Por Diego Céspedes y Cristian Guzman
José Chávarri es actualmente panelista deportivo en el programa, Al Ángulo, emitido por el canal Movistar Deportes. Además, cumple labores de comentarista en partidos de la selección, sin embargo, su vínculo con el fútbol data de muchos años atrás. Como muchos niños, Jose, tuvo en algún momento de su vida la ilusión de convertirse en futbolista profesional, condiciones no le faltaban. Llegó a estar a punto de debutar como profesional en el Club Deportivo Municipal, pero lamentablemente sufrió una lesión jugando fútbol playa, lo que para él significó una señal de que eso no era para él.
Chávarri se graduó como abogado en la carrera de derecho en la Universidad de Lima, en gran medida para complacer los deseos de su padre, quien insistía en que por entonces el fútbol no era una profesión y no se ganaba dinero. Luego de acabar la carrera y bastante distanciado de su padre, Jose, decide migrar a España a estudiar un doctorado en derecho. Ahí se dio cuenta que estar detrás de un escritorio no era para él, tuvo trabajos de toda índole, pero fue en Holanda donde se dio cuenta que podía empezar una carrera en el fútbol desde otro lugar.
Ya en tierras holandesas, Chavarri, empieza a crear sus propios contactos en el mundo del fútbol europeo. Empezó jugando para el AFC Amsterdam, un club que quedaba cerca a su casa y que contaba con equipo senior y, además, estudió una carrera de entrenador de menores, lo que le sirve para trabajar como voluntario en varios clubes. Es en el Twente (Club holandes de primera división) donde consigue trabajo como scout durante 6 años, labor que le permite ser uno de los principales involucrados en llevar a Renato Tapia a dicho club.
Fue así como Jose Chavarri comenzó a encontrar su rumbo, el peruano se ganó un nombre y llegó a compartir charlas y partidos amistosos con grandes leyendas del fútbol holandes, de quienes aprendió mucho. Uno de sus mayores logros en esa etapa fue trabajar con Patrick Kluivert, leyenda del futbol holandes y ex jugador del F.C Barcelona. Su gran trabajo lo llevó hasta las oficinas de un gigante europeo, el Manchester United, club donde pasó todos los filtros y se quedó muy cerca de formar parte del mismo, sin embargo, el scouting fue solo una parte de su labor en Holanda.
Después de graduarse como entrenador de fútbol de menores, Jose Chávarri viviría algunas experiencias ejerciendo este puesto. Así llegó a dirigir a niños y niñas holandesas que soñaban con la oportunidad de convertirse en jugadores profesionales. Si bien Chávarri ya había tenido un acercamiento al trabajo con menores, la experiencia lo marcó de por vida. En toda entrevista que concede resalta, sobre todo, la posibilidad de educar en valores que el ser entrenador le brindó en todo ese tiempo.
Su regreso a Lima le tenía destinado un giro casi radical en la concepción de lo que tenía sobre la vida y su forma de vivir. En el 2018, Chávarri decide estudiar para ser coach en el International Coaching Community (ICC). A partir de ello, según menciona, empieza a considerar que los seres humanos son energía y que tienen alma. Hoy acompaña en procesos de cambio personal y ayuda a que la gente descubra lo que realmente quiere.
Ahora bien, por estos días Jose Chávarri sigue desempeñándose exitosamente en Movistar Deportes, con un programa que hace poco acaba de ganar su quinto Premio Luces a Mejor Programa Deportivo del país y tratando de llevar alegría a los hogares peruanos, mientras recuerda con nostalgia aquella decisión de viajar a España que le cambió la vida.
Deja una respuesta