Por Sebastián Guerra
Hace poco más de una semana, Universitario de Deportes se enfrentaba a la Universidad César Vallejo en el Estadio Monumental. Más allá de manejar poco la pelota a lo largo del partido, el cuadro crema fue ganador del partido con un categórico 3-0. No hay forma de discutir un resultado tan abultado. Ese partido sirvió de combustible para jugar contra el Barcelona de Ecuador a mitad de semana. La tarea no era sencilla, pues se tenía que remontar 2 goles de diferencia a un semifinalista de la última Conmebol Libertadores.
La hinchada respondió y agotó todas las entradas. Ante el último remanente de entradas, el cual era netamente para los socios adherentes, la cantidad de estos se incrementó con el fin de conseguir un boleto a tan ansiado partido. El cuadro merengue fue eliminado del certamen internacional, pero dando una imagen digna y competitiva. ¿Quién puede discutir un 3-0 en el global? Nadie, pero en el partido de vuelta se notó que los equipos peruanos son capaces de competir y tener a mal traer a los rivales por más “pintados” que sean.
Hay maneras de quedar eliminados de la Copa. Universitario salió dando una imagen decorosa, pero eliminación es eliminación. El final del partido y los últimos minutos es algo que pocas veces vi en un estadio. El elenco crema perdía y la hinchada en su totalidad aplaudió una falta de Piero Quispe a los 90 minutos. Aplaudieron una falta como una muestra de rebeldía mostrada por el más chico de los jugadores, pero a la vez el que más intentó. Con la expulsión a Alex Valera las palmas no tardaron. Al lado mío, un hincha comentó: “Por lo menos hay que hacernos sentir”. Al término del partido se entonó al unísono el himno de Universitario. La hinchada cantó más fuerte que nunca y poco a poco se coreaba un “Quispe, Quispe” como reconocimiento a la nueva perla del club. Los hinchas alentaron al club, pero no aplaudían a todos los jugadores. Eso estaba reservado para quienes, según ellos, fueron los que más intentaron.
Con todo esto, aún quedó una pregunta instaurada ¿Cómo deben hacer los equipos peruanos para pasar de ronda si ni compitiendo pueden dar un “batacazo”? En tienda crema siempre tuvieron claro que el objetivo real era la obtención de la estrella 27. El sábado tenían una prueba más: Municipal en calidad de visitante.
Jornada complicada
El sábado por la tarde, en Villa el Salvador, se enfrentaban Municipal y la U. Los cremas fueron derrotados por 2-1 en un partido durante el cual fueron superados de manera amplia. Los “ediles” fueron mejores en juego, presión, defensa y físico. Universitario sintió la factura del esfuerzo físico realizado a mitad de semana, pero eso igual no es una excusa.
Más allá del resultado, Luis Urruti, quien venía siendo el mejor jugador del elenco estudiantil, tuvo la mala fortuna de sufrir una terrible lesión que lo alejará de los campos los próximos 6 meses como mínimo. A eso hay que sumarle las bajas de Corzo por lesión y las suspensiones de Federico Alonso y Nelinho Quina, quien falló un penal durante los 90 minutos y fue expulsado por una pelea con Roberto Ovelar. El plantel crema no es precisamente el más amplio de todos y esto genera dudas en sus hinchas, quienes empiezan a ver con preocupación el encuentro ante Cienciano el próximo sábado en su estadio.
¿Fichajes?
Con la complicada lesión de Luis Urruti y el cierre del libro de pases en el fútbol peruano, la administración comandada por Jean Ferrari se puso manos a la obra en busca de 2 jugadores para reforzar el plantel: Andy Polo y Rodrigo Vilca.
El primero de los nombres causó mucha polémica en redes sociales. Andy Polo, canterano merengue, tiene abierto un proceso legal en su contra por violencia contra su expareja. Es cierto que el extremo de la selección nacional es necesario en cuanto a fútbol se refiere, pero no es posible dejar del todo a un lado lo extradeportivo, pues va de la mano con lo deportivo. El fichaje aún no es confirmado por el club, pero ya cuenta con gran rechazo de parte de la mayoría de sus hinchas.
Alguna vez, Carlos “El Negro” Galván, ex zaguero central y capitán de Universitario me dijo que es imposible no campeonar cuando dirigencia, plantel e hinchas caminan de la mano. Hoy el clima en Ate es tenso. ¿Es buena idea contratar a Andy Polo? La discusión está abierta.
Por su parte, Rodrigo Vilca llegaría a préstamo por el Newcastle United. El talentoso mediocampista no pudo lograr un cupo en las “Urracas” y no vería con malos ojos retornar al fútbol peruano para volver a tomar vuelo y posteriormente emigrar otra vez. Es seguro que Universitario necesita refuerzos, pero el mercado de fichajes cierra hoy Martes[GRQ1] al término del día.
La eliminación en la Copa Libertadores trajo cola y muchas dudas, sobre todo en los hinchas, quienes seguirán alentando, pero esta vez con críticas que hace un poco tiempo no había.
[GRQ1]Cerró el martes 8 de marzo
Deja una respuesta