Por Elianne Ocampo
Todos alguna vez hemos jugado algún tipo de juego electrónico, ya sea de entre los más actuales hasta los de arcade. Ser un deportista electrónico hoy en día es el nuevo “quiero ser futbolista” y es que en la actualidad son muchos jóvenes, niños, que se adentran a este mundo electrónico y disfrutan de los contenidos. No es novedad decir que el consumo de videojuegos y lo relacionado a ellos, se ha disparado debido a la cuarentena. En la actualidad significan uno de los espacios más cotizados y demandados para el trabajo del marketing
Se conoce que a raíz de la pandemia por Covid-19 se han paralizado casi en su totalidad miles de actividades. Sin embargo, al poco tiempo del arribo de la pandemia se pudo percatar que la industria de los videojuegos había crecido significativamente hasta superar la industria del cine y los deportes en 2019, de acuerdo con datos de International Data Corporation. Estas dos últimas industrias afrontaron pérdidas económicas y grandes cambios en la pandemia por el cierre total de sus espacios, en cambio los videojuegos se viralizaron fuertemente por su virtualidad y entretenimiento. Con ello, se podría decir que los culpables de la serialización de este sector, son los juegos móviles y las compras dentro de ellos, las micro transacciones. Puesto que no solo se trata de una masificación en su presencia y consumo, también un crecimiento en su percepción económica. El año pasado esta industria movió en todo el mundo 175.000 millones de dólares, superando por un 20% los número del año 2019 y se espera que para el año 2023 este número superará los 200.000, según un informe de la consultora Newzoo.
Uno de sus grandes apoyos han sido las plataformas de transmisión, se podría decir que este es uno de sus puntos fundamentales, puesto que los eSports empezaron a popularizarse en los 2000s, no fue hasta la aparición de estas plataformas que han logrado masificarse. Dentro de estas plataformas destacan Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, pero a pesar de estas plataformas virtuales, el formato presencial continua vigente con gran cantidad de espectadores. Asimismo, los contenidos cinematográficos o audiovisuales generados en distintas plataformas de TV y/o streaming en relación a los videojuegos han aumentado su consumo, como HBO, Netflix, ESPN y Hulu, según un reporte de Superdata. Sin embargo, el mundo de los videojuegos en la actualidad no solamente se puede apreciar a través de la pantalla y es que al igual que en otros deportes, estos cuentan con grandes espacios físicos como estadios, donde se llevan a cabo varias competencias. A través de un estudio de MasterCard sobre los eSports, que indica que, de los aficionados a los videojuegos, la gran mayoría (79%) también dedica su tiempo a visionar distintos contenidos sobre las competiciones de estos.
Los eSports significan un mercado en constante crecimiento, que reúne cada vez más participantes. Es por ello que las marcas y empresas, buscan llamar la atención de los gamers adaptando sus servicios y productos con características de los consumidores gamers. Ante todo ello, podemos observar que en la actualidad esta industria resulta un gran punto de inversión, puesto que se trata del nuevo boom y aquello que más vende.
Anteriormente los únicos patrocinadores que se veían en los eSports eran aquellas empresas de equipos electrónicos, con los mensajes de mejores herramientas dentro de esta industria. Actualmente, encontramos todo tipo de compañías dentro de los patrocinadores, compañías de bebidas, alimentos, entidades financieras, autos, compañías de seguros, etc. Esto se debe a que la sociedad al presentar gran interés en lo gaming o gamer, genera que los mercados inclinen sus interés por esta industria también. Los rumores de que el sector de los eSports está viviendo su ‘boom’, no está nada fuera de la realidad. Por ello, es que las marcas no solo es que estén interesadas en este sector por vender, si no por crecimiento propio, saben de su influencia y conocen que con tanto recibimiento se genera una oportunidad para los anunciantes y/o patrocinadores.
Este terreno gaming se ha desarrollado tan fuertemente que las marcas buscan pertenecer a el o al menos trabajar juntos para anuncios. Marcas que aparentemente no tiene relación con los eSports se han acoplado perfectamente a los requerimientos de este sector generando conexiones, como lo es Mercedes, la reconocida marca de autos. Esto demuestra que la importancia actual de este sector, brinda confianza a las empresas y/o marcas, no relacionadas con los videojuegos para publicitarse en este sector. Otros ejemplos son, Coca Cola, McDonald ‘s, Adidas, Amazon, Red Bull, Movistar, Orange, Intel y muchas otras más que invierten dentro de los eSports. Otro caso sería la aparición de distintas marcas dentro de los videojuegos, en distintas colaboraciones con los personajes y sus accesorios, como lo es el caso de Fortnite con Nike (Jordan) y Free Fire con McLaren. Dentro de este ámbito, una de las entidades que ha apostado para influir en un público más joven a través de los eSports, es la entidad financiera BBVA en México. Esta entidad ha convocado a su primer campeonato de videojuegos profesional, conjunto con el club de eSports hispanohablante más reconocido, el Team Heretics. Siendo esta la primera incursión de BBVA en el mundo de los eSports, busca alcanzar una alta audiencia y fuertes ingresos.
Con la incursión de empresas tan alejadas de la esencia de los videojuegos, se puede percibir el gran impacto y alcance que está teniendo este sector. Demostrando que no se trata solo de una nueva moda, sino que representa una gran oportunidad para el marketing. Los eSports han llegado para quedarse, la nueva generación está marcando ese rumbo.
Deja una respuesta