Por Sebastián Guerra
El 12 de junio del 2021, el mundo fue testigo de un hecho que, gracias a Dios, no terminó en tragedia, pero tenía todos los boletos comprados para serlo. Se jugaba la Eurocopa y se enfrentaban Finlandia y Dinamarca por la primera jornada del grupo B. A los 43 minutos de partido, Christian Eriksen, el mejor jugador del elenco Danés, cayó desplomado al césped y el árbitro paro de inmediato el juego. Nadie le hizo una falta, no un hubo contacto. Fue de la nada. Simón Kjaer, capitán del equipo, instó a sus compañeros a rodear el cuerpo de un inmóvil Eriksen, quien ya era atendido por los paramédicos.
El médico de Dinamarca, Morten Boesen, dijo luego que lo que sucedió con el-en ese entonces-jugador del Inter de Milán, fue un ataque al corazón y que llegó a estar muerto por unos minutos, pero afortunadamente pudieron reanimarlo gracias a maniobras de resucitación y un desfibrilador que se tenía a la mano.
Más allá de lo triste y dramático que fue esto para el fútbol, la gente ligada al deporte lo tomó como un algo eventual, pues, siendo totalmente sincero, es muy poco usual que algo así suceda. Bueno, eso creíamos todos.
El caso Sergio Agüero
El 30 de octubre de este año, Barcelona se enfrentaba al Deportivo Alavés, pero el resultado sería lo menos importante de este encuentro. A los 41 minutos de partido, Sergio Agüero, mejor conocido en el mundo como el “Kun”, salió del partido por un fuerte dolor en el pecho y todos, aún con el temor de lo sucedido con Eriksen, temimos lo peor. Afortunadamente no llegó a pasar a mayores y el jugador argentino pudo salir del campo por sus propios medios.
Tras varias revisiones médicas, el Barcelona informó que el Kun tenía una arritmia cardiaca y que estaría de baja, por lo menos, un periodo de tres meses. A partir de eso, lo que surgió fue una duda razonable sobre si era sano para el “Kun” volver a jugar, pues más allá de lo gran jugador que es, todos estaremos de acuerdo en que siempre la salud será lo primero en la lista de prioridades.
Con el tiempo, en España empezó a circular el rumor de que Sergio Agüero se retiraría del fútbol profesional, pero esto sucedió 3 semanas luego; el 15 de diciembre del 2021 para ser exactos.
La carrera del maravilloso futbolista argentino terminaría de manera repentina y en medio de una conferencia de prensa que tuvo como invitados a la plantilla del Barcelona, su familia y el mismísimo Pep Guardiola.
Víctor Lindelof y Piotr Zielinski
Un fin de semana atrás, Manchester United se enfrentó por la Premier League al Norwich City en calidad de visitante. Aquel partido los “Diablos Rojos”, como se les conoce a los de Manchester, ganaron el partido 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo, pero lo que se llevó las portadas fue que el zaguero central del equipo; Víctor Lindelof, saldría del partido tras sufrir fuertes dolores en el pecho y nuevamente se activó la alarma en el mundo del fútbol. El club mantuvo silencio respecto a lo sucedido con su futbolista, aunque se supo que era un problema respiratorio.
Al día siguiente, se volvió a prender la alarma de preocupación en el fútbol mundial, pues el volante polaco; Piotr Zielinski, quien actualmente es uno de los jugadores emblemáticos del Napoli de la Serie A, puso en evidencia síntomas similares a los de su colega, pero cuyas pruebas realizadas por el club dieron resultado negativo.
¿Qué está pasando?
Casos como el de Sergio Agüero, Zielinski, Lindelof y Eriksen ponen sobre la mesa la posibilidad de que algo esté sucediendo en el fútbol de élite, pues estos problemas cardiorrespiratorios no eran comunes en el deporte rey hace un corto tiempo atrás, pero se están volviendo populares y fáciles de ver en las principales ligas del mundo.
La alimentación y la exigencia en los entrenamientos es sagrada en el cuidado y preparación de los atletas de primer nivel, pero cabe la posibilidad de que algo esté fallando en alguno de estos dos ítems y es imperativo que se detecte de manera rápida, pues no se debe llegar a ver casos tan extremos como el de Christian Eriksen para actuar y hacer una investigación.
Deja una respuesta