Por Ricardo Payano Chero
A nivel mundial, el baloncesto es uno de los deportes con más popularidad, sólo por detrás del fútbol. Con la gran expansión de su audiencia, los ingresos de la NBA han logrado un desarrollo muy significativo. De hecho, en la temporada 2013-14 todos los ingresos vinculados con el baloncesto generados gracias a la NBA ascendieron a 4.8 mil millones de dólares. En estos se incluyen los derechos de transmisión, comercialización, publicidad, concesiones, etc. Se estima que un acuerdo televisivo reciente aumente su valor en 24 mil millones dólares, sin embargo esto afecta las operaciones de los equipos, tales como los topes salariales de los jugadores. Esto trae como consecuencias que los equipos promedios de la NBA ahora están valorados alrededor de 1.1 mil millones de dólares, lo que representa el aumento del 74% con respecto al año anterior.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, en el presente artículo se dará a conocer el modelo económico o de negocio que tiene la NBA y su gran desarrollo en estos últimos años que la han catalogado como una de las ligas más rentables del mundo.
Fuentes de ingresos
La mayor parte de los ingresos generados por la NBA son las compras de boletos por parte de los fanáticos y las concesiones, las ofertas que manejan en la televisión y los derechos de comercialización de camisetas. Todos los ingresos no se incluyen dentro del BRI (Basketball Related Income) de los equipos de expansión y sus reparto de ingresos. Esto se debe a que el BRI contribuye con el cálculo del tope salarial, es por eso que el reparto de ingresos debe excluirse, porque sino representaría una ventaja económica para los equipos con mayor peso en el mercado. En otras palabras, equipos como Los Ángeles Lakers y New York Knicks generan altos ingresos, esto conlleva a un límite salarial, forzando a que los equipos pequeños del mercado gasten cantidades descomunales para retener a sus mejores jugadores. Esto trae como resultado un sistema inestable y una desigualdad económica entre las franquicias.
Acuerdos televisivos
En estos últimos 10 años, la cantidad de televidentes ha disminuido por los grandes avances tecnológicos. No obstante, los deportes transmitidos en vivo siguen permaneciendo en tendencia, y los deportes no son ajenos a esto. Es por eso que las redes están pagando grandes cantidades de dinero para televisar los juegos de la NBA. Empresas como ESPN y Turner Sports son las que pagan una mayor cantidad de dinero para transmitir los partidos. Estos contratos, también generan un desequilibrio en el aspecto salarial.
Venta de entradas y concesiones
Debido a la gran popularidad que la NBA ha conseguido el aumento de asistencias en los 30 equipos de su liga. Entre ellos encontramos a los Chicago Bulls, que en el año 2010 era de 850,000 espectadores y que en el año 2015 llegó a 875,000. Con una asistencia en aumento, los precios promedio de las entradas también aumentaron en un 3.4%. Esto significó que las concesiones y otras funciones elevarán también su costo, por dar un ejemplo, la cantidad mínima que redondea en llevar a una familia a ver el juego es de 333.58 dólares, sin embargo, este también puede ser más caro llegando a costar unos 676.42 dólares.
Acuerdos de licencias y patrocinios
La NBA firmó un contrato de 8 años con Nike para que se encargará del diseño y la producción de las camisetas oficiales, que se estima aproximadamente tiene un valor de mil millones de dólares. Esto representó un aumento anual del 245%, a comparación del que tenía con Adidas, antes de este acuerdo, Nike había jugado un papel importante en la indumentaria y calzado del baloncesto. Se estima que la marca controla alrededor del 90% de las ventas de calzado de baloncesto en norteamérica. De igual forma, gran parte de las estrellas de la NBA tienen acuerdos de patrocinio con la marca, proporcionándoles los mejores calzados y las mejores vestimentas.
La gran cantidad de patrocinadores y marcas que se aprecia en los juegos son incontables. En el año 2013, la NBA generó aproximadamente una suma de 679 millones de dólares en ingresos por parte de sus patrocinadores. Dentro de estas marcas podemos encontrar State Farm, Pepsi, Anheuser-Busch y Gatorade. Incluido con los patrocinios, encontramos los derechos para las arenas. Por ejemplo, el Oracle Arena lleva el nombre de la compañía de tecnología informática.
Reparto de los ingresos
Al igual que otras grandes ligas como la NFL Y MLB, la NBA trabaja con un sistema de reparto de ingresos. Cabe mencionar que los ingresos de este sistema no son parte de los ingresos relacionados con el básquet, en la NBA el reparto de ingresos es poco equitativo entre los mercados grandes y pequeños. Esto da como resultado, que todos los equipos agrupen sus ingresos anuales y los redistribuyen entre los equipos que más generan y los que menor ingreso tienen. De este modo, cada uno de los equipos recibirá un ingreso de acuerdo al tope salarial. Para que puedan recibir los beneficios completos del reparto de ingresos, se requiere que los equipos más pequeños del mercado generen ingresos que lleguen mínimo al 70% del promedio que tiene la liga.
Su crecimiento internacional
Debido al creciente número de jugadores internacionales en la NBA, la lista de países interesados en el deporte ha crecido de forma descomunal. La NBA registró más de 101 jugadores internacionales en 37 países diferente, a medida que esta cifra siga incrementando, se buscará que en los mercados internacionales promuevan con más frecuencia sus mercancías. Y en un futuro cercano, se podrá ver con mayor recurrencia a los equipos de la NBA en Europa. En la actualidad, la NBA genera más de 350 millones de dólares en operaciones en el extranjero.
Conclusión
La NBA en la actualidad es una de las ligas con mayor peso en el aspecto deportivo y económico, como todo sistema no es perfecto, pero en su mayoría busca dar una cierta equidad en sus equipos, su modelo es muy parecido a las otras grandes ligas que tienen los Estados Unidos. He llegado a la conclusión que el modelo económico que emplea la NBA si es funcional y busca la equidad en su deporte, sin embargo, tiene aspectos que si no son corregidos pueden llegar a presentar ciertos problemas en el futuro, pero en definitiva es un modelo económico que a lo largo de su historia se ha ido desarrollando hasta alcanzar un lugar dentro de las mejores ligas deportivas del mundo.
Deja una respuesta