Por Guillermo Falcón
En la última década, el tenis femenino se ha visto en constante renovación y pocas tenistas han logrado mantenerse entre las mejores del mundo por un tiempo prolongado. De esta forma, han surgido muchas jóvenes capaces de sorprender y obtener grandes resultados a pesar de su corta edad. Entre ellas, las más conocidas son: Iga Swiatek, con 20 años y 4° en el ranking; Emma Raducanu, de 19 años y en el puesto 13; Cori Gauff, de 18 años, en el 17° y Leylah Fernandez, con 19 años en el lugar 21. Sin embargo, hay varias jugadoras de edad similar capaces de lograr el gran salto esta temporada. A continuación, analizamos a las mejores sub 21 dentro del top del ranking WTA.
Camila Osorio (35°)
La colombiana de 20 años surgió el año pasado al ganar su 1° título en Bogotá. Desde ese momento, empezó a ascender en el ranking para asentarse entre las 100 mejores del mundo. Posteriormente, logró resultados destacados como la 3° ronda de Wimbledon y fue finalista en Tenerife. Este 2022, volvió a una final en Monterrey, donde cayó ante Leylah Fernandez. Sin embargo, esto le permitió llegar a su mejor posición hasta el momento: 35. Es la mejor latinoamericana del momento y cuenta con el talento para llegar muy lejos.
Clara Tauson (40°)
Fue campeona del Australian Open Junior 2019 y número 1 del ranking juvenil. En la temporada 2021, la primera dentro del circuito profesional, se adaptó de excelente manera y consiguió 2 títulos ATP: Lyon y Luxemburgo. Cerró el año con la final en Courmayeur. En Australian Open 2022, logró la mejor victoria de su carrera ante Anett Kontaveit (6° del mundo) para acceder a la tercera ronda. Estos resultados la han colocado entre las 40 mejores con apenas 19 años. Destaca por la fuerza de sus golpes, sobre todo con la derecha.
Amanda Anisimova (43°)
Empezó a destacar desde muy joven, al llegar a al alcanzar las semifinales de Roland Garros 2019 con 17 años. No fue fácil para ella lidiar con las altas expectativas luego de aquel torneo. Por ello, durante el 2020-2021 no fue constante y le costó mantenerse. Sin embargo, este 2022 ha comenzado con el pie derecho y ganó 1 título en Melbourne, además de llegar a los octavos de final de Australian Open con una victoria memorable ante Naomi Osaka. A sus 20 años, se encuentra muy motivada para lograr grandes resultados, luego de atravesar dificultades físicas y temas personales. Fue 21° del mundo en 2019 y ahora, con mucha más experiencia, buscará superar esa marca.
Marta Kostyuk (54°)
A nivel junior, ganó el Australian Open 2017 y ese mismo año su 1° título a nivel ITF, convirtiéndose en la ucraniana más joven en ganar un torneo profesional (14 años). Su crecimiento fue lento, desde torneos de menor categoría hasta alcanzar un ranking necesario para acceder a los principales eventos. En 2021, alcanzó los octavos de final en Roland Garros, su mejor resultado en Grand Slams hasta el momento. Esto le permitió llegar al top 50 en febrero, con 19 años. El objetivo a corto plazo para ella será ganar su 1° título a nivel WTA.
Zheng Qinwen (74°)
En agosto de 2020, decidió viajar por carretera con el objetivo de competir y luchar por su sueño de ser tenista profesional. De este modo, fue la primera tenista china en volver a realizar viajes internacionales para disputar torneos. Desde ese entonces, ganó 8 títulos a nivel ITF para colocarse entre las 150 mejores del mundo. Empezó 2022 de la mejor manera al alcanzar su primera semifinal WTA en Melbourne y la segunda ronda de Australian Open, en su debut en un Grand Slam. A sus 19 años, su perseverancia y convicción para ser una gran tenista son de admirar.
Clara Burel (81°)
En Latinoamérica es reconocida por su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, realizados en Buenos Aires. En aquel evento, ganó la medalla de plata en singles y el bronce en dobles mixtos. En 2021, consiguió su primera final WTA en Lausana. A pesar de no lograr resultados extraordinarios, ha sabido ser constante para mantenerse entre las 100 mejores y en febrero llegó al puesto 74. Con 20 años, es considerada una de las promesas de Francia, junto a Diane Parry y Elsa Jacquemot.
Wang Xinyu (84°)
Otra tenista china de gran proyección. Empezó el 2021 en el puesto 153°, pero gracias a resultados positivos durante la temporada consiguió un ascenso notable. Fue semifinalista en Praga y cuartofinalista en Courmayeur y Linz, donde obtuvo un triunfo ante Emma Raducanu. De este modo, finalizó el año como número 99 y actualmente, a sus 20 años, ocupa su mejor posición: 84. Sus principales virtudes son la velocidad de sus golpes y su movilidad, cualidades importantes para el tenis actual.
De esta manera, hay varias tenistas sub 21 de gran proyección dentro del circuito. La aparición de jóvenes le ha aportado un atractivo interesante al tenis femenino, el cual destaca por su paridad y el constante surgimiento de nuevas figuras. Esto ha generado competitividad en la disciplina y es un impulso para las jugadoras a esforzarse con el objetivo de mantenerse en la élite.
Deja una respuesta