Por Natalia Ortiz
El boom de los eSports o también llamados deportes electrónicos sigue creciendo con los años. La lista de opciones para entretenerse con los videojuegos es larga. Desde Dota, Fortnite hasta los juegos mobile tales como Free Fire, PUBG y más. Sin embargo, ¿qué sucede cuando un jugador decide llevar su habilidad al siguiente nivel y no solo ser un amateur?
Así como en el basketball, fútbol y otros deportes, los jugadores de videojuegos pueden llevar su talento de manera profesional en los eSports y hasta pueden generar ingresos de los torneos en los que participan. Un claro ejemplo de ello es el torneo mundial de Dota 2, donde se repartieron un total de 40 millones de dólares y el ganador recibió US$18′208.300. Una cantidad por la que muchos desearían ser profesionales de los juegos electrónicos.
Así como Dota es el videojuego con más usuarios en PC, Free Fire ha sido considerado este año el más descargado de Sudamérica, según datos de los analistas independientes de Uptodown. Su éxito ha ido creciendo con la pandemia que el pasado 20 de noviembre en los Esports Awards 2021 nombraron a Free Fire como el «Juego del año móvil de Esports» en la ceremonia de premiación.
Noviembre ha sido un mes de celebraciones, ya que también se dio la Free Fire Awards, una ceremonia donde se premia a los mejores influencers y jugadores de este videojuego. Pero, ¿cómo es la vida de una persona que se desempeña profesionalmente en los eSports?
ADN Deportivo pudo conversar con Steward Zegarra Baños, un jugador profesional de Free Fire que con tan solo 17 años ha sabido posicionarse entre los mejores del Perú y ha podido ser partícipe de varios torneos como el Entel Media Fest y el más importante de todos, La Free Fire League 2021, donde llegó a formar parte del grupo B con el equipo Stone Movistar by Mineros.
Steward y sus inicios en el mundo del deporte electrónico
La vida de Steward o 24k.stu7 – nombre por el cual lo conocen- ha sido de constante entrenamiento y perseverancia. Desde el 2019, año en el que conoció por primera vez el famoso juego de mobile de tipo Battle Royale. Sin embargo, no fue hasta el 2020, durante la pandemia, que dejó de ser amateur para llevar su talento a un nivel competitivo.
“Yo primero empecé en el team ‘Lethal Fury’, desde ahí inicié a jugar versus. Otras personas empezaron a ver que jugaba bien y me llamaban para jugar con paga, torneos. Ahí me hice más conocido y pude entrar a un mejor equipo eSports”, comentó y resaltó que ser un jugador profesional a su edad, le ha traído varias ventajas. “Garena nos envía 5000 diamante mensuales y también en la Free Fire League nos enviaron casaca y polos de equipo”, añadió y no dudó en revelar que gana 500 dólares al mes.
Desde los 11 años, su pasión por los videojuegos comenzó cuando se dirigía a la cabina de su barrio y jugaba durante horas juegos como Counter Strike. Ahora que es un jugador profesional, los horarios, el entrenamiento y la rutina, son fundamentales. Por esa razón el equipo eSports 24k cuenta con un mánager que lo guía y organiza. No obstante, ha sido el refuerzo de otros equipos como el ya mencionado Stone Movistar by Mineros.
“Salí campeón de la Entel Media Fest, el premio era 500 soles más un celular. También he participado en la Naguara, NFA y Free Fire League que es lo más importante”. Este último mencionado, impulsó su nombre entre los amantes del Free Fire. Antes él aspiraba a ser como los grandes jugadores de eSports, tales como su amigo Jean Colona, pero ahora él trata de superarse día a día y juega con quienes antes veía inalcanzables.
Steward: Papás soy jugador profesional de Free Fire
Los padres de Steward también tuvieron un papel importante. En muchas ocasiones los jóvenes que deciden aventurarse en el mundo de los videojuegos, no presentan el apoyo de sus progenitores, pero para fortuna de Steward, ese no fue su caso. “Ellos no me entendían en un inicio, pero luego les expliqué y comprendieron que tenía que estar buen tiempo en el celular”, comentó y tal como lo señaló, Steward suele pasar 5 horas diarias de entrenamiento, tiempo que depende de la cantidad de torneos en los que participe.
Sus aspiraciones no se quedan solo en el mundo del deporte, sino que terminado el 5to año, piensa elegir una profesión. “Yo hablé con mis padres y están pensando en ponerme en la academia de la Policía.”, terminó por decir.
A pesar del poco tiempo que tiene como jugador profesional, Steward se considera capaz de desenvolverse en todos los modos existentes en Free Fire. Es más, hasta tiene una rutina de 5 horas aproximadamente. “Yo me levanto a las 8 pero de ahí hacemos stream a partir de las 11 y somos como aproximadamente 40 personas en un mapa grande. Ahí entreno”.
Los eSports cada vez tiene un mayor apogeo y un ejemplo de los tantos fue Steward que busca diariamente mejorar su performance en este juego mobile de tipo Battle Royale.
Deja una respuesta