Por Camila Acosta
La NBA es la liga profesional de básquetbol más importante en el mundo, en cada partido cuenta con millones de telespectadores y se consagra como un gran negocio millonario y político, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, no todo se trata de básquet en la NBA.
La NBA es la liga profesional de básquetbol más importante en el mundo y en cada partido cuenta con millones de telespectadores, lo que lo convierte en un gran negocio millonario y político, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, no todo se trata de básquet en la NBA.
El show y el entretenimiento es uno de los puntos más importantes para la asociación y se busca que el espectador no se aburra en ningún momento ni que haya espacios en blanco. Por ello, durante el descanso de los competidores, se realizan diferentes actividades para mantener motivado al público. Uno de los encargados de esta gran tarea son las mascotas.
Las mascotas deben realizar bailes, mates a la canasta y tener una constante interacción con el público, se dice que es el oficio de animador mejor pagado del mundo. Y es verdad, las mascotas de la NBA ganan alrededor de 60.000 hasta más de 600.000 dólares por temporada, siendo Rocky, la mascota de los Denver Nuggets, el mejor pagado con un salario de 625.000 dólares anuales.
Esta cifra se ha vuelto polémica en las redes durante las últimas semanas ya que un portal web publicó la diferencia salarial entre las mascotas de la NBA y las jugadoras de la WNBA (liga femenina). Ante esto, Angel McCoughtry realiza un tweet diciendo “Puedo aprender a ser una mascota” acompañado de una imagen que compara el salario de su compañera Diana Taurasi (jugadora mejor pagada de la WNBA) y la mascota Rocky. Diana se ha coronado con el puesto de tres veces ganadora de la WNBA y cinco veces oro olímpico, pero cuenta con un salario de 228.094 dólares anuales, casi la tercera parte que la carismática mascota.
Caroline Fitzgerald, fundadora de Goals Sports expresa: “La brecha salarial entre las mascotas y las atletas de élite te dice todo lo que necesitas saber sobre cómo la industria del deporte valora a las mujeres”. Si las mujeres de la WNBA están ganando la tercera parte de la mascota de la NBA, la diferencia con sus jugadores es abismal. Esto se puede ver reflejado en la media de salarios de ambas categorías, siendo la femenina de 102.751 dólares, mientras que en la NBA es de 8,5 millones de dólares.
Además, el pago de jugadores como Stephen Curry, John Wall, Russell Westbrook, LeBron James y Kevin Durant multiplican por más de 200% al salario de la medallista olímpica Taurasi, siendo la que mejor gana. Al menos ocho jugadoras de la WNBA ganan menos de 10.000 dólares, este es un gran caso de cómo la brecha de género persiste en el deporte a nivel profesional.
¿Cómo se podría mejorar esto? Principalmente, la comunicación y difusión del equipo femenino sería de gran ayuda. Teniendo en cuenta que la NBA se fundó en 1949 y la WNBA en 1997, hay casi 50 años de diferencia en el que las personas deben enterarse de que la WNBA existe. Esto se ve reflejado principalmente en el rating que tienen sus partidos y en sus followers en las páginas oficiales de Instagram. Por un lado, la NBA posee 71.4 millones de seguidores en esta red social mientras que la WNBA tiene apenas 1.3 millones.
Finalmente, en los últimos 25 años el máximo rating que ha tenido la NBA fue de 35.89M viewers en 1998 y de 849.000 en la WNBA.
Deja una respuesta