Por Miguel Taype
El martes 11 de enero del 2022, World Taekwondo informó, a través de sus redes sociales, los ganadores de ‘Best of 2021’, en donde se conocen a los atletas, árbitros, entrenadores olímpicos y paralímpicos más destacados del año. Dentro de los ganadores se encuentra la campeona paralímpica peruana, Angélica Espinoza.
“¡Felicidades! ¡La ganadora de la mejor atleta paralímpica 2021 es Leonor Espinoza (Perú)! Leonor ganó el oro en el evento de -49 kg femenino con una exhibición dominante convirtiéndose en la primera peruana en ganar el oro olímpico en 21 años y en ganar la primera medalla paralímpica del país en Tokio 2020”, manifestó la institución de taekwondo.
Asimismo, el presidente del World Taekwondo, Chungwon Choue, también dio algunas palabras: “Felicitaciones a todos los ganadores de ‘Best of 2021’, pero también felicitaciones a todos aquellos que recibieron votos y contribuyeron a un año de gran éxito para el taekwondo. El 2021 fue un año que nunca olvidaremos. Fue un año que mostró lo mejor de nuestro deporte, no solo en términos de medallas y excelencia deportiva, sino también en términos del poder del taekwondo para unir y celebrar lo mejor de la humanidad”.
Una predestinada en el taekwondo
La historia de Angélica Espinoza con el taekwondo comenzó en el 2017 cuando el Comité de Parataekwondo del Perú buscaba para-atletas con miras a Lima 2019, ya que no contaban con ningún deportista. Dicho comité buscó en centros de rehabilitación, en academias y en eventos, hasta llegar con el paradero de Angélica Espinoza, en la piscina de Campo de Marte.
Angélica Espinoza, quien no posee su brazo izquierdo debido a una discapacidad de nacimiento, entrenaba el deporte de paranatación. Ella fue invitada por Delicia Paredes, miembro de la Federación Peruana de Taekwondo, a pertenecer al Comité de Parataekwondo.
“La invitamos a que conociera la escuela de taekwondo y se enamoró”, comentó Paredes.
Como si hubiera nacido con un don especial, Espinoza consiguió su primera medalla de oro en Costa Rica al mes de empezar a entrenar en una escuela en Caminos del Inca. De esta manera, comenzaron los grandes logros de Angélica Espinoza.
Debido a sus resultados, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) empezó a aportar con una subvención para Espinoza y otros parataekwondistas para su alimentación y pasajes
Los logros de Angélica Espinoza
Angélica Espinoza consiguió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al vencer en la final a la turca Meryem Cavdar. Con dicho galardón, la para-atleta rompió una sequía de 21 años sin que el Perú consiguiera una medalla de oro. La última vez fue en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 en la disciplina de natación. Jimmy Eulert fue quien logró conseguir dicha medalla de oro.
Además, a su corta edad de 23 años, Espinoza es tricampeona parapanamericana, ganadora del Open Asia 2021 y reconocida, por el Comité Paralímpico de las Américas, como la mejor para-atleta mujer de América.
Hoy Angélica se sigue preparando para continuar su camino. Los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 están en su mira y luego Paris 2024.
Camila dice
Muy buen artículo, felicidades????????