Por Johan Dianderas
La acogedora y colorida aula magna de la sede Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas tuvo el agrado de albergar la segunda tertulia de la mención en Periodismo Deportivo. Los profesores Michel Dancourt, Ricardo Montoya, Mariano Naranjo y Jaime Pulgar Vidal compartieron un enérgico y agradable momento con los alumnos al mando del tema de fondo: Se terminó la Liga 1. Inicia el mundial. Sin embargo, lo que se robó también las miradas, aplausos y el furor del conversatorio fue la presencia de Víctor Rivera, director técnico que salió campeón del fútbol peruano en dos oportunidades (2007 y 2008) con el club San Martín.
Casi las 3 de la tarde y lo primero que encontrabas cruzando la puerta roja del tercer piso eran a los profesores de la mención conversando con el “Chino” Rivera y el director de la carrera de Negocios del Deporte, Raúl Rosales. Amigos, compañeros, otros que no se conocían. Todos llegaron, de la misma sede o de otras como San Miguel o San Isidro. El patrón fue que todos escucharon un interesante cruce de opiniones como un álbum de canciones de un artista hit. Todos al final de la tertulia rieron y gozaron de una tarde donde se respiraba deporte y más deporte.
La motivación en el vestuario a un chico joven antes de pisar la cancha por primera vez como titular es un instante inolvidable y el “Chino” Rivera lo sabe mejor que nadie. Jugadores como Advíncula, Cueva o Víctor Cedrón emergieron de su decisión por mentalizarlos positivamente para entrar en calor con el espectáculo deportivo del fútbol. El técnico enfatizó en la importancia del compañerismo para saber orientarlo correctamente y que no se quede apartado del grupo humano. “El fútbol es un pretexto para seguir creciendo”, mencionó Víctor, quien no ocultó su emoción al recordar dichos momentos que marcaron su carrera y la de los jugadores que dirigió.
En otro momento, el profesor Pulgar Vidal, autor del libro “De golpes y goles” de la Editorial UPC, le preguntó a Víctor Rivera sobre el club San Martín de Porres, el cual perdió la categoría este 2022. El “Chino” revivió sus mejores años al mando de los albos, como en la temporada 2007, donde el equipo sorprendió a más de uno al compás del talento del “Chino” Contreras, el “Charapa” Rengifo, Ryan Salazar y más jugadores. Todos conformaron un plantel que le regaló al club su primer título, pero, más allá del trofeo, Víctor valora el momento en el que ayudó a crear las divisiones menores de los albos. La formación desde edades tempranas en conjunto con el buen trabajo dirigencial han sido claves para una institución que siempre fue por el camino correcto.
“Fui con un anuncio a las calles y empecé a convocar chicos en búsqueda de crear divisiones sub-15, sub -17, etc”
Sobre la salida de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana, no dudó en expresar su reconocimiento por haber llevado a la Blanquirroja a un mundial después de 36 años, así como otros logros como la final de la Copa América 2019 en Brasil. En suma, lamenta que Perú no participe en Qatar 2022 y hace crítica de que el equipo no estuvo a la altura del partido decisivo ante Australia. En tanto, al respecto de este nuevo inicio de ciclo al mando de Juan Reynoso, campeón en el fútbol mexicano con Cruz Azul, Víctor Rivera confía que los logros como jugador y técnico hablan de su capacidad para afrontar un reto tan enorme como la selección.
Finalmente, el “Chino” fue consultado por el crecimiento de la tecnología relacionada a los analistas de juego. Víctor agradeció la consulta al ser una pregunta inmersa en la modernidad del trabajo técnico, y opinó que es inminente los beneficios que conlleva trabajar la táctica en un equipo. Sin embargo, recalcó la sensibilidad emocional como un aspecto esencial para la cooperación humana en un club. Incluso, resaltó el trabajo de los analistas psicológicos, de coaching, etc. Todo ello con el fin de trabajar la parte más sensible del futbolista.
Fue una tarde sumergida en curiosidades, risas, encuentros y mucha pasión. Luego de la charla, los alumnos siguieron conversando con los profesores y se tomaron fotos con el “Chino” Rivera. La llegada de un personaje que ha dejado huella en el fútbol peruano motivó que el aula magna reciba más y más alumnos mientras transcurrían los minutos. Pero la calidad de persona de un técnico que consultaba el nombre a cada alumno que le hacía una pregunta, como dijo el profesor Pulgar Vidal, evidencia su rol en el vestuario de cada club que lo tuvo. Para ser la semana 14 del ciclo, un broche de oro en la mención de Periodismo Deportivo.
Deja una respuesta