Por Olenka Salas
Al escuchar el nombre de Super Bowl es imposible no pensar en los anillos que reciben los campeones desde 1967. Desde ese año empezó la tradición en la NFL, convirtiéndose en un símbolo infaltable en el campeonato y con un gran significado tanto para los equipos como para los fans.
Los Green Bay Packers fueron los pioneros en recibir el anillo, venciendo a los Kansas City Chiefs. En ese entonces, el anillo creado por la empresa Jostens, contenía un diamante de un quilate.
Con los años, este objeto de lujo ha ido aumentando su valor y cabe recalcar que sus diseños son únicos para cada Super Bowl. En el 2019, el anillo entregado a los New England Patriots estuvo hecho de oro de 10 quilates, 400 diamantes y 20 zafiros.
En el 2020, el anillo que ganaron los Tampa Bay Buccaneers estuvo hecho de oro amarillo y blanco de 14 quilates y contó con 15 diamantes blancos, alcanzando un precio de 35 mil dólares.
El último anillo para los campeones del 2022, los Rams de Los Angeles, tiene aproximadamente 20 quilates de diamantes en blanco y oro, lo que lo convierte en el más pesado de la historia de la National Football League.
El trabajo para crear los diseños únicos de los anillos tarda aproximadamente 8 semanas y para su creación son alrededor de 6 semanas. Además, los jugadores obtienen los anillos personalizados y con sus nombres y números de camiseta. Sin embargo, no son sólo para los 53 jugadores, sino también para el cuerpo técnico y los propietarios. Aproximadamente se fabrican entre 300 y 900 anillos con un aporte de 5 mil dólares por parte de la NFL para 150 anillos y el resto lo cubre la franquicia ganadora.
El recolector de anillos
Tom Brady, el jugador histórico, ha ganado siete Super Bowls; seis veces con los New England Patriots y una vez con los Tampa Bay Buccaneers. Sus siete victorias no entran en una sola mano y dos de ellas representan los anillos más valiosos de la NFL.
Los dos anillos más costosos los consiguió de manera consecutiva. En el 2003, un anillo de 92 gramos fabricado por Jostens, en oro blanco de 14 quilates. Su valor es de 58,000 dólares. Asimismo, su anillo de 2004 es de oro blanco de 14k y contiene incrustaciones de diamantes. Su precio alcanzó los 65 mil dólares.
Detrás del mariscal, los jugadores con más títulos son Charles Haley con cinco triunfos y Matt Millen con cuatro.
En febrero de este año, el cinco veces Jugador Más Valioso en el Super Bowl, anunció su retiro; sin embargo, 40 días después cambió su decisión y está en la busca de su octavo anillo.
“Tengo 45 años y mi fuego competitivo aún arde. Creo que tengo mucho que demostrar este año. Estoy aquí para demostrar que todavía soy capaz de llevar a un equipo al campeonato», mencionó Brady en Let’s Go, su programa de podcast.
El verdadero valor no es de miles de dólares
Si bien es cierto, los anillos del Super Bowl son un artículo de lujo que seguirán aumentando en valor y en el contenido de piedras preciosas con el paso de los años, representan mucho más que eso.
Cada anillo cuenta con una historia, como la de Lee Roy Jordan, campeón en 1971 con los Dallas Cowboys. “Mi esposa me dio permiso para utilizarlo en la mano izquierda en vez de mi anillo de matrimonio”. O como el gesto de Rocky Bleir, campeón en 1978 con los Pittsburgh Steelers, que otorga la oportunidad de probarse los anillos a la audiencia cuando tiene presentaciones como orador. “He tenido una gran experiencia con los fanáticos que aprecian lo que significan los anillos”.
Los anillos representan un sello en la historia del fútbol americano. El diseño para cada edición y para cada equipo ganador es un sentimiento único que todo apasionado por este deporte logra comprender.
Deja una respuesta