Por Gonzalo La Torre
El 15 de septiembre del 2022 se cumplió una temporada del nacimiento del único portal que lleva el deporte como consigna prioritaria: el que surgió de las aulas universitarias y apunta a los rincones más esquivos del país.
Cuando ingresé a la UPC, en julio del 2018, me sentí atraído por la posibilidad de obtener la especialización en Periodismo Deportivo, además del grado en Comunicaciones. Uno de los slogan que siempre repetían era el de “vivir el oficio desde los salones” para así conocerlo y comprobar si era lo que realmente te apasionaba. Entre grises y algunos blancos, me enamoré de una profesión que está en deuda con su audiencia, pero que otorga un bien único e irremplazable y tiene mucho por hacer, más en épocas como esta.
Descubrí también mi pasión, que es estar cerca de las disciplinas deportivas pero sin olvidar que antes que nada soy un periodista en constante aprendizaje. Si bien disfruté ese proceso, no fue hasta el 2021 que comencé a sentir lo que era ser un periodista deportivo real, yendo a cubrir eventos como la Copa Davis, la Libertadores, el Mundial de Futsal Down, entre otros. Todo gracias al profesor Mariano Naranjo, que también nos dió la confianza de conducir la primera edición de ADN Deportivo TV, programa que con mucho cariño traemos a este portal. Todo esto no hubiese sido posible sin ADN Deportivo, que nació de la carrera de Administración y Negocios en el Deporte y la Mención en Periodismo Deportivo de UPC.
Creo firmemente que la universidad tiene ese propósito: nutrirte lo más posible de conocimientos y experiencias para que cuando salgas de ella tengas una idea de lo que es la carrera que escogiste para tu vida. En mi último ciclo puedo afirmar que aprendí bastante, pero sin este portal no hubiese sido lo mismo. Ha sido un gran placer así como una importante responsabilidad llevar el micrófono y las cámaras representando a la comunidad universitaria, al oficio y a mí mismo, como periodista. Ha sido un año, también, lleno de enseñanzas y momentos memorables, como los inicios de un camino incipiente.
Y esto, para mí, es ADN. Un trampolín que te enseña, que te prepara, que te anima y te muestra un poco de lo que significa este bonito y complejo oficio. En este año hemos crecido considerablemente, y es solo el inicio de todo lo que se viene. Por todo esto, solo queda agradecer al profe Mariano y a todos los de UPC TV, así como al profe Raúl y a los encargados de Negocios del Deporte. Seguiremos adelante con las consignas de difundir el poli deporte, pasar de los lugares comunes y aportar un granito de arena a la profesión que nos da todas estas oportunidades.
Deja una respuesta