Por Sebastián Guerra
Todos los que vimos The Last Dance en Netflix nos quedamos impresionados con la capacidad que tuvo Phil Jackson para motivar a los Chicago Bulls de Jordan, Pippen, Rodman, etc. Aquel era un equipo de esos que uno puede llamar “de época”, pues no se volvió a ver algo igual en la NBA. Era la última temporada de Jackson como entrenador, de Jordan como jugador de los Bulls y tantos otros. ¿Cómo motivas a un equipo que ganó todo a seguir ganando? Bueno pues, Phil Jackson les entregó el manual de juego para la temporada y lo llamó “The Last Dance”, pues no importaba si eran eliminados en etapa regular o si campeonaban por sexta vez, esa temporada era la última de aquel maravilloso equipo. A la postre terminarían campeonando.
El deporte es otro, pero el panorama parece ser el mismo. River Plate acaba de salir campeón de la Superliga Argentina de fútbol. El equipo de Marcelo Gallardo conquistó el último título que le faltaba ganar en este tiempo tan glorioso para el “manto sagrado”. Lo anecdótico de esto es que todo pasó muy rápido a un segundo plano, pues el popular “Muñeco” terminaba contrato y todo hacía suponer que su etapa como entrenador del multicampeón equipo argentino había llegado a su fin. Además, Julián Álvarez, canterano del equipo y que en la última temporada mostró registros goleadores que no se veían hace décadas en el fútbol de ese país tiene ofertas de Europa. Como si esto fuera poco, había elecciones en el club para conocer al sucesor de Rodolfo D’Onofrio en la presidencia del club. Los hinchas tenían motivos de sobra para preocuparse.
“Elijo creer. Elijo seguir estando”
Tras un par de semanas de reflexión que se tomó Gallardo acerca de su continuidad como técnico de River; semanas en las cuales los hinchas se volvían locos por la incertidumbre, River y Gallardo anunciaron en una conferencia de prensa que “Muñeco” iba a renovar su contrato por una temporada. A la par, Jorge Brito ganó la elección como presidente del club, con lo cual se seguirá la línea de Rodolfo D’Onofrio, pues el recientemente elegido cabeza del club fue el primer vicepresidente de D’Onofrio en lo que fue el mejor momento de River en la historia. Por su parte, Julián Álvarez, ya arrancó la pretemporada con el club, pues-de momento-no tiene ofertas concretas del fútbol europeo que satisfagan las expectativas económicas de River ya que el jugador tiene una clausula de salida superior a los 20 millones de dólares.
Que cierre bien
Marcelo Gallardo si algo logró en el club es-más allá de los múltiples campeonatos-el reforzar el sentido de pertenencia en la institución. Leonardo Ponzio, jugador emblema de la era Gallardo, no fue formado en River, pero se enamoró de la institución y los hinchas, quienes también lo hicieron de él. Jugar en River-según Gallardo- siempre debe ser tomado como un privilegio, pues se trata de uno de los clubes más importantes del mundo y quizás el más importante del continente.
Así pues, con un sentido de pertenencia bien impregnado, se renovaron los contratos de Jonatan Maidana; quien es otro de los símbolos del club, David Martínez, Paulo Díaz y los canteranos Santiago Simón y Felipe Peña Biafore. Todos estos jugadores tuvieron un papel clave en la obtención del último título liguero. La otra cara de la moneda la protagonizan Angileri y Rollheiser, quienes no son parte de la pretemporada por no renovar sus contratos, siendo el caso del segundo el más curioso, pues se trata de un juvenil que es canterano del club.
Marcelo Gallardo firmó la renovación de su contrato por una temporada. Este es el contrato más corto que ha firmado el “Muñeco” como entrenador de River Plate. Todo esto hace suponer que se trata de su última temporada al mando del equipo y por tal merece terminar de la mejor manera. Esto lo entendió la directiva, quienes ya están conformando el plantel para la temporada y los esfuerzos económicos se están dando, pues la situación y el club así lo demandan. Leandro González Pirez; quien proviene del Inter Miami de la MLS, Tomás Pochettino, volante del Austin FC de la MLS y Emanuel Mammana, quien se desligó de Zenit de Rusia ya estamparon su rúbrica para defender a River. A falta de confirmación, se sabe que Juan Fernando Quintero, el volante colombiano multicampeón con River estará de regreso y parece que no será el último refuerzo. En Núñez entendieron una cosa: Si esta temporada será el último baile de Gallardo como técnico del equipo, ellos serán quienes pongan la música.
Deja una respuesta