Por Tamara Ojeda
Ser peruano significa que la política siempre te mantendrá entretenido, ya sea por las elecciones, un debate, una disolución congresal o hasta una vacancia presidencial. Aquí pasa de todo.
La tarde del 26 de enero del año 2020 toda mi familia se reunió para almorzar luego de votar por un nuevo congreso, el cual solo duraría un año. Ese día, por más que intentamos concentrarnos en los resultados de las votaciones, todos tuvimos que escoger un bando, pero no político. Mis sobrinos decidieron que era una buena idea jugar con unas pelotas que formaban parte de la colección que mi hermano y yo tenemos. Cada pelota no vale menos de 100 soles. Valía. Luego de unos minutos en shock mi hermano gritó como nunca tras ver como una pelota que había cuidado desde el 2006 se había reducido a un pedazo de cuero arañado. Nada. Ya no valía nada. Ambos decidimos encerrarnos para no decir algo de lo que nos fuéramos a arrepentir. Una vez en mi cuarto, mientras estábamos conversando, Eduardo, mi hermano, mencionó el nombre del hombre que inspirará todas y cada una de las líneas que estás por leer. “¿Qué? Kobe Bryant murió” y yo solo me pregunté: ¿quién es Kobe Bryant?
Mortalmente imposible
Si bien hay una lista interminable de deportistas que han hecho historia en el fútbol, béisbol, tenis, etc. al ganar finales, copas, medallas o partidos imposibles, Kobe es diferente. Tras 59 segundos de búsqueda, Google ofrece cerca de 78 200 000 resultados al nombre de Kobe. Algunos son vídeos, algunas fotos y un sinfín de artículos que hablan de la grandeza del “black mamba”, como jugador y como persona.
Sus números son impresionantes. Tras 20 temporadas con el equipo de toda su vida, Los Lakers, Kobe se convirtió en uno de los máximos referentes de la NBA y del deporte en general. Sin embargo, el black mamba es y será siempre recordado por ser la fuente de inspiración para muchas personas, dentro y fuera del básquetbol, pero antes de pasar a eso entendamos por qué es Kobe Bryant una leyenda.
En el draft de 1996, el joven hijo de Joe Bryant fue elegido en el pick 13 de esa noche por Charlotte Hornets, aunque poco después fue traspasado a Los Lakers a cambio del serbio Vlade Divac. Ese año jugo poco, pero brilló en el All-Star Weekend. En 1998, ya en su segunda temporada en la NBA, jugó su primer All- Star y se convirtió en el jugador más joven en jugar en uno. Dos años más tarde Los Lakers ganaron el campeonato de la NBA y repitieron la hazaña por otras dos temporadas más. En 2002, además de ser campeón con su equipo, Kobe ganó, por primera vez, el título de MVP de un All-Star. En 2006 volvió a hacer historia tras anotar 81 puntos en un solo partido, marca superada solo por Wilt Chamberlain. En el 2008 ganó una medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Al año siguiente, es nombrado MVP de una final y es campeón con Los Lakers dos veces más. Kobe bate un récord más luego de superar a Jerry West como máximo anotador de Los Lakers, título que mantiene hasta el momento con 33 643 puntos anotados.
Tristemente, luego de tocar la gloria, Kobe sufrió una serie de lesiones que lo mantuvieron alejado de la NBA. A su regreso, en 2015, Byron Scott anunció que Kobe dejaría su natural posición de guardia y pasaría a jugar como alero. Así, volvió en un partido de pretemporada en octubre y tan solo seis meses más tarde jugó su último partido en la NBA donde anotó 60 puntos y le otorgó el triunfo a Los Lakers.
Títulos tras títulos, números de 2, 3, 4 y hasta 5 cifras, y una gama de trofeos por contar son suficiente para convertirlo en una leyenda, pero el black mamba siempre fue más que números. Kobe es incontable, como la eternidad. Su técnica y su pasó por la NBA estarán siempre marcados por haberle demostrado a entrenadores y jugadores cómo se juega al básquetbol.
