Por Guillermo Falcón
En los próximos días se llevará a cabo la primera eliminatoria de Copa Davis de 2022. Perú, actualmente en el Grupo Mundial I, busca cumplir con el objetivo de alcanzar las Qualifiers del próximo año, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo del tenis. El camino no será sencillo y el primer examen será ante Bolivia. Mediante un sorteo, se definió a Perú como local para esta serie y el Club Lawn Tennis volverá a abrir sus puertas para un duelo de muchas emociones. Los partidos se disputarán el 4 y 5 de marzo con público (entradas disponibles en la plataforma Passline).
Los seleccionados de Perú escogidos por Tupi Venero eran: Juan Pablo Varillas, Nicolás Álvarez, Sergio Galdós, Conner Huertas del Pino y Arklon Huertas del Pino. Sin embargo, hace unos días, se confirmó la baja de Nico Álvarez, habitual segunda raqueta, debido a una fisura del quinto arco costal izquierdo. Por ello, Gonzalo Bueno (6° del ranking Junior) recibió su primera convocatoria en Copa Davis. A sus 17 años, el joven vivirá su primera experiencia como seleccionado.
Juan Pablo Varillas asumirá el rol del líder en el equipo. Actualmente se encuentra en su mejor ranking (116°) y llega de disputar el ATP de Santiago. Se recuperó de una lesión en el tobillo sucedida en Córdoba hace 2 semanas y es la principal carta peruana. Para el partido de dobles, Sergio Galdós estará a la cabeza y Conner Huertas del Pino se perfila como su compañero. El tenista de 26 años fue campeón del Challenger de Tigre en enero, junto al alemán Mats Rosenkranz. Además, disputó la final en el M15 de Punta Cana el 19 de febrero, con Brian Panta como dupla. La interrogante está en quién reemplazará a Nicolás Álvarez como segundo singlista. Posiblemente, será Gonzalo Bueno o Conner Huertas del Pino.
Por su parte, Bolivia será un rival difícil a batir. Su principal figura es Hugo Dellien, actual número 103 del mundo. Llega en buen momento al encontrarse a puertas de retornar al top 100, gracias a sus buenos resultados a nivel Challenger (2 semifinales en 2022). Como segunda raqueta estaría Murkel Dellien. A sus 24 años, se ha insertado al circuito profesional desde mediados de 2021, luego de terminar la carrera de administración de empresas en Estados Unidos, donde estuvo activo mediante el tenis universitario. A pesar de ello, ha logrado escalar rápidamente en el ranking: de estar fuera del top 900 ha alcanzado la posición 516. En dobles, cuentan con Federico Zeballos y Boris Arias, quienes llegan con rodaje a esta eliminatoria tras ganar juntos el Challenger de Blumenau, además de ser finalistas de 2 torneos ITF en México. Sin dudas, serán un dúo complicado para un punto clave como lo es el partido de dobles. Por último, completa la nómina Juan Carlos Prado, de 16 años, quien se ubica 41° en el ranking Junior.
De este modo, la eliminatoria entre Perú y Bolivia estará muy luchada. El nivel de ambos equipos es muy parejo, lo cual nos regalará partidos muy disputados e impredecibles. El duelo clave posiblemente sea entre Varillas y Hugo Dellien, pero cada punto será valioso. El papel del público también será un factor esencial, tal como sucedió en la serie del año pasado ante Bosnia & Herzegovina. El Lawn Tennis vivirá una serie de muchas emociones y Perú inicia un nuevo sueño en búsqueda de alcanzar las Qualifiers 2023, donde se encuentran los países del mundo.
Deja una respuesta