Por Miguel Taype
En el distrito de Ate, más exactos en el Estadio Andrés Bedoya Díaz, se encuentra una institución que busca un cambio para el fútbol femenino. Dentro de este estadio de gras sintético no solo se juegan partidos de fútbol, sino que las jugadoras del club FC Killas se juegan un partido en busca de la igualdad en el fútbol peruano. En este artículo te contaremos sobre el Fútbol Club Killas, el cual es un equipo de fútbol femenino que nació como un complejo deportivo para darle espacio a las mujeres en un mundo donde el futbol masculino predomina.
Killa significa luna en quechua, la cual, en la mitología incaica tenía el trabajo de proteger todo el universo femenino. Además, poseía un rango de igualdad con el dios Sol, Inti. Precisamente, es lo que FC Killas quiere predicar. El club fue formado con la intención de que las mujeres puedan practicar fútbol en una sociedad que lo ve con malos ojos. “El futbol es para hombres” es lo que siempre hemos escuchado. Sin embargo, Antonella Cáceres, presidenta del club, quiso hacer un cambio.
La creación de FC Killas
En una entrevista con Depor, Antonella Cáceres cuenta que descubrió el futbol debido a que sufría de ansiedad y depresión y sus psicólogos le recomendaron que haga algún tipo de deporte. Una amiga suya la invitó a jugar fútbol, sin embargo, no lo hacían de manera constante. Por ende, Antonella decidió crear su propio equipo en donde ella podría organizar todo y separar las canchas con anticipación. De esta manera, con diferentes amigas crearon una página de Facebook y comenzaron a participar en diferentes campeonatos.
Por lo cual, FC Killas fue formado para que las mujeres puedan hacer deporte y que, a través de este, puedan superar dificultades y lograr sus objetivos personales, como lo hizo Antonella. En el club femenino se prioriza el generar buenas personas antes que deportistas. Por ende, por las instalaciones de FC Killas han pasado mujeres que hoy en día son profesionales exitosas.
Valores del club
En FC Killas existen 8 reglas básicas que cada futbolista debe cumplir:
- Puntualidad
- Respetar y valorar la individualidad de cada integrante de la institución
- Expresar una opinión de forma sincera y respetuosa
- Valorar los aprendizajes que puedan dejar un error
- Dar y solicitar feedback de las compañeras
- Contribuir al cuidado de los implementos
- Mantener las relaciones de pareja fuera del ámbito del equipo
- Autorizar al entrenador y compañeras para que cuando se requiera, haga honrar este compromiso
De este modo buscan que sus jugadoras se nutran en valores y disciplina. Para promover dichas reglas se seleccionan cinco chicas que se llaman las killaris, que tiene como significado “Luz de luna”. Estas son elegidas por el comando técnico y por la presidenta en relación con su calidad de persona. Estas chicas seleccionadas llevan una capacitación aparte para formarlas como líderes.
Además, en el logo de la institución hay cuatro palabras en quechua: ‘Ullpuy’ (humildad), ‘Chiqa’ (respeto), ‘Suyay’ (confianza) y ‘Sunqu’ (entendimiento). Estas cuatro palabras son parte de la identidad del club y expresan lo que FC Killas predica.
El comienzo del camino
FC Killas fue fundado en el 2015. Al principio, competía en torneos de futsal. El club femenino participó en las Ligas Femeninas del Fútbol 7. Asimismo, llegó a representar a Perú en la Liga América de Fútbol 7 celebrado en Montevideo, Uruguay el 2019.
Sin embargo, al enterarse que la Federación Peruana de Fútbol organizaría una liga femenina en busca de la profesionalización, FC Killas se apuntó en busca de aportar en el fútbol femenino. La liga iba a comenzar en el 2020, pero por culpa del Covid-19 se debió aplazar hasta el 2021.
Para la institución no fue fácil cambiar del fútbol 7 al fútbol 11 debido a que ahora las futbolistas necesitaban un nutricionista, un psicólogo, etc. Sin embargo, no solo fue difícil administrativamente, sino que también fue difícil para las jugadoras. Debido a que la Liga Femenina 2021 fue televisada, las deportistas de FC Killas se sentían nerviosas antes de cada partido. No tuvieron tiempo para prepararse en ese aspecto. No obstante, poco a poco se acostumbraron hasta perderle miedo. Gracias a que el torneo fue televisado el club ganó auspiciadores. Además, muchas de las jugadoras fueron auspiciadas por diferentes marcas deportivas, quienes les daban implementos a cambio de que los promocionen en redes sociales.
En la Liga Femenina 2021, FC Killas ocupó el noveno puesto con 13 puntos entre 13 equipos. Tuvo 3 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos. Su debut se dio el 30 de mayo del 2021 ante Alianza Lima. Lamentablemente, dicho partido lo perdieron por 7-0. Sin embargo, solo fue el comienzo de una gran campaña para un club que recién estaba compitiendo en el fútbol 11. Ese año su entrenador fue Richard Salcedo.
Actualidad
Actualmente, FC Killas está compitiendo en la Liga Femenina Pluspetrol 2022 de la mano de Olienka Salinas, entrenadora con gran experiencia en el fútbol femenino. Killas se encuentra en el noveno puesto con 9 puntos en 9 partidos a solo un punto del octavo lugar (Atlético Trujillo) y a 3 puntos del igualar al séptimo puesto (Ayacucho FC). Su ultimo partido fue ante Alianza Lima, en donde perdieron con un marcador de 1-0. El próximo partido del club dirigido por Olienka Salinas será ante Sport Boys por la fecha 12. El encuentro se jugará el domingo 12 de junio a las 10:00 a.m.
Asimismo, este año, FC Killas ha abierto las categorías sub14, sub16 y sub18. Por otra parte, hace poco realizaron convocatorias para las provincias de Iquitos y Arequipa con el fin de seguir expandiéndose y darles visibilidad a las mujeres en el fútbol.
Cristian dice
Muy buena información.