Por Milovan Byrne Sánchez
Después de bastantes partidos reñidos, la Champions League ha llegado a una etapa decisiva: las semifinales. Cuatro equipos han llegado a esta instancia, no necesariamente por ser cada uno de ellos el mejor equipo. Tampoco por no tener necesariamente a los mejores jugadores. Estos equipos han llegado por tener el mejor colectivo que, a la vez, supo jugar cada partido como un equipo, resaltando el grupo por encima de lo individual y, sobre todo, han llegado por ser los equipos que menos errores cometieron en el campo. En este artículo, analizaremos probablemente la mejor llave de las semifinales: Manchester City vs Real Madrid.
Manchester City
- Presión al equipo contrario:
- El Manchester City tiene una particularidad al presionar, ya que basculan mucho para el lado donde se encuentre la pelota (como lo observamos en esta foto). Sin embargo, una peculiaridad es que el hombre más cercano al centro se encuentra más alejado del cuadrado. Esto sucede porque busca generar amplitud para la llegada de más jugadores para la presión alta.
- Esto sucede porque, como vemos en la foto, al tener 7 jugadores en campo contrario, el City marca casi hombre por hombre, pero a la vez generando coberturas defensivas que favorecen a que, la mayoría de las veces, encuentren siempre un 2 vs 1 en el marcaje, tapando al receptor y a las posibles opciones de pase, ya que, como vemos en la foto, la mayoría de los jugadores está en un espacio corto que le permite doblar marcas en la presión. Debido a esto, la mayoría de los equipos juegan en largo o cometen errores en los pases.
- Estilo de juego
- Los dirigidos por Josep “Pep” Guardiola juegan con una alineación clara de 4-1-4-1 con la principal virtud de no ser futbolistas fijos, sino que tienen mucha movilidad en el mediocampo y en el ataque.
- Estructura de juego (ataque):
- El City juega con una estructura de juego de 2-4-4 que también se puede considerar un 2-3-1-4. Esta estructura se basa en que los laterales desplieguen como unos extremos para hacer el 2 vs 1 por los costados. Asimismo, se muestra un cuadrado en el mediocampo formado por Fernandinho, De Bruyne, Bernardo Silva y Foden, en los cuales no tienen posiciones fijas, sino que tienen mucho desplazamiento por el mediocampo y, sobre todo, en los ¾ de cancha que generan muchos juegos combinativos y asociativos en el equipo.
- Estructura de juego (defensa):
- El Manchester City tiene una estructura de juego de 4-1-3-2 con los 4 defensores marcando poca amplitud, Fernandinho en la contención del equipo, 3 volantes por delante de ellos y 2 jugadores en el ataque. Esto permite que no haya espacios en profundidad porque permite mucho repliegue entre líneas en el conjunto “citizen”.
- Fortalezas: Tiene muchos jugadores en el mediocampo que le permiten ser un equipo flexible y no tener posiciones fijas. Consecuencia de ello es que el rival contrario no pueda tener marcas fijas y que marque de manera zonal. Se ha de recalcar el desdoble de los laterales que permiten hacer un constante 2 vs 1 y desarrollar un mayor volumen de ataque por las bandas para generar superioridad numérica. Por lo tanto, el City tiene superioridad en el mediocampo por los cuadrados que hacen, el 2 vs 1 que hacen en la presión para tapar los receptores de pase y defender y en el mediocampo al juntarse jugadores en espacios cortos. Por último, la posesión del balón que tienen les ayuda a crear con paciencia las jugadas de ataque hasta liberar el espacio y en la defensa ayuda a temporizar al rival cuando están perdiendo y buscan rápidamente el gol.
- Debilidades: El City defiende en bloque alto. Esto es una virtud por la presión intensa que hacen en el campo contrario y también para achicar la línea defensiva. Sin embargo, si no cortan rápido, ya sea por una recuperación del balón o una falta, pueden atenderse prácticamente a ocasiones mano a mano con el arquero rival por el bloque alto que ejerce el City. Además, al jugar mucho con la posesión del balón se exponen mucho a la presión del rival y al error en el pase, como les sucedió en el gol ante Liverpool por la FA CUP. Finalmente, al jugar con un bloque alto, se evidencia mucho que una pelota larga puesta a la espalda de la defensa pueda ser peligroso para el rival, ya que lo dejaría a 30 metros a campo abierto de cara a la portería.
Real Madrid
- Presión al equipo contrario:
- El Real Madrid se caracteriza por hacer presiones altas en los primeros 10 minutos del partido. Esto se aplica cuando el equipo contrario sale jugando desde su propio campo. La principal particularidad es la cantidad de jugadores que pone en campo contrario (7 jugadores) como se nota en la primera imagen, ya sea formando triángulos y cuadrados defensivos para defender en bloque con la finalidad de generar superioridad numérica en ciertos sectores del campo.
