Por Juan Camilo Ochoa
El mercado de fichajes del verano europeo abre sus puertas nuevamente con la llegada del año 2022. Esta ventana de transferencias permitirá a muchos clubes reforzarse de cara a lo que será un apasionante cierre de temporada. Sin embargo, hoy repasaremos los fichajes del mercado invernal que no han llenado las expectativas en sus respectivos clubes y han generado más desilusión que alegría con su llegada.
Luuk de Jong
El delantero holandés llegaba a Camp Barca con no mucho cartel, pero con la recomendación y confianza del técnico Ronald Koeman. Sin embargo, sus flojos rendimientos y sus fallos garrafales de cara al arco, sumado a la falta del gol del conjunto blaugrana ocasionaron la eliminación del Barcelona de la Champions y la posterior destitución del técnico neerlandés. Con Xavi se planteo la salida del delantero, pero las lesiones y los números casos de COVID en la plantilla han ocasionado la reaparición del ex Sevilla. Sus dos goles en trece partidos dejan mucho que desear.
Saúl Ñiguez
El versátil mediocentro español abandonó el Atlético de Madrid a principios de año en búsqueda de recuperar el protagonismo perdido en el conjunto del “Cholo” Simeone y con el objetivo volver a ser tomado en cuenta en el seleccionado español. Saúl desembarcó en el actual campeón de la Champions League, el Chelsea que se hacía con la cesión del madrileño en el último día del mercado invernal y prometía ser uno de los chollos del mercado. Lamentablemente, tanto para Saúl como para el conjunto londinense, las cosas no salieron como lo esperado. La mala adaptación del ex colchonero, sumada la dura competencia por el puesto, ha ocasionado que solo juegue 5 partidos en la presente Premier League (dos de titular y tres de suplente) sumando apenas 164 minutos en cancha.
André Silva
El ariete luso llegaba al Leipzig procedente del Eintracht Frankfurt a cambio de 25 millones de euros como el recambio natural de Timo Werner, luego de una temporada brillante donde con 28 goles se convirtió en el segundo máximo goleador de la Bundesliga solo por detrás de Lewandoski y superando inclusive al mismísimo Halaand. El ex Milán y Sevilla ha tenido un arranque muy por debajo de las expectativas, marcando 8 goles en 23 partidos en todas las competiciones, lo que más preocupa es que su rendimiento dista mucho de la temporada anterior y sumado al tiempo de baja por COVID parece imposible igualar su registro goleador del año pasado.
Jadon Sancho
El extremo inglés de apenas 21 años destrozó la Bundesliga a punta de gambetas, goles y asistencias descomunales de la mano del Borussia Dortmund con 37 goles y 41 asistencias en tres temporadas vestido de amarrillo. Estos números hicieron que el Manchester United buscará el fichaje del ex canterano del Manchester City a como de lugar y en el mercado invernal del 2021 lo consiguieron a cambio de 85 millones de euros por uno de los jugadores llamados a ser el futuro del fútbol mundial. Seis meses después, la realidad parece totalmente distinta, apenas dos goles y cero asistencias en veintiún partidos como Red Devil ha generado ciertas dudas de la calidad del joven inglés. Además del exuberante monto pagado por el ex Citizen, las sensaciones y el nivel de juego mostrados en la cancha por Jadon son totalmente dispares a las del extremo vertiginoso que enamoro a toda Europa.
Jack Grealish
El segundo inglés en la lista y el fichaje más caro en la historia del Manchester City. El extremo británico destacó de sobremanera en la Eurocopa del año pasado y deslumbró en la Premier League capitaneando a su Aston Villa, club del cuál es canterano, ocasionando que los Citizens desembolsarán más 100 millones de euros en su traspaso, convirtiéndolo así en el inglés más caro de la historia. En la actual temporada el ex villano ha tenido un rendimiento más que discreto con el conjunto dirigido por Pep Guardiola: en 21 partidos, ha acumulado 1496 minutos en los cuales ha repartido tres goles y tres asistencias en todas las competiciones. Parece que la posición de extremo que lo hace ocupar Pep no le da la libertad que tenía en el Aston Villa, por lo que, jugadores como Mahrez, Bernardo Silva o Phil Phoden le han ganado la partida al ex villano.
Deja una respuesta