Por Ernesto Macedo
El domingo 13 de febrero del 2022 fue una fecha especial y lo recordaré por siempre. No fue fácil pero tampoco imposible, y hoy uno de mis sueños se ha convertido en realidad. Antes de empezar a relatar mi primera experiencia como Periodista acreditado de ADN DEPORTIVO, primero quiero agradecer al profesor Mariano Naranjo, periodista y docente de la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas, por depositar su confianza en mi persona y brindarme su amistad.
Un día antes del partido por la fecha 2 de la Liga 1 Betsson 2022 entre el Sport Boys y Alianza Lima me levanté pensando si había logrado la acreditación tan deseada. Sabía que en el transcurso del día se publicaría la lista oficial de medios acreditados, e incluso esa misma mañana me percaté de que algunos compañeros y colegas ya habían sido seleccionados al ver publicaciones suyas en Instagram. Le pregunté al profesor Mariano Naranjo si había recibido algún mensaje en su correo. Me respondió “Acreditados” y me envió un screenshot como evidencia. Mi respuesta fue “Gracias profe, es mi primera acreditación”. Recibir esa noticia no llegó de la noche a la mañana. Brindar información del conjunto rosado y entrevistar a los integrantes del Club Sport Boys ha sido una gran responsabilidad y me ha traído mucha satisfacción.
Por la tarde, un amigo felicitó mi logro a través de un mensaje de texto. De inmediato, le comenté a mi padre Jerónimo Macedo y se sintió contento de ver mi nombre en la foto publicada por el Sport Boys en sus redes sociales. “Felicitaciones, hijo”, me comentó. Levanté la cabeza, cerré los ojos y agradecí a Dios por darme la oportunidad de vivir este momento.
Llegó el día del partido. Salí al mediodía de mi casa ubicada en Carapongo, distrito Lurigancho-Chosica, hacia el Callao. En el camino solo pensaba en demostrar mis habilidades y conocimiento: no por nada suelo llevar algunas hojas con apuntes sobre el partido en disputa. Recuerdo que bajé en el Puente Caquetá—Sporting Cristal y FBC Melgar jugaban en ese momento en el estadio Alberto Gallardo— y observaba a algunos hinchas caminando por la calle, otros cantando y saltando, pero siempre con la camiseta celeste. Sentí un poco de miedo ya que me podían relacionar como un hincha del equipo rosado ¿Por qué? Ese día me había puesto una camisa rosada, corbata negra y un jean azul. Felizmente no tuve ningún inconveniente. Una combi me llevó rumbo a las Malvinas. Bajé. Había que tomar otro vehículo para llegar al Callao. Recuerdo que paré pregunté hasta tres veces pero ninguna llegaba al Callao. Es más, una señora me respondió: “No conozco y no sé cómo llegar”. El tiempo me ganaba porque quería grabar la llegada de los dos equipos. Pregunté a tres taxistas. “El Callao está lejos. Te dejo, pero a 25 soles”, me dijo el primero. “Gracias, ahí nomás”, le respondí. El segundo: “El Callao es una zona peligrosa. Zona roja. No voy, amigo”. El tercero es la vencida como se dice. Admito que el pasaje no fue para nada barato, pero la pasión fue más grande que la adversidad.
Con el tiempo en contra llegué al estadio Miguel Grau. Era la primera vez que asistía por mi cuenta a un escenario deportivo. Encima, representando a ADN DEPORTIVO de la UPC. En la puerta de Occidente observé que estaba Gustavo Peralta, periodista de ESPN e hincha confeso del Sport Boys. Me acerqué a él para contarle que es mi debut y que era una alegría conocerlo en persona. Se comportó de una manera amena y muy gentil. Me preguntó en dónde estudio y en qué ciclo voy. “Estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Estoy en décimo ciclo y me falta un curso para terminar la carrera”. Sonreí por lo último. Nos quedamos hablando un tiempo sobre su trayectoria, mientras esperábamos que lleguen los buses que llevaban a los integrantes de cada plantel. Le recordé su paso por ‘Cambio de Ritmo’, programa deportivo emitido en las noches por Facebook. Ahí compartía el panel con Harold García, periodista y relator de Radio Programas del Perú (RPP) y Néstor Blanco, periodista y comentarista de Equipo Chico Deportes.
