Por Guillermo Falcón
Desde victorias históricas para algunos países y ejemplos de constancia en el tenis hasta el regreso de un estilo de juego muy interesante fueron parte de lo más destacado en el Australian Open 2022. De este modo, se contarán otros 5 sucesos relevantes ocurridos durante las últimas 2 semanas en Melbourne Park.
Alizé Cornet, ejemplo de persistencia
60 presencias consecutivas en Grand Slam sumaba Alizé Cornet. Su mejor resultado eran los octavos de final. Llegó la recompensa a sus años de esfuerzo y regularidad: vivió un torneo soñado, donde venció a la número 3 del mundo Garbiñe Muguruza en segunda ronda y a la ex número 1, Simona Halep, en octavos de final, en uno de los partidos más extensos de este Australian Open. A pesar de caer ante Danielle Collins, ha logrado un objetivo por el cual luchó por bastante tiempo, justo en el momento donde pensaba en 2022 como su último año profesional. A sus 32 años, está cerca de superar el récord de más Grand Slams disputados de forma seguida, el cual ostenta Ai Sugiyama con 62.
Amanda Anisimova vuelve a ser protagonista
En 2019, una joven de 17 años sorprendió a todos al alcanzar las semifinales de Roland Garros. Su nombre era Amanda Anisimova y luego de aquella notable participación fue consideraba una de las promesas del tenis femenino. Sin embargo, en las últimas temporadas, algunas lesiones y problemas personales le impidieron competir de la mejor manera, lo cual generó su descenso en el ranking, además de resultados irregulares hasta el año pasado. Desde inicios de 2022, comenzó a trabajar con Darren Cahill (ex entrenador de Simona Halep) y lo resultados han dado frutos: fue campeona en el WTA de Melbourne y en Australian Open derrotó a la campeona olímpica Belinda Bencic y a la campeona defensora Naomi Osaka. Perdió contra Ashleigh Barty en octavos, pero dejó claro su gran progreso y excelente estado de forma. A sus 20 años, busca confirmar las expectativas puestas sobre ella. Ya retornó al top 50 y aspira a mucho más.
Safi y Okutoyi colocan a sus países en el mapa del tenis
El tenis suele regalar historias emotivas y Australian Open no fue la excepción. 2 tenistas junior dejaron huella en Melbourne con triunfos memorables. En primer lugar, Meshkatolzhara Safi se convirtió en la primera tenista de Irán en conseguir un triunfo en Grand Slam en la categoría. A sus 17 años, será la primera representante de su país entre las 100 mejores del ranking junior. Para ella, es un sueño hecho realidad y un ejemplo de persistencia en su país. Asimismo, Angella Okutoyi se volvió la primera jugadora de Kenia en lograr una victoria en un Grand Slam Junior. Fue elogiada por el ministro de Deportes de su país y otros miembros del Gobierno. Ambas jóvenes continuarán en los torneos junior en busca de superarse y en un par de años instalarse en el circuito WTA.
El saque-volea está de vuelta
Un estilo muy tradicional en el tenis durante los años 80 era del saque-volea, también conocido como saque y red. Esto consiste en acercarse a la red luego del primer saque para lograr un punto a través de una volea. Durante las 2 últimas décadas, se ha visto cómo esta forma de jugar ha quedado de lado, debido a la evolución de los tenistas y su preferencia jugar con intercambios desde el fondo de la cancha. Sin embargo, en este Australian Open, una de las sorpresas del torneo fue Maxime Cressy, quien aplica el saque-volea y alcanzó sus primeros octavos de final de Grand Slam. Incluso, en su derrota ante Daniil Medvedev, logró ganar un set y generar incomodidad en su rival por sus constantes subidas a la red. El estadounidense es la gran aparición de este comienzo de temporada, al llegar a su primera final ATP en Melbourne y ascender del puesto 112° al 59°.
Iga Swiatek, símbolo de constancia en Grand Slams
Dentro de lo impredecible del circuito femenino, hay una tenista con una regularidad positiva en Grand Slams. Ella es Iga Swiatek. La polaca ha alcanzado los octavos de final en los últimos 6 Majors, lo cual ninguna otra jugadora ha logrado. En este Australian Open, obtuvo su mejor resultado sobre pista dura al llegar a semifinales. Gracias a este resultado, ascendió hasta el número 4 del ranking, el mejor de su carrera con apenas 20 años. Iga ha levantado muchas expectativas y es considerada una de las tenistas de mayor proyección.
Deja una respuesta