Por Guillermo Falcón
Un legado conlleva una responsabilidad. Es la herencia recibida con el fin de continuar con una historia. El proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos aspira a impulsar el crecimiento del deporte en peruano. Las instalaciones deportivas construidas para los Juegos de 2019 son de primer nivel y esperan ser aprovechadas por nuestros deportistas para su entrenamiento. El objetivo es prepararse de la mejor manera de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Por ello, la palabra “Legado” cobra importancia para el deporte peruano. La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima permitió el desarrollo de muchos deportes con poco apoyo o falta de infraestructura. Sin embargo, los resultados no deben quedar en el pasado. Por el contrario, son el inicio de una nueva etapa para el deporte.
El 24 de septiembre se realizó una ceremonia organizada por el Comité Olímpico Peruano, en conjunto con el Instituto Peruano del Deporte, con el fin de reconocer a los atletas peruanos por su desempeño en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Entre los deportistas presentes en el evento, se encontraban Ángelo Caro, Alexandra Grande, Pilar Jáuregui y la medalla de oro, Angélica Espinoza. La cita se llevó a cabo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), específicamente dentro del velódromo.
ADN Deportivo estuvo presente y consiguió recoger declaraciones de varios deportistas presentes. Uno de ellos fue Angelo Caro, quien se ganó el reconocimiento de los peruanos luego de obtener el 5° lugar en la competencia de skateboarding. Para él, el reconocimiento del IPD y el Comité Olímpico Peruano permite el crecimiento y la búsqueda de difundir el esfuerzo de los deportistas peruanos. “Este reconocimiento nos motiva mucho para salir adelante. Lo agradecemos mucho porque todo el esfuerzo realizado por cada uno en su deporte. Esto genera motivarse más para continuar representando al país”, nos explicó Angelo. El skater peruano continuó su preparación en Europa y esto fue clave para obtener una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle. Este evento inició el 25 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre. Angelo ha sumado experiencias valiosas a lo largo de este año y su gran objetivo serán los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alexandra Grande también estuvo presente en la ceremonia y al consultarle si se considera una referente para los atletas más jóvenes, respondió lo siguiente: “Sí, gracias a Dios me he podido juntar con los deportistas más jóvenes, cuando me ha escrito sí he respondido. Les aconsejo que luchen por sus sueños, con mucha paciencia. Algunos me dicen que quieren ser como yo, pero les digo que sean mucho mejores, sin colocarse algún límite”. Además, viajó a Moscú para los torneos mundiales y recientemente ha conseguido la medalla de bronce en el Mundial de Karate en Dubái. Por ello, la experiencia en Tokio ya fue asimilada y ha mostrado su capacidad para continuar en un nivel competitivo.
Los atletas paralímpicos también fueron reconocidos, donde la más aplaudida fue Angélica Espinoza, la medalla de oro. Su entrenadora, Yvonne de la Cruz, compartió con ADN Deportivo el proceso de preparación de Angélica a lo largo del 2020 y 2021 “Fue difícil para ella entrenar desde casa. Veníamos del clasificatorio de Costa Rica rumbo a Tokio y justó llegó la para. Con nuestra ayuda, su familia y un psicólogo, logró salir adelante. Consiguió un espacio cerca de casa para continuar con su entrenamiento y en general los resultados fueron buenos. Lo de Tokio nos da confianza para seguir adelante”, afirmó la entrenadora.
Asimismo, Pilar Jáuregui (Para bádminton) y Efraín Sotacuro (Para atletismo) reconocieron la importancia de reconocer a los atletas paralímpicos, con la finalidad de ser una referencia para niños y jóvenes. “En un principio, yo practicaba para deporte porque me gustaba. Sin embargo, llegamos un a punto en el cual nos percatamos de nuestra visibilidad, contamos con varios seguidores y estos se inspiran para ser grandes atletas”, nos contó Jáuregui. Por su parte, Efraín rescató la experiencia en Tokio y el objetivo de continuar con su crecimiento. Para él, es muy importante y motivador la presencia de más atletas en Juegos Paralímpicos. Del mismo modo, valoró el apoyo de su familia como un impulso para conseguir sus objetivos.
Además de los atletas olímpicos y paralímpicos, se reconoció a algunos medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Entre ellos, Rubén Salinas, medalla de bronce en ciclismo en pista. “Este reconocimiento también anima a otros ciclistas a involucrarse en este deporte. Muchos de ellos entrenan en la ruta y podrían entrar a las competencias nacionales”, nos contó el destacado ciclista. El destacado para judoca, Fred Villalobos, también fue premiado por su medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Él nos mostró su alegría por las vivencias en Tokio. “Solamente disfruto cada momento. La energía siempre está presente y me motiva a continuar con las competencias junto a la delegación peruana”, afirmó Fred. Su objetivo a partir de ahora será llegar en la mejor forma a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Si bien este evento se llevó a cabo hace ya varios meses, no se debe olvidar la importancia de reconocer y promover a todos los atletas peruanos. Es digno de admirar el esfuerzo y la preparación constante de cada uno de ellos en su objetivo de conseguir los mejores resultados. En varios casos, con muy poco apoyo por parte de las autoridades y recursos insuficientes. Sin embargo, el Proyecto Legado ha comenzado de buena manera a impulsar el deporte peruano. El legado debe continuar. De ese modo, en las próximas ceremonias de reconocimiento a atletas olímpicos y paralímpicos, habrá muchos más deportistas contentos y orgullosos de haber obtenido un logro memorable para Perú.
Deja una respuesta