Por Juan Camilo Ochoa
En un mundial repleto de resultados sorpresas Australia dio el batacazo dejando a la selección danesa fuera de los octavos de final y última del grupo. Una selección con nombres como los de Christian Eriksen, Kasper Schmeichel, Andreas Christensen o Thomas Delaney no ha estado a la altura.
La alegría de los Socceroos y la amargura danesa
Es el final en el estadio Al Janoub Stadium. Con un solitario gol de Mathew Leckie, la selección australiana consigue no solo ganar dos partidos seguidos en la Copa del Mundo por primera vez en su historia, sino que de paso logra eliminar a una de las favoritas a pasar de grupo como Dinamarca, una selección danesa que no opuso mucha resistencia.
El equipo danés capitaneado por estrellas mundiales como su capitán y jugador del Manchester United, Christian Eriksen, que volvía a jugar un torneo grande con su selección luego del fatídico episodio ocurrido hace 2 años o Kasper Schmeichel, portero del Niza e hijo del legendario Peter Schmeichel han completado un mundial paupérrimo.
Partiendo como una de las favoritas a pasar de grupo, apenas han podido sumar un punto gracias a su empate con Túnez y solo han logrado marcar un gol en la derrota por 2-1 contra Francia. En general, el rendimiento del equipo a dejado mucho que desear no solo por la calidad individual de los jugadores, sino que no han logrado superar desde lo colectivo ninguno de sus rivales de grupo.
El técnico Kasper Hjulmand no ha sabido replicar su buen rendimiento de la pasada Eurocopa, en donde la dinamita danesa llegó a semifinales, donde perdió finalmente con Inglaterra, sin embargo, el abanico de dudas se abre cuando se analiza a profundidad ese rendimiento en la Eurocopa 2020, que quedo maraca por el incidente de su principal figura Christian Eriksen.
La Eurocopa 2020 ¿Un espejismo danés?
En la retina de nuestros ojos se encuentra el buen rendimiento danés en la pasada Eurocopa. El conjunto que viste de rojo fue eliminado por Inglaterra, una de las favoritas a llevarse el título, en la etapa de semifinales. Sin embargo, si deshilachamos el rendimieto de Dinamarca nos daremos cuenta de que tal vez se sobre estimo el potencial de los daneses.
En fase de grupos de esa Eurocopa, la selección danesa apenas puedo conseguir un triunfo ante Rusia, una selección no clasificada para este mundial, perdiendo con Bélgica y con una selección menor como Finlandia en el partido donde Eriksen sufrió el percance médico.
Logrando avanzar a octavos gracias a una mejor diferencia de gol, venció a una Gales por 4-0, una selección galesa que también ha completado un Mundial pésimo, sin lograr ganar y apenas marcando un gol de penal.
Su paso por aquella Eurocopa los llevó a enfrentarse en cuartos con República Checa, otra selección no clasificada al Mundial y que fue superior en varios tramos del partido durante aquella semifinal gracias a su delantero Patrick Schick.
El sueño de ese aquel torneo se acabo ante los ingleses y dando una buena imagen de cara al juego, pero el rendimiento en general del conjunto danés ante rivales de menor categoría no fue el mejor, sin embargo, se realzó de sobremanera la calidad de la selección de Dinamarca cuando la realidad nos decía otra cosa.
Con esto no buscó decir que, si la eliminación de Dinamarca sea a causa de un exceso de confianza, ni buscó quitarle méritos a Australia y Túnez, pero es innegable que el cartel de “favorito” le quedo grande al conjunto danés y que nadie les quitara la decepción de irse en fase de grupos. A veces en el fútbol es mejor recibir los llamados de atención antes, así se evitan papelones históricos como el danés, sino pregúntenle a Argentina.
Deja una respuesta