Por Tamara Ojeda
El 29 de marzo del 2022 será recordado por todos los peruanos como el día en que volvimos a la gloria. Mientras aquí vivíamos una fiesta, en la lejana África, tras la derrota de Egipto en tanda de penales renacía una interrogante.
Quién no ha escuchado – alguna vez en su vida – que en la guerra y en el amor todo se vale. Yo, incluso, he escuchado que a la anterior afirmación se le suma el fútbol, el deporte de las pasiones. Hay partidos en los que te juegas la vida. Son 90 minutos en los que es obligatorio apostarlo todo y, si es necesario, no atreverse a poner un pie fuera de la cancha si el resultado no es favorable. Eso sucede en cada eliminatoria. Sea cual sea el continente, todas son guerras que nadie quiere perder y las eliminatorias de la Confederación africana de fútbol (CAF) no son la excepción.
Así, las selecciones de Senegal y Egipto llegaron al Stade Me Abdoulaye Wade a luchar por un cupo en Qatar 2022. A los 4 del primer tiempo, Hamdi Fathi marcaba la diferencia contra su propia equipo con un autogol a favor de Senegal. El partido transcurrió sin más goles y el agregado también. Todo siguió su curso hasta llegar al momento en el que no hay persona que no sufra del corazón: la tanda de penales. Pero no llegó sola. Junto con ella, llegó una lluvia de sentimientos y de láseres verdes, especialmente cuando era el turno de patear de “el faraón”, Mohamed Salah. La estrella del Liverpool se posicionó a 11 metros del arco listo para anotar; sin embargo, el tiro salió desviado, muy lejos de la portería. La misma suerte corrió el arquero, Mohamed El-Shenawy, cuando llegó su turno de atajar y en su cara se posaban luces verdes. El resultado final favoreció a Senegal con 3 penales anotados. Los egipcios, que solo lograron meter un balón, se quedaron sin oportunidad de llegar al mundial.
Cabe resaltar que, hace unos años, la FIFA prohibió el uso de estos láseres dentro de un recinto deportivo pues se considera que pueden afectar el desempeño de los jugadores. Además, la agencia de noticias EFE recogió declaraciones de fuentes de la FIFA que afirman que la organización está tomando cartas en el asunto. «La FIFA está actualmente en el proceso de análisis de los informes oficiales del partido de clasificación para el Mundial. La información relevante incluida en ellos será evaluada por los órganos disciplinarios competentes antes de decidir los pasos a tomar a continuación».
Finalmente, es necesario recordar que, en el partido de ida, la afición egipcia tuvo un comportamiento parecido al pifiar el himno senegalés y hacer uso de estos láseres también.
Los que vimos el partido seguimos preguntándonos si es cierto eso de que en el fútbol todo se vale.
Deja una respuesta