- En esta imagen, vemos que, pasados esos 10 minutos, el Madrid ya no presiona intensamente, ya que va a presionar con 5 jugadores, formando una estructura de 4-1-4-1. La principal característica es que forman un bloque alto, dejando a Modric como el único volante que es nexo entre la defensa y los jugadores que presionan.
- Estilo de juego
- La alineación principal es 4-3-3. Sin embargo, en la Champions cambian de sistema al 4-4-2, poniendo a un mediocampista más para generar superioridad numérica en esa zona. Con esta alineación, se busca la constante aparición de los extremos y laterales con la finalidad de atacar principalmente por las bandas y tener mayor movilidad, ya sea en el ataque o en la defensa.
- Estructura de juego (ataque)
- La estructura de juego en ataque se basa en un 4-2-4. Esta consiste en que Toni Kross baje a la línea defensiva, permitiendo que David Alaba juegue de lateral, permitiendo a que uno de los dos laterales, puedan desdoblar por la espalda de los defensas, mientras que el otro lateral se queda en la línea defensiva. Asimismo, Modric y Valverde juegan casi alineados, permitiendo que uno juegue más adelante para ser el nexo entre un pase a profundidad para el extremo más cercano a fin de generar superioridad numérica con el lateral y hacer el 2 vs 1 por las bandas o un paso para que Benzema remate al arco o genere el espacio para que otro jugador ataque el espacio dejado por él mismo.
- Estructura de juego (defensa)
Estructura de juego defensiva:
- El conjunto merengue defiende en un bloque medio, siendo muy compactos en la zona media de la cancha, dejando poco espacio para explotar ese espacio, generando una superioridad numérica. Asimismo, bascula mucho para el lado donde lo atacan como lo vemos en la foto, ya que se aprecia que solo defienden el lado izquierdo de la cancha, dejando el espacio derecho 1 vs 1. Por lo tanto, esto puede ser un riesgo porque si el rival ataca los espacios libres generados por el otro lado de la cancha, puede generar superioridad numérica y generarle muchas ocasiones de peligro.
- Fortalezas: La presión alta e intensa que conllevan, genera que el rival pueda cometer errores, como le sucedió frente al PSG o el Chelsea que, si bien no fueron errores colectivos, fueron producto de la presión alta de Benzema lo que originó que pudieran cometer esos errores. Asimismo, al ser un equipo compacto es muy difícil que puedan hacerles gol mediante contraataques, ya que el Madrid es un equipo que despliega muy rápido hacia su campo, algo que se conoce como las transiciones de defensa-ataque y tiene la experiencia de su mediocampo (Kross, Modric y Casemiro) para temporizar el juego cuando haga falta. Finalmente, al ser un equipo muy asociativo en el mediocampo permite que el equipo contrario priorice mucho esa zona y deje descubierta las bandas, sobre todo de los despliegues de los laterales, ya sea de Carvajal o de Mendy.
- Debilidades: Al ser un equipo que bascula mucho, permite que, mediante cambios de orientación hacia la banda contraria, le generen muchas situaciones de gol porque quedan en desventaja numérica. Si bien, la defensa achica de manera ordenada, trae como consecuencia que le generen muchas ocasiones de los extremos hacia el medio, como pasó mucho en sus últimos partidos ante el Chelsea y el Sevilla. Por último, al formar un bloque medio, permite que unos pases en profundidad, generados entre el espacio entre Casemiro y los centrales dejen mano a mano al delantero con los centrales, como pasó en el gol de Kylian Mbappé en los Octavos de final de la Champions League justamente ante el Real Madrid.
Claves para ganar el partido:
Manchester City:
- Mantener un juego asociativo y combinativo (como lo hacen en la actualidad)
- Mantener una presión alta (sobre todo a los defensas centrales del Madrid)
- Pases en profundidad para los extremos y generar superioridad numérica por las bandas (2 vs 1)
Real Madrid:
- Contraatacar rápido con Benzema, Vinicius y Asensio (Mi recomendación es que no jueguen con 4-4-2)
- Desmarques constantes de Benzema a la espalda de los centrales del Manchester City
- Que Casemiro se meta entre los centrales para ayudar en la superioridad numérica, ya sea por las bandas o el medio y que Kross y Modric ayuden en la salida de la presión que hará el City
Conclusiones:
Después de todo este resumen, espero se pueda percibir con más claridad las virtudes y debilidades de cada equipo. Si bien, en el papel, uno puede ser más favorito que el otro durante los 180 minutos se demostrará quién es el equipo que esta más capacitado de clasificar a la final del 28 de mayo en el Stade de Saint Denis.
Jose Moreno Jimenez dice
Un excelente analisis tecnico,tactico de cada equipo y las razones que emplearon sus tecnicos para la distribucion de sus jugadores en el campo con los cambios de sistemas durante el desarrollo del partido,buena sobrino un abrazo y felicitaciones exelente nota