Por Milovan Byrne
Gregorio Pérez es un hombre que genera respeto. Y bien que se lo ha ganado. A sus 74 años puede decir que ha tenido la dicha de dirigir en distintos países, incluyendo una experiencia corta en Italia. Junto a Washington Tabárez son los técnicos con mayor experiencia en el país charrúa. Goyo es de las personas que en el diálogo con ellas, siempre te dejan una enseñanza, consejo o anécdota valiosa que te son de utilidad para la vida. Y personas así, no abundan. Al fin y al cabo, su voz comunica una vivencia acumulada de años. Hace unos días tuvimos el privilegio de escucharlo en un conversatorio con los estudiantes de la Mención de Periodismo Deportivo de la UPC y nos dejó lecciones interesantes.
Crecimiento de un futbolista
El crecimiento debe estar relacionado con la idiosincrasia del fútbol. Esto trata de superar las dificultades y de mentalizarnos de salir adelante. Hoy en día hay una gran preocupación por las divisiones menores porque se está cambiando el enfoque porque las canteras son las que sostienen las instituciones debido a las exportaciones e ingresos que conllevan. Cada día que pasa existe más pasión por el fútbol y eso se debe aprovechar con la enseñanza y el respaldo que deben tener los jóvenes. La principal clave es que el joven no pierda la ilusión de que en el futuro pueda convertirse en un futbolista profesional.
Sobre la revitalización de Alex Valera y la convocatoria de Piero Quispe a la selección
Los técnicos tenemos la obligación no enfocarse únicamente al deportista en la actividad, sino también en la persona que es fuera de una cancha de fútbol. Es importante saber cómo vive, piensa y estar disponible para ayudarlo cuando lo requiera. Me pongo muy contento que Alex haya debutado con la selección porque es un buen jugador de buen nivel y que si hubiera estado en el exterior mucho antes hubiera jugado más minutos en la selección porque es un jugador de clase A. También me pongo muy contento por la citación de Piero Quispe. Es un jugador de nivel con mucho sacrificio por detrás para llegar hasta donde está. Cuando regresé a Universitario el año pasado, mucha gente no creía en él. Lo minimizaban por su tamaño. Pero eso demuestra que él ha sido resiliente y perseverante para seguir persiguiendo sus sueños.
Sobre el jugar a la “uruguaya”
Jugar a la “uruguaya” implica conocer el estilo y la historia del fútbol uruguayo. Creo que ese estilo se puede conjugar con la del fútbol peruano porque tiene una riqueza que proviene detrás de conocer esta manera de jugar. He visto varios equipos que han jugado a la “uruguaya” y eso no significa que, por momentos, no pueden jugar a la peruana u otro estilo. Todo depende de las características y cualidades que tengan los futbolistas de un equipo. Es ahí donde uno trata de ver si es que puede aplicar si se puede jugar a ese estilo.
Su opinión sobre la bolsa de minutos
Soy partidario de la participación de jóvenes talentos. Hace dos años que no veía categorías inferiores. No veía una organización con una mentalidad que haga crecer como futbolista y persona. Me preocupaba mucho más en la dificultad de los futbolistas que radican en provincia. No es justo que después de la falta de inactividad o entrenamiento por la pandemia de la noche a la mañana hubiera una reglamentación que obligara a los equipos a sumar a esos chicos solo para completar la bolsa de minutos. Para mí, ese no es el camino. El camino debería ser tener una organización respaldada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que realice torneos nacionales a nivel juvenil, ya sea de sub-14, 15,16,17 o 18. Eso está ocurriendo en todos los países de Sudamérica. Debemos de tener una mentalización de potenciar los torneos juveniles porque ellos son el futuro de nuestras selecciones. Me parece bueno que la bolsa de minutos que se elimine la bolsa de minutos (no quedaría mejor solo así: que se elimine la bolsa de minutos) porque es verdad que existen muchos jugadores veteranos y extranjeros en el fútbol peruano, pero siempre estamos buscando el porqué para incluir esos jugadores y eso no debería ser así. Debe haber un crecimiento constante en el fútbol y, sobre todo, un recambio generacional. Y eso se debe hacer con voluntariedad de ponerlos haciendo torneos serios y competitivos para que estos jóvenes puedan mostrarse.
La razón por la cual los equipos peruanos no compiten a nivel internacional
Mucho tiene que ver con la conformación de planteles. Si tienes jugadores desequilibrantes, te ves casi obligado por las tesorerías del club a venderlos para los ingresos del club. Todo es parte de un proceso donde se debe tener mucha creación para poder competir. Incluso pasa eso en Uruguay donde ya no se compite como antes. El potencial económico, sobre todo en Brasil, ha extendido una brecha de competitividad amplia. Solo en los 4 equipos de las semifinales de la copa sudamericana, a excepción de Independiente del valle, que tienen un nivel económico superior. También cuenta mucho el proceso de un técnico y el ejemplo claro es el de Lorenzo, porque si bien los técnicos pueden variar cada cierto tiempo, los componentes son los mismos desde hace ya un buen tiempo. Esas dos razones son fundamentales para responder dicha cuestión.
Sobre la diferencia entre un camerino del fútbol europeo y sudamericano
Ahora ya no existen las diferencias. Cuando yo estuve en Cagliari (Italia) no existía la ley Bosman. Esa ley cambió mucho el panorama del mercado para las ligas europeas. Cuando estuve en Italia solo se podía tener 3 extranjeros por equipo. Eso no quiere decir que la liga italiana no tuviera un gran potencial, ya que en esos tiempos la liga italiana era la liga más competitiva. En la actualidad, las diferencias en todos los ámbitos son a favor del fútbol europeo. Estamos lejos en la parte económica más no en las ideas de juego. Definitivamente la ley Bosman marcó un antes y después en ese panorama. Ahora en la Premier League (Inglaterra), dentro de los titulares de un equipo, podemos ver en varios casos que solo hay un jugador británico dentro de los titulares. Algo que también podemos ver en las principales ligas europeas.
Definitivamente, estas declaraciones de Gregorio Pérez calarán hondo y, dentro de algunos años, cuando tengamos el birrete rojo y negro, retrocederemos atrás en el tiempo y se avivará el recuerdo de esta extraordinaria charla como uno de los momentos más memorables de nuestra vida universitaria. Gracias, profesor Goyo, vuelva pronto.
[PH1]Creo que esto es dicho por él. No sé si se puede mejorar. Si fuera así, propongo cambiar algo a la primera oración. Los técnicos tenemos la obligación de no enfocarnos únicamente en el deportista en la actividad., sino… (se uniría la primera oración con una coma en vez de punto para que siga sino…)
Deja una respuesta