Por Sebastián Guerra
El pasado sábado 21 de mayo, el Estadio “Lolo” Fernández, el cual pertenece a Universitario de Deportes se vistió de gala, pues recibió a algunas de sus viejas glorias en un homenaje que buscaba felicitar, agradecer y retribuir a las figuras de aquel plantel que salió subcampeón de la Copa Libertadores de 1972.
Junto a las cenizas de Roberto Scarone; Guillermo Palacios, Humberto Horacio Ballesteros, Percy Rojas, Percy Vílchez, Héctor “Atómico” Bailetti, Juan Carlos Oblitas, “Cachito” Ramírez, el “Zorro” Alva, Rubén Techera desde Uruguay y Héctor Chumpitaz fueron algunos de los que se dieron cita en el coloso de Breña y, en compañía de sus familiares, fueron homenajeados por la actual administración de Jean Ferrari en conjunto con “La Guardia Crema”.
La ceremonia se inició con un pequeño discurso del actual administrador de Universitario de Deportes, quien contó que tiene el orgullo de conocer a los homenajeados y haber aprendido de ellos no solo como jugador, sino como personas. Admitió que los presentes dejaron la valla muy alta y es que no es fácil volver a encontrar jugadores de tal calibre.
Los organizadores del evento recordaron la campaña de aquel año. El buen “Cachito” Ramírez fue consultado en repetidas ocasiones sobre lo que recordaba de determinados momentos y el, siempre gracioso y picante, respondía un “ganamos, pues”. Todos los presentes reían. Nosotros también.
La ceremonia pasó a un momento de muchas risas y recuerdos de gloria cuando “Cachito” se levantó para aplaudir a Percy Vílchez, pues el exdelantero anotó un gol de antología a Haílton Corrêa de Arruda, mejor conocido como “Manga”, quien fuera en su momento el arquero de Nacional de Uruguay. “Lo sacó a bailar y lo enganchó 4 veces para hacerle el gol. Al final del partido recuerdo que Manga declaraba que se había enfrentado a Pelé y que no sabía el nombre de quien le había anotado semejante gol”, dijo Ramírez. Todos reían, aplaudían y estamos seguros de que nunca se olvidará el nombre del autor desde aquel momento: Percy Vílchez.
Aquel equipo quedó subcampeón de Copa tras perder con Independiente de Avellaneda. Las diversas páginas de hinchas del “Rojo de Avellaneda” reconocen la grandeza de Universitario y de cada uno de los jugadores, pero sobre todo del centro delantero: Percy Rojas, quien también se volvería ídolo de aquel equipo tiempo luego.
Se pasó a entregar un pequeño presente a las viejas glorias del club. Se llamó uno a uno a los exjugadores y, en medio de aplausos y un eterno respeto, se les entregó una replica de la medalla de subcampeones que la copa entregaba por aquel momento. Además, se les dio una replica exacta de la camiseta que usaban en ese momento con el 72 atrás. No duraron en ponérsela y, algunos de los familiares presentes, no pudieron evitar las lágrimas.
Tomó la palabra Juan Carlos Oblitas. “Tuve la suerte de compartir y aprender de ustedes. Grandísimos jugadores, pero mejores personas”, dijo el “Ciego”. No se cansó de agradecer a sus excompañeros y no era para menos. Oblitas cerró con algo que, estoy seguro, todo hincha de la U aplaudirá: “Tuve la suerte de hacer algo por la U”, sentenció. Aplausos de todos los presentes.
Terminó la ceremonia e inició un compartir. Los exjugadores cremas se retiraban al poco rato y, antes de eso, pudimos presenciar un breve momento de Horacio Ballesteros y Héctor Chumpitaz. Al despedirse el ex guardameta le dijo “Hasta luego, Capi. Usted siempre será mi capitán” para luego fundirse en un abrazo que vivirá eternamente en mi memoria.
Tuvimos la fortuna de entrevistar a Don Héctor Chumpitaz, quien se mostró agradecido por el lindo homenaje, pues recordó gratos momentos con sus compañeros. Además, confiesa que siente hasta ahora el cariño de los hinchas, pues son muchos quienes no lo vieron jugar por su joven edad, pero que siempre le dan la mano, lo saludan y agradecen lo hecho por el club.
Los homenajes se hacen en vida. Golazo de Universitario, pues esos jugadores representaron y siguen representando a la perfección los valores del club.
Deja una respuesta