Por Milovan Byrne
En este artículo, se analizará el otro partido de la llave de semifinales de la Champions League entre Liverpool y el Villarreal. Un partido que parece tener un ganador concreto, pero como dice la frase: “Esto es fútbol y en 90 minutos todo puede ocurrir”.
Liverpool
- Presión al equipo contrario:
- El Liverpool presiona en forma de triángulos, dejando espacios poco abreviados en la cancha y bien ocupados en toda la amplitud de la cancha. Ellos presionan de forma agresiva e intensa en busca de que pierdan el balón lo más rápido posible.
- Es por ello que ejecutan marcas zonales en distintos lados de la cancha y son muy atentos en las coberturas defensivas en las transiciones de ataque a defensa
- Estilo de juego
- Juegan con un 4-3-3 en forma triangular con la finalidad de crear asociaciones en el marcaje y a la hora de atacar.
- Estructura de juego (ataque)
- Esta estructura permite mucha amplitud, circulación del balón, desmarques constantes por la flexibilidad del equipo, entradas al vacío de los extremos mediante pases a profundidad y, sobre todo, tener una o dos opciones de pase que sean útiles para el emisor. Este sistema, si se desarrolla de forma adecuada, puede ser muy aprovechado por los equipos como es el caso del Liverpool.
- Estructura de juego (defensa):
- La estructura en la defensa es de 2-3-2-3 o 4-3-2-1. Esto lo menciono, ya que los laterales van a replegar a la línea de 4 conforme va desarrollándose la jugada. Lo que parece impresionante y que también recalqué en el análisis de la presión del Liverpool es que atacan como defienden, en bloques triangulares, evitando que el equipo contrario pueda progresar de manera cómoda y mantenga una posesión de balón de una larga duración.
- Fortalezas: El equipo de “Anfield” se caracteriza por saber exactamente a lo que juega: un equipo agresivo, aprovechador de los espacios al vacío, buena circulación del balón y permitiendo un gran equipo en las asociaciones triangulares que permiten que el equipo pueda presionar de manera intensa en la recuperación del balón como en el manejo de la posesión del balón y en la generación de espacios por el mediocampo o por las bandas.
- Debilidades: Si el equipo contrario sale de la presión exitosamente, le permite que un buen pase a profundidad en el espacio entre el lateral y el defensa central pueda ser aprovechado por el equipo contrario. Asimismo, al mantener una gran intensidad durante buena parte del partido, si en algún momento se baja la intensidad, se pierde rigor físico para el marcaje y en el ataque.
Villarreal
- Presión al equipo contrario:
- Dejan jugar a los defensas, ya que ellos defienden en bloque bajo. Hacen sombra a los mediocampistas y, a partir de ahí, los delanteros empiezan a presionar, pero el equipo se mantiene por detrás de la línea del mediocampo y la pelota.
- Como se refleja en la foto, a partir de defender en el mediocampo, el Villarreal prioriza defender espacio más que el jugador, ya que como se nota en la imagen, el equipo se mantiene ordenado, compacto y procurando las coberturas defensivas.
- Estilo de juego:
- El “submarino amarillo” juega con una alineación de 4-3-3. Sin embargo, el modelo que aplica no es el mismo con el que juega porque un jugador termina bajando como un mediocampista más para formar un 4-4-2
- Estructura de juego (ataque):
- El Villarreal es un equipo conservador. Por lo tanto, su ataque se basa mucho en pelota parada, pase a profundidad (por arriba o abajo), algún remate de fuera del área o una transición rápida de defensa a ataque. En esta imagen, vemos el pase a profundidad y el desmarque que hace el extremo para generar el 1 vs 1 por la banda, así como el pase al centro después de desmarcarse del defensa central.
- Estructura de juego (defensa):
- Como ya se mencionó, el Villarreal se caracteriza por ser un equipo ordenado y con pocos espacios atrás. Dentro de ese juego, se destaca las coberturas defensivas para generar superioridad numérica en la defensa y por las bandas.
- Fortalezas: Su principal virtud es la defensa, ya que, al defender en bloque bajo, pueden tener un mayor volumen defensivo y generar superioridad numérica en la zona defensiva. Por lo tanto, es muy difícil que les conviertan goles. Otra cosa para destacar son las transiciones rápidas y el despliegue de los delanteros, quienes aparte de colaborar en la defensa, son capaces de salir rápida al contraataque para generar peligro. Por otra parte, hay que resaltar el buen juego aéreo de este equipo. Esto es un punto importante para resaltar porque tiene varias opciones para convertir goles y en un partido muy cerrado, la pelota parada puede sacar diferencias.
- Debilidades: El Villarreal es un equipo que es muy poco asociativo con el balón, ya que le cuesta mantener una posesión larga durante el partido. Esto les puede costar caro cuando estén ganando y quieran ganar tiempo o cuando estén perdiendo y necesitan mayor juego combinativo para generar mayores ocasiones de gol. Por último, al jugar con 4-4-2 como estructura defensiva, se corre el riesgo de tener un mediocampista menos, algo que puede traer consecuencias graves si es que el equipo contrario juega con un estilo en el que predomine la superioridad numérica en el mediocampo, ya que, si generan mayor volumen en dicha zona, puede ser un gran recurso ganar el partido y superar el bloque bajo que el Villarreal plantea en las competiciones.
- Claves para ganar el partido:
- Liverpool:
- Seguir presionando alto en triángulos, pero priorizando el espacio y no la zona (como lo hacen habitualmente)
- Los laterales deben encarar de afuera al medio para generar superioridad numérica en el mediocampo (ponerse más como volantes que como unos falsos extremos)
- Defender bloque medio y no bloque bajo (El Villarreal contraataca y hace transiciones rápidas de defensa a ataque de forma espectacular)
- Villarreal:
- Mantener el bloque bajo, pero con un 4-4-1-1 (para que cuando defiendan hagan un 4-5-1 y no quedar en desventaja numérica en el mediocampo)
- Atacar a las espaldas de los defensas centrales del Liverpool
- Mantener un poco más la posesión del balón (tienen a jugadores de buena calidad como Parejo, Lo Celso, entre otros) pero tocando en el mediocampo y no en su área (para evitar el error en el pase)
Conclusiones:
Este partido promete ser un auténtico partidazo, en donde jugarán un típico David vs Goliat. El equipo de “Anfield” buscará mostrar su poderío ofensivo mientras que el Villarreal dar un batacazo real para seguir haciendo historia en la UEFA Champions League.
Deja una respuesta