Por Diego Morales
La presencia de foráneos en la NBA ha significado un gran impacto dentro de la misma competencia, puesto que, en las últimas cuatro ediciones, todos los ganadores de MVP de la temporada fueron para extranjeros. Esto habla de una fuerte influencia que va creciendo poco a poco dentro del máximo circuito del basquetbol. Sin embargo, ¿Cómo se ve beneficiada la NBA con el éxito de las estrellas internacionales?
En la temporada anterior, la cantidad de extranjeros presentes dentro del roster de la NBA ascendió a 109 jugadores de 39 países diferentes. Destaca la fuerte presencia de 18 jugadores canadienses. Asimismo, desde más atrás, continúan Francia, Australia y Alemania con 7 representantes cada uno.
La presencia de extranjeros en la NBA está creciendo con el pasar de los años. Al día de hoy, su participación es cada vez más relevante, y brindan mucha más competencia a los basquetbolistas locales. La NBA aprovecha el fenómeno de la globalización para potenciar su producto tanto en lo competitivo como en la expansión a otros mercados. Por ello, es importante analizar la planificación de esta liga para crecer y llegar a nuevos espacios a través de inclusión de los extranjeros.
Esto deja un gran precedente desde la lejana primera edición de la NBA (BAA en aquel entonces) donde participaron seis jugadores fuera de Estados Unidos. A diferencia de la actualidad, en la temporada 1946/1947, era difícil para un extranjero destacar ante la poca difusión, a nivel mundial del basquetbol. Sin embargo, el Toronto Huskies, primer equipo canadiense en participar, indujo en sus filas a Charlie Hoefer, quien jugaría 23 encuentros. Otros que no tuvieron la misma suerte en el cuadro canadiense son: El italiano Hank Biasatti y al canadiense Gino Sovra ambos con apenas 6 participaciones. De ahí, vendrían Norm Baker; de nacionalidad canadiense quien disputó 4 juegos con los Chicago Stags, Frido Frey; alemán de nacimiento quien jugó con los New Yorks Knicks.
Sin embargo, el que tuvo mayor notoriedad fue el neerlandés, Hank Beenders quien jugó de pivote y tuvo una carrera aceptable en los primeros años de la BAA. Con un promedio cercano a los 13 puntos por juego, se convirtió uno de los máximos puntadores en los Providence Steamrollers.
Volviendo a la situación de los extranjeros actuales, los equipos canadienses siguen imponiendo tendencia. El equipo con mayor cantidad de extranjeros es el equipo menos “estadounidense” de la lista. Los Toronto Raptors contaron con la presencia de 10 basquetbolistas extranjeros para la pasada temporada. Sin embargo, ¿Esta inclusión de extranjeros les sirvió para crecer dentro de la NBA?
¿Cómo les fue a los Toronto Raptors?
El cuadro canadiense es uno de los animadores más comunes de los Play-offs en las últimas temporadas. Es más, en la temporada 2018/19, logró su primer titulo de finales de NBA. En las finales, logró vencer a los Golden State Warriors de Stephen Curry, y en semifinales derrotaron a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokoumpo, quien terminó siendo el MVP de la temporada. Sin embargo, desde la temporada 2020/21, no han redondeado grandes participaciones. En la primera, no clasificaron a las finales, y en la última temporada cayeron en primera ronda ante Philadephia 76ers. Pese a este revés en los últimos campeonatos, lograron imponer una marca como uno de los equipos más representativos de la NBA. Además, lograron tener una de las plantillas más caras de la competición y armar un equipo capaz de pelear campeonatos.
¿Quiénes son los mejores extranjeros del momento?
En los últimos cuatro años, los extranjeros fueron los protagonistas de la NBA. Giannis Antetokoumpo y Nikola Donvic son los mejores extranjeros de la competición. El primero, ha logrado ganar el MVP de las temporadas 2018/2019 y 2019/2020. El griego de ascendencia nigeriana pertenece a los Milwaukee Bucks, equipo al que pertenece desde el Draft de la temporada 2013/2014. Además, consiguió el título a mejor defensor en el 2020, y un título de campeonato en el 2021.
Por otro lado, tenemos a Nikola Jokic. El serbio de 27 años pertenece a las filas de los Denver Nuggets. Fue seleccionado en la segunda ronda del Draft, exactamente, en la posición 41 en el ya lejano 2014. Pese a provenir de Serbia, basquetbolista nació en la extinta Yugoslavia. En su país natal, estuvo en el Mega Vizura y luego dio el gran salto a la NBA. Actualmente, es considerado el mejor jugador de la NBA al conseguir el MVP de temporada en 2020/21 y 2021/22.
Ahora, NBA tiene distintas formas para que los extranjeros formen parte de su roster e integra el interés en diferentes mercados del globo. De esta forma, podemos registrar dos formas en la que la máxima competición adquiere a los mejores jugadores que se encuentran alrededor del mundo.
Basketball Without Borders
Junto con la FIBA, la NBA organiza un “All Stars” con los mejores jugadores jóvenes del mundo. Se seleccionan diferentes basquetbolistas que son estrellas en diferentes ligas del mundo. Estos son reclutados en un campus creado por la NBA para acoger a 64 chicos de diferentes países. Esto con la finalidad de que sean observados por las franquicias de la NBA. De esta forma, los jóvenes, de 16 a 18 años, pueden completar su formación dentro de las filiales de los mejores equipos del mundo.
¿Qué es la NBA Academy?
Las NBA Academy son centros distribuidos por diferentes partes del mundo donde se busca desarrollar a los mejores talentos de los países, y darlos a conocer en el circuito universitario norteamericano. Alrededor del mundo tenemos 7 de estos centros: Uno en Australia, India, Senegal, México y 3 en China. Con esto, la NBA busca fortalecer su presencia en estos países, y formar jóvenes que puedan llegar a alimentar esta liga, la NCAA o las mejores ligas del mundo.
La NBA muestra una política abierta a seguir recibiendo y, sobre todo, formando jugadores extranjeros. De eta forma, la máxima categoría del basquetbol mundial impone una marca gigante dentro de los países en los cuáles buscan crecer. Asimismo, utiliza el fenómeno de la globalización como herramienta para integrar la competición hacia nuevos lugares. Además, dentro de su agenda también está la organización de juegos de NBA en lugares fuera de Estados Unidos con la intención de exponer el producto y tener un público más amplio.
Deja una respuesta