Por Guillermo Falcón
La temporada de tenis en la Women’s Tennis Association (WTA) ha llegado a su fin. El Masters realizado en Guadalajara cerraron el telón a un año de muchas emociones Y muy significativo para el deporte, en busca de recuperar la “normalidad”. La mayoría de torneos se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes y el atractivo principal fue el regreso del público. Por ejemplo, en el US Open se generó una atmósfera muy agradable para los jugadores y nos brindó ese espectáculo al cual solíamos presenciar hasta antes de la pandemia. En los últimos años, una característica del tenis femenino es la paridad entre las jugadoras. Esto se ha evidenciado con 4 campeonas distintas de Grand Slam en 2021 y varios cambios en el ranking. Solo 3 jugadoras del actual top 10 se mantienen respecto al 2020. Por ello, analizaremos a las 10 mejores tenistas del ranking WTA a final de año.
- Ashleigh Barty
La australiana finaliza su 3° año como número 1 del mundo. Se une a Serena Williams, Steffi Graf, Martina Navratilova y Chris Evert como las únicas tenistas con el logro de finalizar como número 1 del ranking a fin de año 3 veces seguidas. Ganó 5 títulos en el año, con Wimbledon como el más importante. Los otros 4 fueron en Melbourne, Stuttgart y los WTA 1000 de Miami y Cincinnati. Barty ha demostrado constancia y regularidad para mantenerse como la mejor tenista del mundo, en un circuito donde las posiciones más altas del ranking suelen cambiar seguido.
- Aryna Sabalenka
Año de confirmación para la jugadora de 23 años. Finalizó 10° el 2020 y esta temporada logró títulos en Abu Dhabi y el WTA 1000 de Madrid. Además, superó por primera vez en su carrera los octavos de final en un Grand Slam, al llegar hasta semifinales en Wimbledon y US Open. Su gran objetivo para el 2022 serán los Grand Slams.
- Garbiñe Muguruza
La ex número 1 del mundo y 2 veces campeona de Grand Slam vivió una temporada de resurgimiento y volvió a ingresar al top 5. Gracias a los títulos en Dubái y Chicago, accedió a las WTA Finals donde mostró su mejor versión y se convirtió en la primera española en ser campeona de este torneo.
- Karolina Pliskova
Un ejemplo de regularidad a lo largo del año. No ganó títulos, pero siempre destacó en los grandes torneos. Fue finalista en los WTA 1000 de Roma y Montreal, además de alcanzar la final en Wimbledon. La checa se mantiene un año más entre las 10 mejores del mundo.
- Barbora Krejcikova
Temporada de ensueño para una tenista muy destacada en dobles. Logró su 1° título de singles en Estrasburgo, la semana previa a Roland Garros, donde sorprendió al mundo al lograr el título no solo a nivel individual, también en dobles junto a Katerina Siniakova. Luego, triunfó en el torneo de Praga y alcanzó los cuartos de final en el US Open. Inició el año como 65° del mundo y finaliza en el 5° lugar.
- Maria Sakkari
La griega fue una de las revelaciones del año. Si bien hace un par de temporadas estaba consolidada entre las 30 mejores, esta vez logró el paso adelante gracias a un estilo de tenis muy físico, resistente y aguerrido, el cual es difícil de seguirle el ritmo durante mucho tiempo. Alcanzó las semifinales en Roland Garros y el US Open, además de una final en Ostrava. De esta manera, se convirtió en la primera tenista griega en ser top 10 y disputar el Masters a final de año. Su cuenta pendiente son los títulos: solo ostenta 1 en su carrera (Rabat 2019).
- Anett Kontaveit
A sus 25 años, vivió la mejor temporada de su carrera. Hasta agosto, solo había logrado 1 título profesional. Consiguió 4 títulos en 2 meses, 2 de ellos consecutivos. Esto le permitió llegar al top y clasificarse al masters, donde mantuvo el excelente nivel para ser finalista del torneo.
- Paula Badosa
Temporada de ensueño para la española. Comenzó el año como 73° y gracias a los títulos en Belgrado y el WTA 1000 de Indian Wells alcanzó el top 10 por primera vez a sus 24 años. Además, en Roland Garros logró sus primeros cuartos de final en un Grand Slam. Paula ya es parte de la élite del tenis femenino y buscará ratificarlo en 2022.
- Iga Swiatek
Con 20 años, debió lidiar con la presión y las altas expectativas sobre ella, luego de su título en Roland Garros 2020. Le costó, pero logró completar una temporada muy positiva para ella. Ganó su primer WTA 1000 en Roma, fue campeona en Adelaida y fue la única tenista en alcanzar los octavos de final en los 4 Grand Slams.
- Ons Jabeur
La tenista de Túnez se convirtió en la primera mujer árabe en ganar un título (Birmingham) y ser parte de las 10 mejores del mundo. Llegó a cuartos de final en Wimbledon y estuvo muy cerca de disputar el Masters. Ons ha hecho historia y aspira a seguir convirtiéndose en una referente para su país.
Solo Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka y Karolina Pliskova se han logrado mantener en el top 10 respecto al 2020. Las demás han completado un excelente año y se ganaron un lugar entre las 10 mejores tenistas del mundo. De manera sorpresiva, otras jugadoras de gran trayectoria como Naomi Osaka y Simona Halep salieron de este selecto grupo. Sin embargo, si recuperan su mejor versión estarán a la altura de competir en un circuito muy exigente y parejo como lo es el tenis femenino.
HUGO GUEVARA dice
Hola Guillermo
A mi criterio, las cifras que mencionas (que son ciertas) reflejan que no se destaca una tenista por sobre las otras. Hace muchos años que la paridad en el tour de tenis femenino es hacia abajo.
Totalmente, distinto a la situación de la rama masculina.
Solo viendo que en cada gran slam, reina una tenista diferente, y la larga lista de nombres aquí; yo lo veo más como que entre todas se ganan. Como dicen en la tribuna «entre malos, puede ganar cualquiera»
Buena información, aunque quizás el enfoque debiera ser más crítico, en lugar de enaltecer la actualidad del tenis femenino.