Por Dax Canchari
¿Te has tomado el tiempo de no respirar bajo el agua? Cuando sales con tu familia, amigos, conocidos, es un reto saber quién aguanta más, quién puede estar debajo del agua más tiempo. Los eternos segundos; sin embargo, salpican diferente para los nadadores profesionales.
Alexia Sotomayor tiene 16 años y ha hecho historia. Aunque estudia y continua su carrera en Estados Unidos, cada cierto tiempo regresa al país que la vio sumergirse por primera vez en el agua para representarlo en campeonatos nacionales. Habiendo figurado en los titulares a temprana edad por batir récords nacionales, esta vez, y aunque práctica los 4 estilos, llegó a las finales de los 100 metros espalda en el Campeonato mundial junior de natación 2022 del cual es sede la Videna.
Anunciaron la serie segundos después de apagar las luces y darle paso a intensos reflectores azules que iban en todas direcciones. La anunciaron primero. Salió del lado izquierdo de la piscina, sonriendo, con un traje negro y dos gruesas diagonales rayas azules que iban de la cadera hasta la altura de las costillas. Alexia saltaba, estaba sus brazos y aplaudía, para calentar su cuerpo, para darse ánimos.
El pitido enmudeció a la multitud que estaba ovacionado a la peruana. Nuestra nadadora, que se encontraba sujetada del borde de la piscina con ambas manos y los pies recogidos a la altura del pecho, saltó de espaldas y nadó. Nadaba como si tuviera hélices por brazos, se le salpicaba el rostro, el pecho, el torso que iba hacia afuera, porque tenía que flotar, tenía que nadar, flotar y respirar sobre el agua.
Cuando llegó al otro lado del carril se sumergió ¿Habrá aguantado la respiración desde que empezó la carrera? ¿Recién estaría aguantando la respiración? ¿Qué tan increíble debes ser para recorrer toda la piscina olímpica sobre el agua y después, con toda la agitación, sumergirte y aguantar 1, 2, 3, 4 segundos bajo ella?
Su cuerpo eran ondas, se movía como olas, de arriba a abajo, de arriba a abajo, y dentro del agua.
Cuando sacó la cabeza ya habían 5 delante suyo, pero ella llegó a la final. Terminó la carrera, séptima, pero con el corazón a gritado no del esfuerzo, sino de la emoción. Saludó al público, abrazo a su contrincante y se dirigió con una enorme sonrisa hacia la prensa, quien la esperaba, con o sin medalla, para hablar de su próxima meta.
1 minuto 3 segundos y 29 centésimas. A dos segundos de la primera y medio segundo de su récord personal, Alexia Sotomayor promete seguir siendo un rostro de la historia de la natación en nuestro país. Una competidora que, sin lugar a dudas, sabe lo que es dejar sin aliento.
Deja una respuesta