Por Angie Manrique
“No soy un gran fanático de los mundiales, me gustan mucho más las eliminatorias. La pasión y la tensión que tienen los partidos de la eliminatoria no los tiene el mundial.”
Un amante del fútbol, vive la pasión de los partidos de las eliminatorias, hincha de Lionel Messi y un icono importante de la historia del fútbol: Jorge Barraza. Nació el 4 de abril de 1955, en Argentina, es periodista, escritor y ex editor de la revista Conmebol. Es columnista en muchos medios importantes de América Latina, El Comercio, de Perú; El Universo, de Ecuador; El tiempo, de Colombia; y algunos otros de Costa Rica, y Bolivia.
Para Jorge las eliminatorias son un desafío para todos los equipos, es una guerra en la que pelean los jugadores contra todo pronóstico, es un reto que hay que padecer. En primera instancia, las condiciones climáticas de cada país, el calor, la altura, la hinchada, son solo algunas de las cosas a las que se enfrentan. Por otro lado, la emoción que tiene el mundial es estar presente en el evento, es decir, es un fervor por admirar la línea de jugadores en el campo, los patriotas sintonizando un canal para ver ondear su bandera y cantar su himno. Sin embargo, la lucha tenaz que viven para lograr este objetivo es la adrenalina pura que emociona al argentino. Como todo buen apasionado al futbol y argentino, el amor incondicional por el nueve de la albiceleste es impresionante. Se refiere a Lionel Messi como uno de los delanteros más importantes de la historia, ha escrito sobre él y su desarrollo en el campo en numerosas ocasiones. Asimismo, considera que tiene ventaja siempre en el juego no solo por el hecho de ser delantero sino un volante ofensivo.
¿Considera a Cristiano Ronaldo en un top 5 de los mejores jugadores?
No, top 5 no. Porque los 3 primeros son Messi, Maradona y Pelé. No es que odie a Cristiano Ronaldo, lo que si no soporto es que pongan a Cristiano al nivel de Messi. Es como comparar a Dios con los ladrones.
Durante su vida ha evidenciado 10 mundiales entre uno de los mejores recuerdos de estos, se encuentra el mundial de México 70. Desde su recuerdo revive grandes equipos de ese entonces tales como Brasil, Italia, Alemania, Inglaterra, Perú; “uno de los más grandes partidos que yo vi en el mundial fue Brasil 4 – Perú 2”, confesó el argentino. Este mundial es especial para el periodista ya que lo vio desde muy chico. Por otro lado, entre los mundiales que ha presenciado, ya siendo un profesional como tal, menciona México 1986 y Brasil 2014 como dos de los mundiales con mejores jugadores y equipos, buenos recuerdos sin duda.
“Maradona fue un meteoro que cayó sobre el césped del estadio Azteca. Fíjense que cosa más extraña, no tocaba tantas veces la pelota. A los periodistas ya consagrados, miren el mundial de México 70, Brasil 4 Italia 1, mírenlo. Era un fútbol lento, permisivo, casi sin marcas.” |
Sobre la blanquirroja, en la actualidad, se refiere como un equipo con falta de jugadores, no un equipo malo sino un equipo con escasez. Sin embargo, entre sus mejores jugadores peruanos confesó que están Yotún, Cuevita, Advíncula, Gallese, Tapia y en su tiempo, tanto Guerrero como Farfán. Es evidente que el fútbol peruano no produce nuevas promesas, “hay que traer a Lapadula y hay que buscar entre las piedras. Hay que ver en Italia, en España, en Francia o en donde sea si hay algún hijo de un peruano o peruana”, dijo con seguridad.
Deja una respuesta