Fue un momento ameno recordar las experiencias y en ese instante vi llegar a una persona de tez blanca manejando una moto negra. Se me hizo conocido por sus características físicas y la forma como caminaba: no era otro que el profesor Michel Dancourt, docente de la UPC y periodista de Radio Ovación. Me acerqué y lo saludé. “¿Qué haces Ernesto? ¿Cómo te va?”, me preguntó. “Es mi primera vez acreditado como Periodista”, respondí entusiasmado. Pero a los instantes, un bullicio colmó el ambiente. Las personas agarraron sus celulares, las sirenas de los vehículos de los policías se escuchaban cada vez más fuertes, y se comenzaron a mover los agentes de seguridad. Sí, el bus de Alianza Lima estaba por llegar. Un hincha rosado comenzaba a correr y gritar: “¡Vamos a ganar! !Vamos Boys!”. A unos metros había un padre de familia junto a su hijo tomándose una foto. No dudé en capturar ese momento inolvidable.
El ambiente se ponía más caliente a medida que el tiempo transcurría. Y en menos de 20 minutos llegó el anfitrión. Los hinchas llegaron con instrumentos musicales: trompetas y tambores. “¡Te venimos a ver! ¡Aquí está tu hinchada!”, cantaban. Cabe precisar que la última vez que habían asistido los fanáticos al estadio fue el 1 de marzo de 2020 cuando Sport Boys empató 3 a 3 ante Universitario de Deportes en el estadio Miguel Grau del Callao. Desde entonces los seguidores no tuvieron la oportunidad de ver a su club jugando de local por la primera división del fútbol peruano.
Había llegado el momento. Los periodistas acreditados tenían permiso hasta las 2:30 p.m. En el interior del estadio prendí mi celular y escribí al profesor Dancourt enviándole los mejores deseos en la transmisión. Vio el mensaje y me invitó a subir a la cabina. No había forma de rechazar tal oferta. Me dio la bienvenida y se ofreció a presentarme a los colegas. “Encantado profesor, pero si puede ir usted conmigo por favor”. Fuimos. Quedé maravillado por la inolvidable experiencia. Al fondo estaban Alberto Beingolea y Jesús Arias. No lo podía creer. Es increíble ver en persona a alguien que admiras y ves por televisión. Estrechar la mano con cada uno y tomarme una foto fue uno de los mejores momentos de mi vida. Pese a que no pude quedarme para verlos comentar y analizar el partido, era bastante y suficiente para sentirme feliz y alentarme a continuar en esta ardua y hermosa profesión. La imagen la subí a mis redes sociales y los etiqueté. El ‘Tanke’ respondió: “Gracias Ernesto. Serán muchas tardes de fútbol más. Sigue adelante. Un abrazo”. Por su parte, Alberto Beingolea comentó: “Que Dios ilumine tu camino. Síguelo con entusiasmo, atrévete a explorar, observa y escucha a todos, lee mucho y nunca dejes de aprender. Éxitos”. Empezar el año de esta manera es lo mejor que me pudo pasar. Quizás no lo sepan, pero en fechas similares el año pasado interné a mis padres en el hospital por Covid-19. Ellos trabajan como personal de salud y gracias a Dios sobrevivieron. Ahora, un año después, analizo y reflexiono que las cosas pasan por algo. Las lágrimas que derramaba por tristeza se han convertido en sonrisas y festejos por parte de mi familia, pero soy consciente que aún queda un largo camino por recorrer y sumar experiencias.
El partido terminó 0 a 0 en el estadio Miguel Grau del Callao por la fecha 2 de la Liga 1 Betsson 2022. Los hinchas aplaudieron al equipo tras finalizar el cotejo, pero reconocen que falta mucho por mejorar. El equipo de Sport Boys, el primer campeón del fútbol profesional, se enfrentará la próxima fecha a la Universidad San Martín, club que se posicionó en primer lugar de la máxima categoría en los años 2007, 2008 y 2010. No será un partido fácil. Sin embargo, nada en la vida es sencillo.
Marcelino Munive Flores dice
Felicitaciones Ernesto eres un guerrero como tus padres, a quienes conoci en Andahuaylas,