Por Sebastián Guerra
Entre el 1 -15 de octubre del presente año, el foco deportivo a nivel suramericano estuvo puesto en Paraguay, pues se desarrolló la XII edición de los Juegos Suramericanos, que tuvieron sede en Asunción y contaron con la presencia de casi 7000 atletas que representaban a 14 países pertenecientes a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).
En base a los resultados obtenidos por la delegación peruano en territorio paraguayo, se busca hacer una comparación con los resultados obtenidos en competencias similares que se hayan desarrollado en el pasado y, a partir de esta información, se busca analizar el rol del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el apoyo al deportista peruano o si es necesaria la creación de un Ministerio del Deporte que soporten la participación peruana con los recursos adecuados para los deportistas calificados del país, institución que existe en países de la región cuyos resultados deportivos son muy superiores a los nuestros.
Colombia, México, Estados Unidos son países que cuentan con un Ministerio del Deporte y tienen delegaciones mucho mayores que la peruana en los distintos eventos deportivos que componen el llamado Ciclo Olímpico.
A nivel de resultados, el 2022 marcó sin lugar a duda, los mejores resultados de la historia del deporte peruano. Esto se debe por las dos medallas de oro obtenidas por Kimberly García en el mundial de Atletismo, en el cual no hay lugar a la subjetividad, pues el resultado lo marca algo tan indolente y frío como el tiempo. Además, las medallas de oro de Jean Paul de Trazgenies en Vela, Alexandra Grande en Karate, Diego Elías en Squash, etc. No obstante, lo que no se llega a ver es una institucionalidad estable por parte del órgano que vela por el deporte peruano en todas sus disciplinas y ramas.
El órgano que regula y fomenta el deporte en el Perú es el Instituto Peruano del Deporte, el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Educación y recibe una parte del presupuesto anual manejado por esta institución del estado, por lo cual depende de otro ente y no es autónomo.
El Instituto Peruano del Deporte tiene más labores que la de financiar a las distintas federaciones deportivas que tiene el país. Según la página del Gobierno del Perú, el IPD tiene como finalidades principales el formular y dirigir políticas deportivas y la educación física, aprobar un presupuesto y plan de inversiones, coordinar con el Consejo del Deporte Escolar los planes de acción para el desarrollo y promoción de la actividad física y el deporte escolar, promover la formación y capacitación de deportistas, técnicos, dirigentes y promover inversión privada.
El manejo del deporte por el Estado Peruano
Carlos Gallardo, quien desempeñó el cargo de Ministro de Educación durante el 6 de octubre del 2021 hasta el 23 de diciembre del mismo año, sustentó el presupuesto de su cartera ministerial para el 2022, el cual ascendía a S/ 35,228 millones que se dividirían entre el regreso a las clases presenciales, infraestructura educativa, innovación tecnológica, órganos públicos descentralizados, entre otros.
De acuerdo con Patrick Espejo, reconocido periodista deportivo y responsable de prensa en Lima 2019, el sistema deportivo peruano tiene inscritas a 65 federaciones nacionales, pero el 15 de febrero del 2022, el Instituto Peruano del Deporte hizo pública la entrega de subvenciones económicas a 47 federaciones deportivas que solventa en el Perú, siendo que 18 de ellas no han recibido fondos como la Federación Peruana de Fútbol Americano, pues no se encuentran activas, no realizan campeonatos y por tal no reciben una subvención económica. Es decir, se encuentra abandonado.
El mismo 15 de febrero, el IPD reconoció que se entregó 28 millones de soles en total para las diversas federaciones y que dicha cifra correspondía al 70% del total a entregarse en el año. El total económico que entregó el Instituto Peruano del Deporte equivale a casi 40 millones de soles, la cual es una cifra récord, según lo manifestado en la página web de la entidad.
En el mejor de los casos, según las cifras alcanzadas por el mismo órgano nacional, cada federación recibiría 850 mil soles anuales, pero la realidad es que cada federación recibe un presupuesto dependiendo de la trascendencia que tenga. La Federación de Atletismo, por ejemplo, recibe 5millones de soles anuales, pero federaciones como la peruana de Golf, reciben solo 450 mil soles anuales.
Las funciones de una federación, más allá de administrar los fondos que les sean entregados por parte del estado peruano es la conseguir los fondos que necesiten por inversión pública, eventos, etc. Las federaciones peruanas son el fiel reflejo de la falta de institucionalidad del IPD, pues en 11 meses del año ya ha tenido a cinco presidentes. Esto refleja la falta de procesos que existen alrededor del deporte peruano. El mismo destino está corriendo “Legado”, una entidad que surgió a partir de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que ha cambiado de directorio en cuatro ocasiones a lo largo del presente año.
Por otro lado, Colombia atribuye una gran parte de su éxito a la creación del Ministerio del Deporte Colombiano en 2019, el cual tiene las mismas funciones que el IPD actual, pero es un órgano independiente. Tiene la labor de formular, promover, regular el deporte en todas sus aristas y agilizar el desarrollo de la educación física en su país.
