Por Angello Tejada
El punto de partido hace referencia a un punto que supone la victoria del set en curso. En el tenis son infinitas las veces que este punto se da, en un mismo set este punto puede aparecer cuantas veces sea según el desarrollo del juego. Un match point define un game, set, partido, premio, tal vez una carrera deportiva y algunos recuerdos que muchos con el match point que les dio la victoria o la derrota.
El tenis es un juego de control y cuando un tenista profesional está en momentos decisivos la concentración y confianza que tiene el tenista en sus atributos, cualidades y destrezas son tan determinantes cómo el punto que te da el juego. En todo deporte la preparación de la mente y la concentración en cada momento clave del desarrollo del juego tiene un valor tan importante que pueden definir una victoria. Entonces, ¿Existe el éxito sin concentración y confianza?
Muhammad Ali, para muchos el mejor boxeador de la historia menciona que, “es la falta de fe lo que hace que la gente tenga miedo de enfrentar desafíos. Yo creía en mí”. El lo tenía claro, la confianza en uno mismo es vital para ganar cada enfrentamiento. En este sentido, parece ser que muchos tenistas piensan de la misma manera que Ali respecto a que creer en uno mismo es vital para vencer a los mejores del mundo. Novak Djokovic después de ganar en Inglaterra el torneo más antiguo de todos, el Wimbledon, ante nada más y nada menos que el suizo Roger Federer tras un partido de 4 horas y 58 minutos mencionó en la conferencia de prensa que, “Una cosa que me dije a mi mismo en el campo el día de hoy es que tengo que estar calmado y listo porque sabía que la atmósfera estaría como pensaba y trate de predecir el escenario en mi cabeza de lo que iba a suceder”.
Confianza, determinación y preparación son parte fundamental de los escenarios exitosos que cada tenista puede tener en cuestión de horas o tan solo 15 minutos. Otro tenista, Rafael Nadal, quien estuvo alguna vez 209 semanas cómo número 1 del ranking ATP, después de haber ganado el Roland Garros en Roma el año 2019 ante Novak Djokovic mencionó que, “trabajas mentalmente cuando sales a la pista cada día y no te quejas. Cuando juegas mal, tienes problemas o tienes dolores y pones la actitud correcta, y no te sientes negativo con todo lo que pasa aún si estoy jugando mal, yo salgo siempre a hacer lo mejor y no soy ni tan positivo ni negativo”.
Por otro lado, Nadal tiene otro pensamiento respecto a cómo enfrentar cada nuevo partido de tenis y menciona que, “nunca me he creído mejor que los demás ni me lo creo tampoco, me siento inferior pero también tengo mis dudas como cualquier persona y como es normal tampoco hay tiempo para subir muy arriba porque a la mínima que te subes te vuelven a tirar para abajo”.
Así como las rutinas y entrenamientos nacen de una estrategia deportiva hecha especialmente para cada deportista según sus habilidades, la concentración, personalidad y confianza de un deportista como Nadal también es muy importante para llegar a un estado mental óptimo que te permita desplegar tu mejor juego con la raqueta.
Asimismo, el suizo, Roger Federer, considera que, “pienso que las derrotas hacen a uno mejor, es muy importante aprender de los errores para ser mejor y siempre me pregunto a mí mismo ¿qué puedo mejorar? Porque si no haces nada no vas a mejorar y eso te hará un mejor jugador y uno mismo tiene que cuestionarse siempre y cada vez que pisó una cancha pienso que puedo reescribir mi historia de una manera mejor”.
Finalmente, si bien es cierto que cada tenista cuenta con ciertas habilidades y especialidades técnicas que diferencian a cada uno, pero si uno no utiliza esas habilidades dentro de una táctica para afrontar a su rival y crear una estrategia general de combate el tiro del match point no tiene el 100% de probabilidades de sobrepasar al rival. En lo personal me gustaría que muchos deportistas más tomen el valor que tienen estos 3 tenistas de aspirar a seguir mejorando, que aprecien el tiempo que se toman de pensar lo que puede suceder antes del partido, la capacidad de no pensar negativo y confiar en uno mismo y sobre todo las ganas de poder seguir mejorando a diario y aprender de sus errores.
Alguna vez Bruce Lee mencionó que: “pretender que en la vida nos vaya bien porque somos buenas personas, es como pensar que el león no nos comerá en medio de la selva porque somos vegetarianos”.
Pues ahora digamos, digamos todos juntos que el match point se enfrenta antes, durante, y después de entrar al court.
Deja una respuesta