Por Dax Canchari
El viernes 24 de septiembre a las 05:00 pm la Videna albergó un evento, simultáneamente transmitido por Movistar Deportes, donde se les daba reconocimiento a deportistas que participaron tanto en los Juegos Panamericanos Lima 2019 como en las Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Asistiendo tanto personajes de la política como deportistas, dieron inicio al evento entre piruetas, saltos y aliento de los porristas.
“Estar en prensa es para lucharla”, me dijo una compañera de La República mientras mirábamos a nuestros posibles entrevistados. Teníamos que obtener un buen material.
Tras unos barrotes que separaban a la prensa, entre aplausos comenzaron a premiar a nuestros panamericanos de oro, tales como Cristhian Pacheco, Diego Elías, Angelo Caro, Natalia Cuglievan, Daniela Rosas, Angélica Espinoza, Alexandra Grande, Lucca Mesinas, quien, como otros pocos, no pudieron estar presentes debido a que se estaban entrenando para sus próximas competiciones en el extranjero o en otras ciudades del Perú. Con buzos blancos, y pese al frío helado que se sentía dentro del estadio, recibieron sus medallas de reconocimiento con una gran sonrisa mientras posaban para las fotos que trataron de hacerse lo más rápido posible para poder seguir con el cronograma que ya de por sí iba un poco atrasado.
Llegado el turno de hacer mención a nuestros deportistas que lograron llegar a Tokio, se escuchó un discurso que, en pocas palabras, resumía el ejemplo total de los atletas como aquellos que representan una cultura deportiva en el Perú: competitividad, seriedad y profesionalidad; características que junto a sus propios y subjetivos valores que tiene cada uno como atleta conllevaron a triunfos que suman a su patria.
“Vamos a seguir preparándonos todo el tiempo que queda”, “Entraremos al ranking” “Haremos un mejor papel en las Olimpiadas”, “Puedo seguir, todos los días pienso en eso, es mi motor y motivo”, ”Da mucha emoción, pero también una sensación rar aporque sé que pude dar más en las paraolimpiadas” y “Desde que volví ya estaba planeado en qué mejorar” fueron los testimonios de los para-atletas atletas en cuanto se acercaron a hablar con nosotros.
Evidentemente, aquello que resalta y gira en torno a sus respuestas es el mismo tema: entrenar. La psicología del deporte durante el entrenamiento es influyente en los resultados, sobre todo considerando el contexto pandémico actual que, además, les otorgaron doble mérito pues volver a las canchas, volver a salir para prepararse en diferentes condiciones no solo significó su adaptación, sino también el desarrollo de una mentalidad que contra todo lo puede. Ejemplo de ello es nuestra para-taekwondista olímpica de oro, Angélica Espinoza, quien aunque se mostró tímida y sin presunciones para alguien que acabó con 21 años de sequía, a través de su entrenadora, Yvonne de la Cruz, pudimos conocer su fortaleza.
“Comenzamos con el plan para Lima 2019, después de ese oro que ganó, obviamente, nos dio mucha más confianza para llegar a Tokio”, dijo orgullosa. “Cuando yo la conocí le vi potencial, me sorprendí porque, a pesar de su discapacidad, ella hacia todo naturalmente, incluso la patada pareciera que la hubiera practicado días atrás (…) las personas con discapacidad son bastantes adaptables a los cambios (la pandemia), entrenar en casa fue complicado, pero con ayuda del psicólogo y el equipo pudimos hacer que ella lo lograra”.
Asimismo, agrega que incluso involucran a su hermana porque virtualmente los temas técnicos, de equilibrio y flexibilidad son aún más difíciles considerando el sparring, pues ella es la única en su categoría a nivel nacional, pero ello no les quitó sus sueños ni significará baches para su próximo objetivo.
“Viene Santiago 2023, Angélica es la número 1 en el ranking mundial y esperamos siga manteniendo esa posición hasta llegar a París 2024”, mencionó finalmente Yvonne.
Actualmente, de manera lamentable y debido a la pandemia, se le restó el 30% al presupuesto que le brindaba el Estado para el deporte, dificultando no solo los financiamientos para las competiciones en el extranjerp, sino dejando que desear tomando en cuenta los logros que se han obtenido este año.
Deja una respuesta