El Ministerio de Deporte Colombiano alcanzó un presupuesto para el ejercicio del presente año que bordeaba los 882mil millones de pesos colombianos, lo que al tipo de cambio son casi 844 millones de soles. Del mismo modo, Guillermo Herrera, quien fue Ministro del Deporte en Colombia hasta que asumió María Isabel Urrutia, había manifestado que, en los últimos 4 años, es decir que, desde su fundación, el gobierno colombiano había otorgado 2.4billones de pesos colombianos para el desarrollo del Ministerio del Deporte.
Esto se refleja en los resultados obtenidos, pues la delegación peruana en los XII Juegos ODESUR alcanzó 74 medallas y ocupó el séptimo lugar del medallero final. De las 74 preseas, 19 fueron de oro y 18 de plata. Colombia, por su parte, consiguió hacerse con 255 medallas en los Juegos ODESUR Asunción 2022, siendo 79 medallas de oro y 78 de plata. Su delegación fue de aproximadamente 600 personas. La delegación peruana constaba de 400 deportistas, pero la selección de Waterpolo masculina no acudió por falta de presupuesto.
Previo a la creación del Ministerio de Deporte Colombiano, la delegación cafetera obtuvo solo 72 medallas (27 de oro) en los Juegos Panamericanos 2015, pero tras su creación consiguieron 354 medallas en los Bolivarianos Valledupar 2022 y 84 en Lima 2019, sumando casi 200 medallas de oro entre ambas competiciones.
Pequeñas grandes diferencias
De acuerdo con Patrick Espejo, habría que preguntarse realmente cuál es el problema. ¿Es el factor económico? ¿La capacidad de gestión? ¿Son los mismos deportistas?
“Tenemos por delante de nosotros a 7 países por delante de nosotros en cuanto a materia deportiva. Me gustaría ver un plan del deporte peruano, que debería hacer el IPD, rumbo a los Juegos Olímpicos 2032, pero no lo hay. Siempre hemos querido copiar el modelo colombiano, pero nunca lo hicimos”, menciona el reconocido periodista.
En la actualidad, no hay un sistema deportivo que promueva los grandes resultados deportivos. Los grandes resultados que se obtienen son producto de un esfuerzo individual de deportistas que tienen mayores recursos, patrocinadores y apoyos para poder competir al más alto nivel. Un primer paso para cambiar el deporte nacional, según Patrick Espejo es la creación de una institución independiente que rija el deporte peruano, pues si marca una diferencia en los resultados en cuanto a presupuesto, apoyo y principalmente gestión, pues en la actualidad se carece de capacidad de gestionar y esto seguirá afectando los resultados deportivos que serán más una casualidad que una consecuencia.
“No es lo mismo hacer todo un trámite para obtener fondos a que el deporte peruano se siente en un Consejo de Ministros y tenga su propio camino que permita canalizar todo para llevarlo a la alta competencia”, según Espejo.
Finalmente, una fuente de ayuda para el deporte peruano y su desarrollo radica, según espejo, en la falta de apoyo e información por parte del periodismo deportivo nacional, pues el polideportivo nacional se encuentra abandonado y no se difunde. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se supone que marcarían un antes y después en el deporte nacional, pero “la mayoría de los 570 periodistas inscritos lo hicieron más por obtener una credencial, entrar a los juegos gratis y conseguir auspicios para sus programas”, menciona el especialista.
Hoy la prensa deportiva nacional ha adquirido una posición muy facilista y no investiga sobre el deporte nacional si no es fútbol y vóley, pues el polideportivo solo es tocado cuando se gana una medalla con el fin de tener una exclusiva.
La atmosfera deportiva en general se encuentra comprometida y es parte del problema del abandono en el que se encuentra el deporte nacional y este no cambiara si todas las partes no toman acciones al respecto. No es solo un problema presupuestal o del IPD, no es solo un problema de falta de gestión. El deporte peruano se encuentra abandonado, pero se siguen exigiendo resultados, los cuales difícilmente lleguen. Hay mucho por hacer, pero no se hace. “No se está copiando el modelo peruano, se está haciendo a la peruana y ya sabemos como es eso”.
Ximena Marin dice
Estoy de acuerdo con la creación de un Ministerio del Deporte. Pues el Poder Ejecutivo es el único ente que tiene capacidad de gasto. De otra forma no hay inversión en el deporte y seguiremos igual. Es triste ver que cada deportista que consigue un logro comenta que lo ha hecho con su esfuerzo y no con la ayuda del IPD. Pero tampoco tiene la culpa esta entidad ya que no tiene poder de inversión, por el simple hecho de la capacidad de gasto. El deporte es un medio que genera bienestar, armonía, buena salud, y vale la pena invertir en una actividad que nos puede traer progreso y desarrollo al país. Vale la pena arriesgarse.