Kawhi Leonard fue elegido pick 15 en el draft del 2011 y tras un intercambio jugó para San Antonio Spurs, donde Chip Engelland, el entrenador de tiro, estudio las habilidades y carencias de Leonard. La principal era su tiro en salto. Engelland, entonces, se enfocó en lograr que Kawhi se supere y para eso necesitó de un solo modelo: el juego de Kobe, quien, en palabras de mismo Engelland, tenía una impecable colocación del codo. Hoy, Leonard ha logrado ser MVP de una final, en dos finales, MVP de un All-Star y tiene dos títulos de la NBA.
Luego de retirarse definitivamente del básquetbol profesional, Kobe se dedicó a su academia “Mamba Sports Academy”, donde también jugaba su hija Gianna. Además de la academia, la “Mamba Sports Foundation” ha ayudado alrededor de 500 y casi el doble de niños, pero no era la primera vez que Kobe se interesaba por contribuir con la sociedad.
En el 2008, Kobe colaboro con una colecta en China que tenía como objetivo acumular fondos para educación y salud. Asimismo, trabajó activamente por la educación, la estabilidad financiera y la vivienda en Los Ángeles. Además, se ha involucrado con la fundación Make a Wish y ha recaudado dinero para la investigación del cáncer.
Querido Kobe
“Dear Basketball” es el cortometraje de animación con el que Kobe ganó un Oscar. Más que una producción audiovisual, el vídeo es una carta llena de amor y agradecimiento hacia su querido básquetbol. No era su mente ni su alma, era su cuerpo el que no resistiría más y Kobe sabía que era momento de irse no sin antes decirle y decirnos que, sin importar el camino que siga, siempre será aquel niño que ama jugar básquetbol.
Tras su muerte, el básquetbol no podía dejar de agradecerle toda su entrega y le respondió con otra carta en “Dear Kobe”. La lista de personas que le han rendido homenaje por todo el mundo es interminable.
A nivel administrativo, además, Los Lakers le rindieron homenaje en el partido con Portland Trail Blazers, que más que un partido de Los Lakers era un partido para Kobe. El Staples Center preparó cada uno de sus asientos con 18 997 camisetas de Bryant. Además, esa noche el característico logo de Los Lakers “LG” fue cambiado por “KB” y dos lugares del courtside quedaron liberados, en honor a Kobe y Gianna, quienes se sentaron ahí en dos de los partidos de Los Lakers esa temporada. Asimismo, cada 24 de agosto el mundo entero conmemora el día de Kobe Bryant en referencia a las dos camisetas que uso durante sus años en la NBA: la 8 y la 24.
¿Por qué es Kobe una leyenda? Porque le enseñó a toda una generación el significado de la perseverancia, la humildad y el esfuerzo. Porque se dedico a apoyar a todos y cada uno de los deportistas que se cruzó en su camino. Porque nunca perdió su rumbo e incluso en los momentos más difíciles comprendió que debía salir adelante. Porque el futuro siempre recordará al black mamba y su academia es parte de su legado, su eterno legado. Porque sigue presente en cada partido de Los Lakers, en cada corazón de Los Ángeles, en cada corazón del mundo.
Para mí, Kobe es la persona que me habría gustado conocer de forma diferente. Si la oportunidad me fuera dada, le pediría a mi hermano que no cambie de canal en 2009 cuando veía la NBA. Le rogaría a mi papá que se sentase conmigo a ver a Los Lakers o simplemente tomaría mi celular y leería toda su historia 4 años atrás. Hoy es tarde. Hoy siempre recordaré que Kobe está muerto, pero también recordaré todas las historias que leí para poder escribir sobre él. Me impresionaré cada vez que vea en cuanto se valoriza una camiseta con el número 24. Lo más probable es que vea “Dear Basketball” unas cuantas veces más y que en cada partido de Los Lakers que vea de ahora en adelante piense: “Kobe está ahí”. Pero si hoy tuviera que responderle a mi yo del 2020 la interrogante que inspiró estas líneas me diría: “¿Quién es? Kobe es 33 643 anotaciones, pero también es 81 puntos anotados en un solo partido. De igual manera, es 20 temporadas con Los Lakers sin dejar de lado que es 5 anillos de campeón. Además, es 2 veces MVP de las finales y es, también, una sola filosofía: la “mentalidad mamba”. Kobe es Filadelfia y es Los Angeles. Es 8 y 24. Kobe es de Vanessa, Natalia, Bianka, Capri y Gianna, definitivamente de Gianna, pero también es de todos nosotros”.
Deja una respuesta