Por Guillermo Falcón
El conjunto austriaco se ha clasificado a los octavos de final de la Champions League luego de varias temporadas al borde de conseguirlo. De esta manera, consolidan un proyecto de largo plazo y aspiran a seguir con su crecimiento en el fútbol europeo.
La UEFA Champions League no ha otorgado muchas sorpresas en los últimos años. Los clubes de las principales ligas del mundo son los protagonistas y muy pocos logran luchar de igual a igual. Algunos ejemplos de las últimas temporadas son el Ajax (2018/19), RB Leipzig (2019/20) y Atalanta (2019/20). Sin embargo, desde hace mucho tiempo no observamos a equipos de países más pequeños en instancias finales de la competición. El caso de APOEL Nicosia de Chipre en la edición 2011/12 (cuartos de final) o Galatasaray de Turquía (2012/13) son los últimos más destacados. Esto debido al poderío económico de las principales ligas de Europa. Sin embargo, la fase de grupos de esta Champions nos ha dejado a una grata sorpresa: Red Bull Salzburgo. El campeón de Austria se ha clasificado por primera vez a octavos de final en el torneo y su proyecto empieza a obtener resultados.
Es importante mencionar cómo inició este club a ganar reconocimiento a nivel mundial. El 6 de abril de 2005, la empresa Red Bull adquirió el Austria Salzburg y adoptó los colores de la marca. En sus primeros años, buscó armar planteles competitivos con el fin de obtener éxitos a corto plazo. Por ello, en la temporada 2006-07 llegó el primer título de liga. Poco a poco, empezó a tomar protagonismo por encima de los tradicionales Rapid Viena y Austria Viena. El salto definitivo del club fue a lo largo de la última década. Desde la temporada 2010/11, ha ganado 9 de las 11 ligas, de las cuales 8 son de forma consecutiva (2013/14 hasta la temporada pasada). La tendencia parece continuar, pero era momento de triunfar a nivel internacional.
Una de las claves para el rápido ascenso del Red Bul Salzburgo fue el proyecto deportivo. En primer lugar, definieron un estilo de juego, el cual se ha implementado también en los demás equipos de Red Bull, como son Leipzig, Bragantino y New York. Una forma de jugar muy dinámica, con extremos veloces y con la posesión del balón como principal clave. En segundo lugar, la apuesta por un plantel joven. Si bien buscan jugadores experimentados, se han caracterizado por ser un club formador y con un bajo promedio de edad.
Durante los años 2012, 2013 y 2014 lograron formar a varios grandes futbolistas de la actualidad. Por ejemplo: Sadio Mané, Marcel Sabitzer y Dayot Upamecano. Además, el peruano Yordy Reyna arribó en 2013 al club, aunque atravesó varias cesiones y no logró consolidarse. Con la liga controlada, era necesario un paso adelante. Surgió otra gran generación de futbolistas jóvenes en Salzburg y lograron posiblemente la mejor temporada del club hasta ese momento. En la Europa League 2017/18, alcanzaron las semifinales, donde cayeron en la prórroga ante Olympique Marsella. En su camino, eliminaron a grandes clubes como Real Sociedad, Borussia Dortmund y Lazio. Luego de aquella mágica campaña, futbolistas como Munas Dabbur, Hannes Wolf, Valon Berisha, Xaver Schlager, Amadou Haidara, Duje Caleta-Car y Stefan Lainer consiguieron fichar por clubes de las principales ligas europeas. Si bien la mayoría no ha logrado convertirse en estrellas como Mané o Upamecano, son futbolistas de gran nivel en sus respectivos clubes.
Luego del logro en Europa League, el siguiente paso era destacar en Champions. Con la salida de varias de sus figuras, los años 2018 y 2019 fueron de transición y surgió una nueva camada de talentos, donde el más destacado fue uno de los mejores delanteros del mundo en la actualidad: Erling Haaland. De este modo, en 2019, Red Bull Salzburg compitió de igual a igual ante 2 grandes clubes de Europa como lo son Liverpool y Nápoli. A pesar de ello, finalizaron en el 3° puesto del grupo E, aunque tuvieron chances de clasificar hasta la última jornada. Haaland fue el 2° goleador del torneo con 10 goles y logró el gran salto hacia el Borussia Dortmund. Sin embargo, no fue el único en salir: Takumi Minamino fichó por Liverpool y Hee Chang Hwang por Leipzig. Era momento de renovarse otra vez.
En la temporada 2020/21, afrontaron otro reto difícil en el grupo A de la Champions League, frente a Bayern Munich y Atlético Madrid. A pesar de la dificultad, nuevamente llegaron con chances de clasificar en la última jornada, pero cayeron el partido decisivo ante Atlético. Surgió una nueva figura en el club: Patson Daka. El delantero zambiano brilló con 34 goles en 42 partidos y fichó por Leicester City en el último mercado de pases. Por otra parte, también destacó Dominik Szoboszlai, quien fue transferido al club “hermano” RB Leipzig.
Esta temporada, el sorteo benefició un poco a Salzburgo. Sevilla, Lille y Wolfsburg eran los rivales a batir. Después de varios años, el proyecto logró consolidarse: con 10 puntos, finalizaron en el 2° lugar del grupo y se clasificaron a octavos de final de Champions League por primera vez. Como dicta la filosofía del club, de la mano de un plantel joven. Entre sus nuevas figuras, se encuentran Karim Adeyemi, Brenden Aaronson, Noah Okafor, Oumar Solet, Antoine Bernede, Luka Sucic y Benjamin Šeško.
Si bien en los últimos años, el equipo con mayor repercusión dentro de las franquicias de Red Bull es Leipzig, esto no ha impedido el crecimiento de Salzburgo. En las últimas temporadas, ha reconstruido su plantel ante la marcha de sus figuras y mantiene la supremacía en su liga. Cumplieron el objetivo de trascender en Europa al alcanzar los octavos de final en Champions League. Afrontarán el reto más importante a nivel internacional cuando enfrenten a Bayern Munich. Sea cual sea el resultado, Red Bull Salzburgo ya se ha ganado el respeto dentro del fútbol europeo y es un ejemplo de cómo formar un equipo competitivo con un plantel joven.
Deja una respuesta