Sientes que un futuro la selección este nutrida de un gran porcentaje de estos jugadores?
Sí. Lo está haciendo Argentina, que es un top en el mundo, desde hace tres años. Lo está haciendo Chile desde hace cinco años. Imagínate, Argentina está buscando jugadores. España está en las mismas. Nosotros creo que, también, podríamos seguir ese rumbo.
Es más, deberíamos seguir con mucha más fuerza, porque es una ventaja. Debemos ser realistas, en el Perú, cuántos equipos hacen trabajo de división de menores. Son muy pocos. Contados con la mano. Por eso, el universo es cerrado. Si lo abres, tienes más probabilidades que tengas más chicos, y estos están en un nivel mucho más competitivo que el nuestro. Entonces, ¿Qué es mejor? ¿Tener más posibilidades de chicos o solamente basarnos en los que tenemos? La idea es tener más alternativas, porque de ahí se puede seleccionar de una mejor forma.
Yo sí estoy de acuerdo con esto. Un claro ejemplo de eso es Lapadula. Imagínate si lo hubiéramos captado antes y no ahora. Ciertamente, cuando se le dijo él no quiso. Pero, también es todo un proceso. Son chicos que han nacido en otros países, tienen otra idiosincrasia, otra visión. Quieren al Perú, pero a su manera. Entonces, hay que llevarlos por pasos.
Como algo último, ¿Qué le recomendarías a una persona que quisiera formarse en el área de scouting?
En el Perú, son muy pocas las instituciones que generan cursos de scouting para ser honesto. Hay una academia que se llama Redes y otro es Scouting Perú. Son dos que están dictando actualmente. La federación aún no está dictando, aunque lo importante es empezar con estos cursos, desde conocer cómo es el área de scouting, hasta el análisis de partidos. Lo importante es iniciar en la división de menores, hacer seguimiento, ir a campeonatos.
Yo tengo a mis scouts ahora, que han sido formados y vienen trabajando. Ellos van a campeonatos y deben establecer los protocolos de seguimiento, porque no es que de frente haces contacto con un jugador. Hay procedimientos.
El scout va primero, mira dos, tres, cuatro, cinco partidos, y luego va el jefe de scouting o el coordinador de menores a supervisar si, verdaderamente, al chico que han visto le parece interesante. Después de eso, va el jefe del área, si el jugador es interesante, lo invita a entrenar, aunque no a jugar. Pues, puede ser que en su equipo juegue muy bien, pero en el nivel en que esta el equipo principal, en este caso Universitario, puede ser que no compenetre y no se adapte a ese estilo de juego. No significa que el jugador sea malo, sino que simplemente no se puede adaptar. Hazard, en el Real Madrid, es un claro ejemplo. No se pudo adaptar en el primer torneo y hasta ahora no se ha podido complementar.
Es normal eso en los jugadores. Por eso sugiero que se sigan formando como entrenadores, que no es lo mismo que ser scout, pero sí sirve para los scouts que lleven curso de entrenador. Es importante estar en permanente capacitación, estar en charlas, saber de tecnología, de data. Es algo fundamental.
Recaudar fondos para scout dice
El artículo sobre el scouting en el fútbol peruano resalta la importancia de esta práctica para el desarrollo de talentos en el país. A medida que los clubes comienzan a adoptar un enfoque más estratégico, se abre un panorama prometedor para futuros jugadores. Invertir en scouting es clave para elevar el nivel del fútbol peruano. ¡Apoya esta causa! Puedes hacer tu donación en Whydonate para ayudar a impulsar el desarrollo del scouting y la formación de nuevos talentos.